Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO DUNKELMIND-THIRD DIM3NSION SALA LA MALA

DUNKELMIND-THIRD DIM3NSION SALA LA MALA

1111
0

No  voy a ocultar que me muevo mucho mas agusto dentro del underground, dentro del rock mas primordial, y que los conciertos en la mala los suelo disfrutar especialmente, mas aún si ademas nos encontramos un lleno practicamente total de la sala, cosa que no hace mas que enorgullecerme, y pensar que hay un atisbo de esperanza para nuestro mundo.

Esta genial la mala por muchos motivos; esta pensada por y para el músico con acento en el publico, hay gente entre bambalinas que mira por el desarrollo del concierto en todo momento y eso hace que estos conciertos underground en salas pequeñas siempre sean un autentico placer. Puede que no sea un aforo elevado, pero siempre puedes apreciar el calor del publico, la cercanía del músico y sientes el directo, lo puedes saborear, poder convertirte en parte de la música en vivo. No hay prisas, no hay nadie que te eche porque tengan que dejar la sala corriendo a otro público…. que dure mucho una sala como La Mala. Añadiendo también, al hilo de lo hablado, el que se pueda entrar con menores a este tipo de eventos culturales, y forjar a los próximos metalheads, que a buen seguro surgirán de conciertos como este.

A colación de esto, tenemos claro, que si ademas convergen sintonía entre grupos, y hay respuesta de publico, sale el duende, sale la chispa que tan preciado hace este genero. Abriendo la noche Dunkelmind que como ellos mismos nos introducen en su biografía en relación a su nombre cuyo significado es “mente oscura”, mezcla de alemán e inglés, es un combo de no muy lejana génesis, que practica un metal labrado y progresivo, que yo tildaría de elegante y poderoso. A pesar de su juventud como grupo, la articulación del grupo se incide en los pilares sólidos de unos músicos mas que solventes que afrontan el directo con el poso del músico universal y consagrado. No voy a negar, que quizás por los nervios, tuvieron algún pequeño fallo de coordinación, totalmente desapercibido para el oído neófito, y que no quito calidad en la representación de su repertorio, defendiendo su disco «Memory». Conformados por Javier Paredes a la batería, Alicia Martín a los teclados, Eduardo Vázquez a las voces, Andrés López a la guitarra y Alberto Pinto al bajo, en síntesis pude observar del grupo varias cosas; uno, ya lo he dicho, una fina elegancia escénica, una ejecución en los temas plasmada con la misma elegancia y fuerza, y un fuerte poderío escénico, desde su vocalista, pasando por el hambre escénica de su guitarrista, al fuerte magnetismo fotogénico y artístico de su teclista y su batería. Un tanto en segundo plano, pero ejecutando los temas con precisión quirúrgica tenemos al bajista Alberto, un tanto en segundo plano, pero representando la sobriedad armónica que el grupo necesita. Sus temas, gracias a la armonía inherente son temas que son bien asimilados desde el principio sin necesidad de tener que asimilarlos, amen de ganarse de forma aquiescente al publico con unas versiones que siempre son una garantía, el Hijo de la luna de Mecano, huyendo un tanto de la filosofía del tema original de Stravaganzza, un fantástico  Carry On de los americanos Manowar y un no menos logrado tema de los Judas «Breaking the law». Bien lo hicieron que en el final del concierto y a petición del respetable, se les obligo a conformar un tema mas, un tema de nuevo registro, revelado solo para los que nos dimos cita allí; Buen concierto chicos, os espero en la próxima, ya con esos temas nuevos debajo del brazo.

Su set list fue:

Intro / A Memory of You

Something to Die For
Hijo de la Luna, versión de Mecano
Mask of Madness
Life
Fly
Redemption
Kingdom Lost
Carry On  version de MANOWAR
Breaking the Law, version de JUDAS PRIEST
Shadow of the Dragon adelanto tema nuevo.

Para este medio Third Dim3nsion es un grupo ya conocido, del que por circunstancias no habíamos podido hasta el momento poder disfrutar en directo: su música es todo un ejercicio nostálgico de la época dorada del metal alemán, pasando por Gamma Ray (Harían un conseguida versión del Land Of the free que hubiera firmado el mismísimo señor Hansen)pasando por Helloween, y que ya en su primer disco, y a tenor de sus palabras, son un grupo honesto que te ofrece exactamente lo que vas a buscar; metal clásico, jodidamente adictivo, brillantemente plasmado, mejor pensado, y que si ya mostraron buenas formas en su primer largo, en este no hacen mas que confirmar su presencia. He de decir que en este punto del concierto, ya era un tanto complicado moverse por la sala, prácticamente atestada…. hasta que el grupo da la claqueta de salida y la maquina del tiempo te transporta a los años ochenta, al calor y al sudor de la pasión, del headbanging, los elásticos; cerrando los ojos puedes escalar en las octavas imposibles de Miguel Angel Monzon, un prodigio vocal sin parangon. Y como siempre digo, un grupo es la representación de un compendio de almas y de caracteres que juntos implosionan para luego salir despedidos con la fuerza de la energia, y las caras de los alli reunidos era de total felicidad; desde la simpatía y energía de su guapísima teclista Elena Alonso, todo un inmenso acierto su incorporación al grupo y de la que ya conocíamos en sus labores en Tokio, al triunvirato que forman las guitarras y bajo de Sergio Vasco, Jorge Baeza, y Jose en el bajo fuertemente activos, pilares escénicos al compas del director de orquesta, fuertemente cohexionados, y sobre todo divertidos. Es muy complicado no seguir un concierto de estos chicos y no dejarte las cervicales con unos temas pensados por y para el headbanging. He de ser sincero, como articulista de ocasión, y reconocer que pocas veces me lo he pasado tan bien, me lo he pasado tan a gusto y he visto un concierto tan energético y coherente. Ademas tengo que añadir que un referente para mi de un grupo es poder oir en directo la misma sensación y la misma música del disco, y Third Dim3nsion mostraron, no solo por su potencia, si no por su juego técnico y virtuoso  que la bis musical es un punto lucido y algido del grupo. Muy grandes chicos. Nos despedimos, no sin antes, también, que todo hay que reconocerlo, el buen hacer como management de David Collados, siempre atento con la prensa y el grupo.

Su set list fue:

Last Survivors
Nexus-6
Conspiracy Theory
Wicker Man, version de IRON MAIDEN
Tree of Life
The Price for One Rose
From Ashes
Sacrifice
The Colour of the Sign
Ray of Light
Land of the Free, versión de GAMMA RAY.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here