Inicio CRITICAS ZOMBIES Gaelbah «Häxan» The fish factory»

Gaelbah «Häxan» The fish factory»

1127
0

Es dificil analizar un trabajo como este «Häxan» de los chicos de Gaelbah sin caer en tópicos, o en redundancias. Estamos delante de un disco que se le podria analizar como de heavy clásico, lleno de armonías clásicas dentro del género, y seguir un discurso de inmovilismo músical, de tópicos… ¿sin embargo cuando uno analiza la música clásica de hoy en dia acaso entramos en discursos de si evolucionan o si innovan?. No. Por eso este disco es jodidamente bueno, si bien un tanto predecible en sus esquemas, pero es que esta tan bién hecho que a la primera escucha del primer tema «Häxan» ya te dan ganas de mover el cuello y ponerte el tres cuartos llenos de parches con tu cinturón de balas.

Aqui hay mucho de todo dentro de las influencias que mueven al grupo a realizar este trabajo; pero obviando esto entramos en construcciones armónicas mimadas y pulidas, un gusto musical que hace de este trabajo un pequeño regalo auditivo, y un futuro clásico dentro de nuestras fronteras, que llama a la puerta de Europa.

El trabajo lírico recae en las cuerdas vocales de Alejandro Darío, enorme en todo el disco; no creo que me equivoque si os digo que una voz así se ha labrado entre los clásicos, llegando en el disco a octavas altísimas, dando un portentoso trabajo, muy en la linea de un Ralph Scheepers de los icónicos Primal Fear que ademas le encontramos en la canción «Live your pain» . Como ya he comentado, las construcciones de los temas, estan mimadas y pensadas para dar un trabajo de altura, y soportando el pilar de las liricas estratosfericas de Alejandro, nos encontramos el trabajo de Josemi Cassani en la guitarra solista, ejecutando un trabajo impecable, y de el alma mater de este proyecto, el guitarrista J.M. Bando, guitarra rítmica y presente en todas y cada una de las canciones de este disco, o bién en la composición, o bién en otros ámbitos de las mismas. En las rítmicas tenemos también un solvente y marcado trabajo rítmico, trabajo de Antonio Moreno; en este punto recalco, que aunque suene en la producción un tanto en segundo plano para potenciar el sonido eléctrico de las guitarras, el trabajo armónico del bajo (Diego Vazquez) se delimita perfectamente, se puede apreciar y degustar, y da el toque perfecto a los temas.

Me quedo sobretodo con la brutal «Häxan» magnética y adictiva, nos muestra unos riffs infinitos y un estribillo adictivo en el que las líricas son simplemente de otro planeta, siendo sin duda el mejor tema del disco. También tenemos «Salvation» menos epica y grandilocuente que la anterior, pero infinitamente heavy, dura pero tan adictiva y labrada en los estribillos galopantes que guardan los temas heavys que tan grande han hecho este genero y tienen estos temas que no puedes dejar de escucharla una y otra vez. No me olvido de la colaboración de Ralph Scheepers en «Live your pain» uno de los grandes temas del disco y del que hablare mas adelante.

«Burn the gods» es un tema duro y oscuro, en el que el grupo ralentiza los estribillos, dandole mas profundidad y dureza, y donde se contrasta mejor el trabajo de las líricas de Alejandro.

«Searching for the lights» cambia el tono anterior, y sin perder del todo ese tono melancólico, nos abre el camino a unas rítmicas muy marcadas, donde el riff central es simplemente explosivo. Este es un tema que me recuerda a grupos como Pink Cream 69, Helloween o Angra.

«To Hell» tiene un preciosa entrada en la que piensas que vas a entrar en una balada pero que el grupo no duda de darle caracter y electricidad en cuanto va trancurriendo su devenir. Vuelve a destacar el precioso trabajo de las líricas, pilar sobre el que el grupo dibuja sus espirales armonicas.

«Black widow» es un tema duro, honestamente heavy donde las líricas recaen en un siempre infravalorado vocalista Blaze Bayley, donde nos demuestra lo bien que puede marcar los temas heavys con su timbre de voz. Quizás el tema se podría haber realzado aún mas si se hubiese realizado un dueto con Alejandro.

«Live your pain» es simplemente impresionante, un precioso tema en el que Ralph Scheepers auna fuerzas con Alejandro con el resultado de tener la piel de gallina desde el primer acorde, simplemente te deja sin aliento, y donde tambien colabora en los coros «Paulo cuevas».

«World on fire» me descoloca un poco, por que, es un tema fantástico, brutalmente heavy, donde otra vez mas, las líricas desbocadas y estratosféricas alcanzan cotas inalcanzables, pero noto un tono distinto en las voces, un tanto mas empírico y arenoso. No puedo obvíar a su vez el increible el riff central que corona este himno del heavy rock. Junto con «Häxan» el mejor tema del disco.

«Night on bald mountain»  sigue tonos mas abiertos y luminosos, muy en la linea de de los grandes del genero; aqui el grupo con un inteligente trazado armonico va generando una atmósfera electrizante pero armónica, elegantemente estructurada y una arquitectura en segundo plano ciertamente compleja que dota de un gran prisma a este tema.

«The chosen one» corona, cual guinda de pastel, este disco, con este épico y orquestado tema, donde Gaelbah hacen gala de toda su sensibilidad, de todo su poderio.

De forma oculta en el disco, y sin anunciarlo, tenemos el tema «Black Widow» como bonus track, esta vez con las líricas de Alejandro en contraposición a las de Blaze Baylay. Mi conclusión sigue siendo la misma, y realmente habria sido interesante un dueto de voces tan distintas y que tan complementarias podrían haber quedado dentro de este tema.

Para ir cerrando esta crónica, he de decir que también me han tocado la fibra sensible con la portada, «Las brujas» del maestro Goya, sencillamente brutal y desconcertante.

Es óbvia mi sentencia final para este trabajo, y a pesar de que se me pueda tildar de blando en la crítica (cosa que por otro lado me la trae al pairo) este es un disco formidable, que nos demuestra que este genero aun nos puede dar estas alegrias.

 

JOSEAN ZOMBIE

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here