Inicio CRITICAS ZOMBIES EUPHORIC «NADA VALE NADA» HEAVEN MUSIK PRODUCCIONES

EUPHORIC «NADA VALE NADA» HEAVEN MUSIK PRODUCCIONES

759
0

Que conste que no suelo ser excesivamente amigo de hacer criticas negativas; tomo muy en serio el trabajo de un grupo por plasmar su trabajo, su fuerza al plasmar sus ilusiones en un cd y el también reseñable esfuerzo económico que muchas veces  hay detrás de todo esto.

¿Por que digo esto? Euphoric son un grupo de heavy thrash de Tolosa conocidos anteriormente como Agoraphobia, y que tienen a sus espaldas un trabajo que se remonta a los años 2003 y que tienen diversos trabajos en sus espaldas, tanto con un nombre como en el otro, no exentos de dificultades.

Este trabajo presenta doce temas, que realmente son buenos; de eso no me cabe ninguna duda, pero no se muy bien porqué el disco suena mal.

Y no digo las cosas de forma gratuita; en los primeros temas, «Los ojos de la realidad» y «Nada vale nada», a pesar de su fuerza compositiva y de su innegable adictividad, presentan un sonido hueco, en el que la batería parece directamente un sampler de ordenador, suena lejísimos, y ademas hay ruido de fondo. Para evitar posibles confusiones, y pensando que mi estéreo se había escacharrado, lo he probado en otros equipos y el resultado es directamente el mismo. Y es una lástima, porque las canciones molan.

En «Un segundo por vivir» el ruido de fondo se hace mas notorio, y parece que este escuchando una cinta de cassette. Este tema es un tema duro, en el que el grupo incide en la atmósfera, y logran sacar unas buenas armonías, pero como ya digo, el sonido hace aguas. Aquí como la batería, lleva un ritmo mas medido, mejora algo con respecto a los otros dos temas, pero solo un poco. «Se trata de dignidad» es un tema de medio tiempo, mas intimo, en el que otra vez, el sonido de las guitarras suena hueco, con ruido de fondo, y la batería parece programada por ordenador. Los coros tienen la misma constancia en el volumen que la voz principal, y se pisan. Otra vez, un tema que estoy seguro, bajo otra masterización habría sonado muy bien. Manteniendo el tono anterior en el sonido, tenemos a «Mientras una madre llora» en el que el grupo articula un thrash melódico y pausado que con otra producción, seria uno de los mejores discos del grupo ademas tiene un interludio en el nos presenta al grupo en su bis mas intima, y toda hay que decirlo, mostrando la fortaleza compositiva en este precioso interludio acústico que va creciendo en un alto forte… que en cuanto se electrifica, y gracias a un sonido penoso se hecha totalmente a perder . Otra lástima porque el tema suena muy bien si obviamos el horroroso sonido.

«Y no se hable mas» tiene la virtud de añadir coros femeninos en su arranque y que desarrolla su sonido en un tema cadenciado y denso, con un tono marcial y duro; pero, volvemos a los sonidos de batería enlatados, a como así me lo parecen. «Humanos contaminados» (obviaremos ya desde aquí el tema producción y sonido) entra con la bis mas intima y acústica del grupo, añadiendo incluso una linea de piano, que se electrifica en su culmen central, e incrusta un buen solo de guitarra, para devenir en un final denso, armónico pero duro. Otro tema que denota buenos movimientos en el grupo. «No olvides luchar» es, para mi gusto, otro error del disco; esta vez lo considero así, no porque el tema no sea bueno, si no porque no casa, dado el tono semi-acustico del mismo, con el tono del disco. O por lo menos lo habría puesto en otra posición dentro del disco, aunque esto es meramente una opinión. El tema es una balada donde en forma de dueto y tono acústico y con el pilar de un piano, narra una historia trágica y dura. Volviendo al metal tenemos ¿Quien me perdona? es donde el grupo se mueve mejor, letras y líricas rotas, fuerza en las rítmicas, armonías a doble guitarra y una dureza implícita que se recalca con un fantasmagórico coro.

 El disco se cierra con «Lucho en soledad» que es un tema que vuelve al heavy mas denso y marcado en los tiempos, y con un estribillo marcadamente repetitivo. No es uno de los temas que mas me haya motivado, quizás por la estructura simple de las armonías (que por cierto, en el disco me ha salido en la reproducción antes de «Quien perdona«). Como Bonus Track Tenemos «Angel caido» otro tema acústico en su arranque pero que enseguida se carga de fuerza, matizando las lineas armónicas con un teclado. Las líricas suenan mejor, cuando se ayudan con los coros femeninos, ya que dan una riqueza lírica que viene bien a los temas. Un buen tema para cerrar el disco.

Una lastima de este disco; tiene buenas ideas, hay temas que a buen seguro plasmados de otra forma habrian sonado muy bien, pero el resultado final es, gracias al sonido, bastante malo.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here