Inicio PUNK ROCK AREAS DECIBELIOS «VACACIONES EN EL PRAT»

DECIBELIOS «VACACIONES EN EL PRAT»

1193
0

ARTISTA :DECIBELIOS
DISCO: VACACIONES EN EL PRAT (1986)
1-Vacaciones en el Prat
2-Boina
3-Barna 92
4-Sangre dorada
5-Rock del fiambre
6-Racion doble
7-Mi barrio
8-electroshock
9-MIkel
10-Camaleon
11-Flamingo I
12-Que cante el Figueras
13-Al loro que vienen
14-Mescal
15-Vuelva mañana coño
16-Bola extra

Corría el año 1980, cuando cuatro individuos, en Barcelona, decidieron juntarse para hacer algo distinto, un grupo de eso que llamaban en el resto de Europa, oi!
Influenciados por el espiritu de grupos como COCK SPARRER, ANGELIC UPSTARS o SHAM 69, y la estetica skinhead,se deciden a unir fuerza, musica dando vida ,a uno de los grupos mas controvertidos y miticos de la escena punk/ oi! Española de todos los tiempos.
Su primer trabajo, CALDO DE POLLO, que vio la luz en 1984, fue un mazazo que cautivo, y dejo claro que , algo nuevo se movía en el mundo del punk, en esta contracorriente perpetua que nos lleva a lo mejor y a lo peor.
Si su primer trabajo, fue brutal, el segundo, el archiconocido OI!seria el que pondría a DECIBELIOS , al pie del cañón musical y el que daría que fueran uno de los grupos mas querido y mas odiado de la escena.
Acusados de ambiguos, de fascistas camuflados, en parte por la provocación que lanzaron, como bandera (grupusculos de ideología fascista, se dedicaban a acudir a sus conciertos, o a llevar camisetas de los mismos, creando una confusión, pues bien sabido es lo que antes y ahora y siempre Decibelios ha comunicado en sus canciones)
El listón musical, lo habían dejado muy elevado, y su siguiente disco, y por consiguiente, el disco a analizar por mi parte, dio un giro en lo que a sonido se refiere.
VACACIONES EN EL PRAT, es a día de hoy, para mi, uno de los discos mas increíbles que se han editado en este país.
Partiendo de un sonido básicamente punk/ oi! Se deciden a explorar el ska, y desde luego, todo en si, es una obra maestra.
La colaboración de Boris, saxofonista de ritmo exquisito, confirió al disco un empaque maravilloso.
Canciones puramente oi! Revisitadas con el ska, mas clásico, dandole un vuelta de tuerca al sonido Decibelios.
Canciones como «BARNA 92″, dejando entender que no son unos advenedizos, que tienen intención de quedarse, o «Que cante el figueras», o ración doble, perfectas en su ejecución, junto a temas como mescal, o bola extra o el increíble primer tema, Vacaciones en el prat.
En es te disco, se incluyen ademas, verdaderos himnos, cantados por todos, como sangre dorada, que han pasado y rebasado la linea del tiempo, poniendo este disco, entre los mejores de una época.decibelios-vacaciones-en-el-prat-lp-vinilo-la-polla-records-747201-MLA20288990578_042015-F
Como anécdota, en las primeras copias de este vinilo, se incluía la versión que magistralmente elaboraron del clásico de ANTONIO MACHIN, angelitos negros, llamado «Estos macarrones aun no están hechos», y que les costo, la por entonces nada desdeñable cantidad de 250.000 pesetas de multa, y la destrucción de casi 25000 copias, por que no habían pagado los derechos de autor, por lo que en las siguientes reediciones el tema ya no figuraría.
A TITULO PERSONAL.

Tenia yo 10 años, cuando salió este disco, ya había escuchado canciones sueltas de ellos, de sus anteriores trabajos, pero no fue hasta los 14, cuando , descubrí este disco, comprado, en cinta de cassette pirata, en el rastro de cascorro, a uno de los múltiples punkis, que vendían cintas piratas para sobrevivir.
La cassette, que nunca olvidare la marca, me costo entonces 200 pesetas, y fue toda una explosión dentro de mi cerebro, la cinta no paraba ni en el walkman recién adquirido,, ni en casa, mientras estudiaba o hacia las tares propias de la edad.
Crecí, con Vacaciones en el prat, tanto me impresiono, que esas mismas navidades , las del 92, me autoregalé, mi primera camiseta de Decibelios, en blanco, con el logo negro en la espalda y en la parte delantera, la interjección 0i! Entre laureles.
Desgraciadamente, para cuando yo me imbuía del espíritu Decibelios, ellos ya habían parado, uno de esos largos periodos, que , a modo de transición , nos dejaron huérfanos, por lo que no pude verles en directo… para cuando volvieron, por motivos laborales nunca pude disfrutarlos, peor eso si, en cuanto cobre mi primer sueldo, invertí parte de el en los trabajos del ellos.
Vueltas que da la vida, la espina decibelios, me la quite un 22 de noviembre de 2014, día el cual , disfrute de un concierto de ellos.
Ahí, pude comprobar lo que decibelios supuso para una generación.

 

@DANNY PEEWEE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here