Inicio CRITICAS ZOMBIES EVELKING «THE PAGAN MANIFESTO»

EVELKING «THE PAGAN MANIFESTO»

812
0

Los italianos Elvelking nos traen un nuevo álbum The pagan manifestó» a traves de AFM récords con su mezcla particular de power metal y folk que tan particulares les hace sin duda, después de su álbum «Era»
Y lo cierto es que a pesar de ser una propuesta arriesgada, el computo global que podemos extraer de esta obra es muy buena, aun teniendo en cuenta algunos pequeños desequilibrios estructurales que presenta entre temas, al intentar concatenar la parte mas folk, con la parte mas power, pero que son sin duda residuales.
Arranca el disco con una nitro de fuego y melancolía, muy marcada por los efluvios de la batalla que se adivina en la atmósfera que recoge el tema en su trastienda y que se solapa y une al siguiente tema sin dejarte un respiro:
«King of elves» es un tema mesiánico de diversas confluencias técnicas y con diversas atmósferas en el mismo, sintetizadas en el ámbito mas innovador que representa la propuesta de Elvelking, pasando de la parte mas acústica, a la parte mas lacónica, para en un giro volver a llevarte al contexto mas poderoso del metal, contexturizado al pronto mas épico y o sinfonico, y aunque es un tema fantástico, puede llegar a descolocarte sino concibes bien el contexto del tema, y dado los giros que el grupo practica en el mismo.

Elvenlegions: es el tema que le sigue: un tema de puro power metal, con algún pequeño guiño folk, y con registros y arreglos sinfónicos que dan fuerza y profundidad al tema, un tema por otra parte formidable cercano en presencia y espíritu a los primeros temas épicos que practicaban Blind guardián, y que prácticamente no guarda relación con el tema anterior.
«The druid ritual of oak» es un tema que busca ese consenso entre la parte folk con el metal mas rabioso e intenso, y que según va desarrollandose tiende a un tema de power metal con un fuerte protagonismo de la parte del violín, pero que no puede considerarse mas que como un tema power, eso si, crujiente y dinámico, intenso, aunque no llegue a la intensidad de «King of elves»sin duda es un gran tema.
«Moonbeam stone circule» sigue los pasos de una dinámica rítmica apoteósica y grandilocuente un tema que bien podrían haber encajado unos Hammerfall pero que Elvelking hacen suyo sin entrar a los terrenos folk, solo con enjundia y velocidad y un estribillo que se te pega rápido.
«The solitaire» se presenta como un tema intenso y hasta cierto punto intimista, rasgado, muy marcado por el sino del violín y la esencia gaélica, pero sin perder el contrapunto épico mas afilado, mas heavy, un tema bien contrapesado en sus matices e interesante y con gran carácter, y que posee un intenso estribillo y un aún mas marcado riff, también destaca por los arreglos en las voces de coro desgarradas e intensas que se ven acrecentadas por la labor folk del violín.
«Towards the shorts» es un tema en el que no hay duda. Es una balada de tintes completamente folk, de esencia del medievo y un fuerte sentimiento, un tema en el que los arreglos desaparecen para dejar paso a las acústicas, flautas traveseras.

«Pagan revolution» es una autentica revolución, valga la redundancia, un tema que explota por si mismo, y en el que el componente mas folk se sintetiza mejor con la parte power metal, dando un tema salvaje e intenso movido a partes iguales, un tema que refulge por si mismo, y para mi uno de los mas interesantes y mejor realizados.
«Grandier´s funeral pire» se centra sin duda en su propio titulo, un tema que recoge los parámetros épicos como fuente remanente, donde el grupo busca una atmósfera épica con diversos pasajes, en ocasiones mas densos, en otras mas épicos, y que sin duda recoge bien el desequilibrio del que hablo en el principio pues no termina de casarme los pasajes mas folk en un tema en el que el metal debe llevar la batuta, y que de hecho lo hace de forma magistral en los términos en los que se ofrece al oyente, quedando los pasajes folk un tanto fuera de lugar en ciertas ocasiones y restando solvencia al tema.

A pesar de las carencias mínimas que señalo en el disco, y muy posiblemente discutibles al albedrío del lector y oyente del disco, creo que estamos delante de un buen disco, con algunos temas auténticamente sobresalientes.

7.5 sobre 10

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here