Inicio CRITICAS ZOMBIES EKRAM «LAST MAN STANDING»

EKRAM «LAST MAN STANDING»

1028
0

Si entras a leer esta critica ya te digo, desde este instante, que no soy del todo imparcial con Ekram, y por tanto se me puede acusar de parcial en estas lineas; a renglón seguido también recalco que si esto es así es por varios motivos. Ekram es un grupo que sigo desde hace mucho, mucho tiempo y que ejemplifica el post-rock mas vanguardista y americano, muy de la mano de grupos como Staind o Puddle of mud, y que plasman en sus obras un espíritu que en su día reivindicaron grupos como Nirvana, o Pearl Jam.

El disco es una obra que grita por los cuatro costados su perfil mas internacional; si oyes el disco no te creerías que son de aquí, y en este Last Man Standing hacen boga de lo que mejor saben hacer! y no es otra cosa que patear cuantos culos se pongan en su perímetro con su rock salvaje, no exento de una melodía candente. Ese es precisamente el gran logro de este disco, saber sintetizar las armonias mas adictivas con los pasajes mas salvajes y contundentes.

Comandados por Alex Roddom, el echo de tener a un animal escénico como Alex y su dominio del ingles aporta un prisma distintivo al grupo, en el que alterna los guturales mas cortantes con un perfecto dominio de las partes mas armónicas, usando técnica y desparpajo. Acompañado del trabajo ritmico de Daniel Gonzalez, este EP ya cuenta con una solida base para sonar con una contundencia demoledora. Pero si lo sazonamos con los guitarrazos de Javier Torrijos, y los últimos en llegar, otras dos bestias pardas que se han acoplado a su puesto, como si este se hubiese pensado para ellos, Jesus Turiel y Daniel Macarrón ex-L 15 ambos dos, que no tienen nada que demostrar ya que son músicos de muy alto nivel.

Entrando en consideración del E.P.  grabado por Alberto Seara y producido Carlos Escobedo, los seis temas se te quedan muy cortos. Comienzan con «Breakaway» introduciendo con grandilocuencia las armonías de guitarra y un mas que notable sonido de bajo ( ultra intenso en todo el disco) y la bateria en una salvajada que no deja títere con cabeza y te deja exhausto. Es un tema que tiene un punto de Staind pero a su vez es tan rabiosamente salvaje y adictivo que no puedes hacer otra cosa que reconocer el propio sonido Ekram. Al loro al inmenso trabajo en las partes líricas de Alex, pasando de una cara accesible al inmenso sesgo cortante de su voz. Increíble. Para no perder viveza tenemos «Gun in your hand». Aquí el equilibrio entre fases es notorio, y el tema recrudece el tono netamente duro, salvaje, para mecerte en un giro y volver a lanzarte sin remisión. Un tema headbanger brutal. Pero para no apabullar al oyente, Ekram presenta también una alma mas cercana, pero igualmente rockera y visceral, incluso puedes saborear el post-grunge mas imbuido por el alma de un vaso de Jack Daniels, en este «Swallow it». Mas mesurado en las líricas, mas calmado y mas rockero, este tema mira de frente a las emisoras americanas, que no a las de aquí, inexistentes. Prácticamente encadenado al tema anterior tenemos «The hunter», comenzando con una entrada con la voz en off de Alex y un tono marcial que va escalando en fuerza, explotando en un forte vivace, el grupo sigue jugando con los cambios de tono; aquí, por poner un ejemplo se podrían acercar en espíritu al sonido de uno Ill Nino. El estribillo sobrevuela encadenado entre bajo-guitarra y las líricas cogen protagonismo, viscerales e intensas, a juego al tono marcial del tema.12791016_1251493821531466_6181128547686622725_n

«Alone» es una preciosa balada en la que las guitarras prescinden de distorsiones y bailan al compás de la fuerza de la voz de Alex matizando la fuerza del tema con un tono rítmico apropiado; en la evolución de la canción el grupo no duda de abrazar arreglos e incluso dar un ligero toque eléctrico a las guitarras, con un resultado fantástico. Cierra este EP «Enemy», volviendo al filo mas personal del grupo; no esta exento este tema de cierto tono funky en ocasiones, pero es dificil describir con palabras los cambios armónicos que representan, las atmósferas, y como son capaces de meter registros íntimos y viscerales en tan corto espacio de tiempo.

No tengo duda: este grupo asusta, por su proyección, por su intensidad y frescura y su vision vanguardista del metal, llamando a las puertas internacionales con fuerza.

 

Josean Zombie.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here