Inicio CRITICAS ZOMBIES GODDAM «MORE HUMAN THAN US» Necromance records.

GODDAM «MORE HUMAN THAN US» Necromance records.

1102
0

Nos llega a la redacción de los muertos vivientes, un disco de una discográfica valiente como es Necromance records, a través de los chicos de «Blood, Fire, Death» otro disco personal y sumamente duro, sumamente brutal, envuelto en un aura de exquisita sensibilidad, (el libreto es toda una obra de arte),los chicos de Goddam, que desde Andujar y desde el 2009 con su presentacion sobre las tablas con su E.P. «No hay dios» nos regalan con su fortisimo groove- core en la continuación de su trayecto con este «More human than us»

Abrimos la caja de la rabia con Blackened: con una intro que te va envolviendo con su melodía y sensibilidad, el tema se expande hace el groove mas auténticamente brutal, reclamando un puesto al lado de grupos como Violent Eve, los padrinos de este estilo, o grupos como Hummano o Thirteen bled promises. Sonido grueso y brutal donde la fuerza de los instrumentos y las líricas se alimentan de la energia y la potencia que pueden dar en este estilo. No apta para pusilánimes, esto es la brutalidad sonora echa canción.

El segundo tema de este disco es «The flesh of gods» una canción que sigue el ritmo de su predecesora: fortaleza sonora, sin complicaciones en las estructuras: a saber; rítmicas desaforadas en las que las líricas se abren paso con la energía del infierno, y una linea groove de guitarra/bajo ultradensa, que no me termina de convencer; no todo es groove para prevalecer. En su defensa dire que en su desarrollo me quedo con el interludio melódico central, oscuro como la antesala del can cerbero, pero que aporta un punto de desarrollo distintivo. Aqui tenemos la mas pura y blanca esencia de la violencia y brutalidad sonica.

Girando el tono de los temas anteriores, nos presentan los chicos de Goddam «Stained with blood»  que en su génesis se presenta lánguida y atmosférica, y como no puede ser de otra forma, en un crescendo vuelve a los tonos de oscuridad y tension estructural y sonora tipica de este genero. Sin embargo la fina linea de equilibrio entre los mundos sonoros y un tono armonico mas rico hacen de este tema una cancion que se me antoja mucho mas interesante que los anteriores.

Siguiendo una progresión al alza tenemos «Paradoxical truth»; aqui el grupo vuelve a cruzar los limites de la música extrema, realizando un tema autenticamente negro, oscuro, pero con el juego en segundo plano de las líricas limpias, y una armonía en segundo plano que contrarresta el martillo pilón groove del grupo, da un tema al que una sola escucha no te hace apreciar toda su estructura compositiva.

«H.U.M.A.N.» es la representación de facto de el metal mas denso, mas oscuro, y mas retorcido que puede salir dentro del groove; las líricas son un puro grunt salpicadas de violencia en el que los tonos gruesos de las partes de los instrumentos cuerda se afinan al tono mas bajo: es un tema al que hay que echarle valor y saber apreciar la linea melódica en segundo plano que contrarresta la fuerza del acto principal. Sensaciones parecidas al caminar bajo el sol, sobre el asfalto derretido pegandote a el.

Esta fiesta sigue en su camino, y para dar con un album de diversos prismas, el grupo nos ofrece una preciosa entrada a un tema mucho mas luminoso, mas abierto y con un alma mas armónica, como es «Collateral» una pequeña joya envuelta por su tono particular, aunque sin prescindir de la furia que guarda este álbum.

En «State of mind» el equilibrio que el grupo sintetiza ante el sunami que compone este disco, se abre a otro tema en el que no hay un solo segundo de respiro; rítmicas endiabladas, tempo cuadrado y un elenco de guitarras ultra-pesadas que aúpan a las líricas de forma inmisericorde; sin embargo este es uno de los temas menos groove, y mas escorados al metal, eso si al metal mas vanguardista y brutal. Este a mi entender es el tema mas headbanger del disco.

«When myth comes true» se soporta en un estribillo de guitarra igualmente brutal, en el que los giros que realiza el grupo para enfatizar el sonido, da con otro tema envuelto en una densidad casi opaca, en el que únicamente brilla el solo central, dentro de la mas absoluta oscuridad. Es un tema rugoso pero al que, a pesar de su estructura, guarda en su composición una sensibilidad que se plasma sobre todo en su final.

Y casi a rondon del final del anterior tema tenemos otra joya envuelta en la neblina oscura que se expande en el disco, «Die alone» en la que a modo de entrada se presenta de forma acústica y sensible para abrirse a un tema rápido y tan denso en las líricas como es posible. Tenemos algun cambio en los coros, y aquí la armonía del bajo es mas tangible. Para enfatizar el tono dramatico del titulo, aprecion un buen encaje de los detalles acústicos en el tema.

Terminando el disco tenemos «From the ashes» volvemos al estribillo cabalgante, sobre las que las líricas de Juan Angel vuelven a acompañarte al lado mefistofelico: solo que aqui, el grupo rompe la linea del disco, con un añadido vocal limpio en contrarerestacion de las liricas abrasivas que hasta hora teníamos. Sin embargo no faltan los ritmos groove rompecuellos, en el culmen central del tema.

No es un disco al uso dentro del groove metal; tenemos ideas, hay cambios melódicos y el grupo busca dar una matiz diferente a su trabajo y diferenciarse de los grupos dominantes del genero, lo cual hace de este «More human than us» un trabajo mas que interesante, dentro de la abarrotada escena que empieza a haber dentro de este genero aunque en ocasiones el equilibrio entre temas no sea del todo coherente, para los adictos a romperse las vertebras este disco hara sus delicias..

p.d. Y claro, un sonido como el de este disco es cortesía del señor Alex Cappa….

 

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here