Inicio CRITICAS ZOMBIES DERIVA «DERIVA» Autoeditado

DERIVA «DERIVA» Autoeditado

844
0

Underground, palabra (anglicismo)maldita que esconde realmente talento inequívoco, prismas musicales y conceptos que te hacen volar sin necesidad de caer en otras drogas mas que la música… así nos lo demuestran «DERIVA» un proyecto de metal/rock instrumental enraizado origen en Madrid y formado por veteranos de la escena metal/rock en España, mostrando una fortaleza compositiva altísima en su debut de titulo homónimo.

Discos como este, instrumentales y de un grado técnico y compositivo complejo y labrado, son complejos de analizar, y complejos de asumir por un oyente, pero creo que son necesarios para callar aquellas bocas que no ven en este estilo mas que un concatenado de ruido y se lanzan a la musica sencilla y pastelosa de un Pablo Alborán, dicho esto con el máximo respeto hacia el artista.

Ocho temas de títulos exóticos y de cierta linea, como diría yo, «taxonómica» es lo que se me viene a la cabeza al leer «Circadian» el primer corte, o «Thalamus» o «Cortex», que si tenis alguna idea de fisionomía natural humana a buen seguro os sonará…

Entrando en el primer corte, «Circadian» como el resto, totalmente instrumental, vemos a un grupo compacto de ideas  que solo hablan de armonías, de conceptos abstractos que invitan al oyente a un viaje particular, donde te puedes recrear en su melosidad progresiva con toques de Jazz rock y algún guitarra sonoro, pero intensamente progresivo. Un viaje abstracto para entrar en el universo del grupo… también es así en «Thalamus» un corte que se inicia de forma etnica y racial al compás de las palmas (con guiño al flamenco-metal incluido en el compás central) para «derivar» en un corte mas eléctrico y potente que el anterior, con un tono mas agresivo y cargado, gracias a sus guitarras y a la labor rítmica bajo-batería, soberbias.

Ya solo con los temas anteriores ya tienes para un rato de perderte en sus armonías… pero hay mas, «Cortex» se presenta enigmática y oriental en su compromiso compositivo, arrancando un tema brutal, de atmósfera cargada y sonido hondo… seguimos con «Delta Waves» en donde el grupo vuelve a jugar en el vacío llenándolo de contenido gracias a su melodía atrayente, en este caso mas, mucho mas progresiva y suave, pero brutalmente bella, mostrando a su vez un pasmoso equilibrio en la parte de guitarra y el anfiteatro armónico que enfatiza el trabajo de guitarra (con algún pequeño retazo Santana en un compas concreto) gracias al resto del grupo… un tema que podría escuchar Satriani y darse un baño de ideas. Entramos en «Synapse» un tema abstracto y enigmático que nos adentra en «Substantia Nigra», un corte oscuro y cargado, bastante duro y con una atmósfera particular, lleno de matices melódicos y donde la guitarra vuelve a tornarse protagonista… me gusta ya que tiene un deje en su estructura que me recuerda a ciertos temas de Tom Morello.

A pesar de que quiero mostrar simplemente unas trazas de lo que son los temas, es realmente imposible acercarse a la batería de notas, prismas y estructuras que incorporan temas como «Adrenaline» pero en este caso el grupo refleja en el titulo perfectamente la carga abstracta musical que comporta el corte… por otra parte, netamente brutal… que linea de bajo y que melodía adictiva la de este tema. Un corte que te deja exhausto emocionalmente… cerramos con «Dopamine» un brutal corte con notas en el paladar al mejor rock progresivo y al Jazz Rock, otro corte que te revuelve por dentro dejándote siempre con la piel de gallina..

Lo reconozco, soy un Gourmet musical, y este disco es un suicidio comercial, intenso y bello para gente inteligente con ganas de ahondar en la musica en mayusculas y que habla directamente a tus sentidos…

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here