Inicio CRITICAS ZOMBIES Debler «Noctem Diaboli» Rock CD Records

Debler «Noctem Diaboli» Rock CD Records

1650
1

Mucho, mucho ha pasado desde que Debler empezó a dar sus primeros pasos en la escena del rock, desde su primer EP dedicado a Dorian Gray, y sus conciertos. Ha habido cambios en su formación, ha habido una evolución en su sonido, incluso un cambio sutil, pero constante de su peso escénico, hasta llegar a esta pieza que es Noctem Diaboli donde vemos plasmados los actos que componen este trabajo, con mayusculas.10636203_790898094290983_3003937516696322407_n

Para comenzar a discernir lo hondo de esta obra, nos remitiremos a ciertos detalles que componen la personalidad de Debler; como grupo son seguidores del estilo que en su día marcaron Mago de Oz, pero el sonido Debler huye de elementos joviales y celtas, adentrados en una composición netamente heavy y oscura, melódica y con un fuerte trabajo compositivo, que enriquece cada canción. A esto hay que sumarle la adquisición de una de las promesas mas jóvenes, y porque no decirlo, con talento que es Ruben Kelsen aportando un rango melódico y unas octavas que se ajustan perfectamente al sonido del grupo.

Son jóvenes, si, pero el talento está ahí, y este trabajo conceptual en torno a la figura de El cuervo, el interpretado por el malogrado Brandon Lee, le aporta una visión igualmente oscura y dramática a la historia, pero con un punto distintivo.

Todo en este disco está milimetrado y revela un trabajo descomunal, desde el libreto fantástico que tiene el LP, trabajo de Ingrid Laga pasando por unas líricas que bien podrían estar dentro de la propia película, y un sonido que estando dentro del metal, demuestra un horizonte mucho mas amplio y no duda en mostrar una sensibilidad abierta y un sobrio toque personal en el universo musical que compone este Noctem Diaboli.

Sin duda el haber visto la película, ayuda a entender el universo del disco, pero uno de su fuertes sin duda es tener temas que por si solos funcionan, sin necesidad de entender en que punto de la película estés, pero te recomiendo que la veas, y sobre todo que entiendas porque el personaje de Brandon Lee se funde con la historia al morir en el rodaje y convirtiéndose en leyenda, de una película maldita y desgarradora.

11074322_843603562353769_2969775959063762986_nEsto el grupo ha sabido trasladarlo perfectamente a su música, y desde el primer encuentro con «Noctem diaboli 3010″ notas que la historia se acopla perfectamente a las composiciones y puedes disfrutar de su entorno narrativo acompañado de un hilo que oscila entre el metal-folk y el heavy a secas, muy cinematográfico, todo hay que decirlo y que desemboca en «Renacer del alma» aquí la lírica que desgrana Ruben se magnifica por una letra profunda y rasgada, envuelta en un tema que aúna las mejores partes del metal mas poderoso y cabalgan, con ese violín integrado en la música y danzando al compas, sin diluir el poder y la intensidad de la propia canción.

El disco sigue con una power-balada «Perdido edén» orquestada y densa, totalmente heavy explorando la bis mas descarnada y dramática. A pesar de todo, la canción mantiene el poderío del buen metal, alternando fases y atmósferas, y denotando un trabajo en la composición muy notable, dando un tema sencillamente fantástico. Aquí todos y cada uno de los chicos del grupo dan lo mejor de si, y lo cierto es que el nivel del que hacen gala asusta. Si esto es su segundo disco, ¿hasta donde serán capaces de llegar?.

«Recuerdos de otra vida» ya entra de lleno en la balada, y al igual que en el tema anterior el prisma oscuro, dramático y con un exquisito toque de composición, da a esta balada un nivel regio, donde Ruben da lo mejor de si, al compas de un grupo que es todo uno para magnificar el sentimiento y no dudan en tirar de arreglos orquestales, flautas etc etc. Tampoco aquí se prescinde del metal, con  un climax central en el que Ruben alcanza sus octavas mas altas mecido por el sonido del violin y la guitarra mas recia.

Quizás la mas festiva y cercana al alma folk tenemos «El ritual de las llamas» como no podía ser de otra forma, centrada en la noche del fuego que protagoniza la película de Brandon Lee. Aquí los ritmos cogen fuerza, el violin como protagonista principal junto a las rítmicas que imprimen un mayor énfasis adquieren un protagonismo que hace de este tema uno de los mas luminosos. No se prescinde tampoco de un buen uso de las flautas, del sonido del Pipe-bag y mas soterradamente, en un segundo plano, la guitarra eléctrica dando un tema simplemente delicioso.

«Un año en soledad» sigue el paso de «Perdido edén» y «Recuerdos de otra vida» y es otra balada de fuerte sentimiento, donde el piano y los arreglos, la voz rota por el sentimiento de Ruben y el violin acaparan una balada que si tienes en mente el momento de la película en el que se basa te deja al borde de la lagrima. Ojo al enorme riff central, que propicia un clímax brutal en esta balada de atmósfera gris y opresiva.

Como contrapunto al tema anterior y acercando las rítmicas al power metal tenemos «Siempre hay esperanza». Aquí el grupo busca poner al oyente en el punto en el que Eric Draven se revuelve contra su destino y surge como el ángel vengador en el que se convertirá. Y como tal, la música habla por si sola y la fuerza que imprime levanta llamas a su paso con un heavy acelerado, inteligente y soberbiamente plasmado.

11076250_834331336614325_4214366944729487200_n«Comienza la caza»  sigue con el hilo de la película y nos adentra en un entorno mefistofélico y grandilocuente, épico y duro, donde ya como «El cuervo» inicia su guerra, y como antes, la música adquiere su propio lenguaje y te transporta al dolor interno del personaje y su lucha por conseguir vengar a su amada muerta. Solo os digo que, si sabes en que punto del film estas, te pone la piel de gallina.

«Duelo hasta morir»: la magnitud de las composiciones que hay en cada canción es sencillamente brutal. Con un trabajo de coros en un segundo plano, la guitarra y el violn, junto a un bajo profundo, nos da un tema inmensamente duro en sus líricas y sin prescindir del buen metal. No tenemos ese toque a lo power metal, pero la amalgama armónica que hace, solo la puede conseguir el metal y su alma épica: genial la armonía de bajo que tiene todo el tema.

«Tras la tempestad» cierra el disco, como no puede ser de otra forma de forma en el que Eric, se reúne con su alma gemela, después de todo el dolor y la lucha que ha protagonizado. No es, en si, un tema como tal, si no una narración orquestada del punto mas dramático, pero inherentemente feliz que culmina en la película.

No soy, en este caso, del todo neutro en la crítica, por que yo vivi el momento El cuervo en primera persona, y para mi fue una de las películas que mas me han marcado, y por que hace mucho tiempo que sigo a este grupo, y reconozco que han tocado mi fibra sensible. Para mi es un álbum fantástico que te animo a que escuches habiendo visto la película para poder sacar aun mas el jugo de la conceptualidad del álbum, pero que no debe echarte para atrás si quieres disfrutar de un gran disco.

Josean Zombie.

 

 

 

 

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here