Inicio CRITICAS ZOMBIES CHILDRAIN «Matheria» Maldito Records»

CHILDRAIN «Matheria» Maldito Records»

1182
0

Cuando se unen dos conceptos básicos en un disco, cuando se juntan bien en un crisol, no puede salir nada que nos ea una autentica bomba sonora; a saber, una producción cristalina y potente junto a canciones brutales que miman la melodía desembocan en este espectacular «Matheria» de los chicos de Childrain.

Tenemos un disco que no escatima talento en las composiciones, ni en ejecución técnica; yo los compararía con un metal de altísimo octanáje lindando con el thrash/groove mas contundente que siempre tiene como horizonte unas armonías melódicas que hacen de este disco toda una delicia( en ocasiones dejan un cierto regusto a los In Flames mas duros, en otras sientes el uso del hardcore melódico en los estribillos).

No en vano este poderío técnico viene avalado por los tres trabajos anteriores desde su génesis en el 2009 desde la presentación del EP «A place between Hell And Heaven» con el que se presentaron en sociedad. Hay que destacar que el grupo presenta una homogeneidad en toda la obra constante, desde el cavernoso y fluctuante trabajo en las voces de Iñi, a las guitarras de Iker y Álvaro, que le aportan ese filo cortante, que en un giro armonico te desarrollan una estructura melódica que se te pega hipnoticamente. Pero para mi la gran personalidad de este grupo la tiene por la increíble batería de Mikel, simplemente asombrosa que junto a Julen al bajo le dan un toque distintivo ultradenso y metálico, pero a la vez asombrosamente rápido.

Las estructuras de los temas son fluctuantes; son capaces de transportarte de un estado, de una sensación a otra en momentos, y la estructura, aunque siempre dura, cuida los lapsos melódicos en los clímax para que cada tema sea regente de su propia historia.

El desarrollo del disco es un obra conceptual que discurre sobre el desarrollo del  recorrido del ser humano a lo largo de la vida, utilizando el juego de palabras de las palabras en ingles MATH y Materia en castellano, sobre la filosofía de que todos somos materia, y todo se puede racionalizar en forma de números.

Tenemos dentro del disco autenticas odas de fiereza y brutalidad, que no dudan en aunar cierto sinfonísmo decadente y melancólico como es «Renaissance» (una joya de apenas 44 segundos de duración) o la propia introducción de «Matheria act I» que desemboca en un brutal e hipertécnico tema que revienta cada metro cuadrado que toca muy en la onda de grupos como Gojira o Hatebreed.

Mas sosegado, pero no menos salvaje tenemos «Creation of the sun»; aqui apreciamos mas la versatilidad de las voces de Iñi, y como el grupo juega con los impases.  En «Blinded by the rage» entramos con una intro melódica a otro tema que es un martillo pilón en acción en el que la parte melódica central le confiere ese toque hardcore melódico del que ya os había hablado antes.CUPULA-31

«Rebel» es un tema que aúna perfectamente la dicotomía entre la parte mas melódica y la brutalidad, siendo un tema interesante, con un cierto toque punk, y una velocidad estratosférica.

«Live in winter»  tiene ese increible bajo que le da una profundidad densa y metálica: aquí las partes de la melodía se acercan a un compendio entre el groove metal y el hardcore melódico. Quizás sea el tema mas contenido y fresco del disco, el mas accesible, pero sin dejar de lado esa energía salvaje que guarda todo el disco.

«The Farewell parade» da la sensación de que es un tema bisagra dentro del disco, un tema que según se desarrolla la historia, presenta una parte mas densa y oscura y un prisma musical intenso. Childrain nos adentra dentro de una atmósfera cargada y dramática, llena de matices y juegos armónicos, pero definitivamente un tema oscuro, donde brilla por si solo la carga del bajo y la batería, aunque no podemos obviar el crujiente solo de guitarras central del tema.

«Rise»: aquí la parte hardcore es mas patente, mas incisa, y da lugar a esta obra cargada de guturalidad contrastada por las líricas mas limpias sobre las que se desarrolla un estribillo rabioso e impactante. No dejan tampoco de lado ese deje semi-punk que observo guardan bajo cámara.

«Requiem» es mas madera para la bis mas salvaje y racial en dosis de mala hostia contenida en la que un Iñi desatado luce aun mas contrastado en los ámbitos semi épicos y marciales en la música de esta pequeña joya.

En esta parte vendría Renaisance, que ya he comentado mas arriba, y que precede al cierre del disco, con Matheria Act. II, un cierre que como no puede ser de otro modo es toda una oda salvaje, en la que el grupo vuelve a jugar con los episodios mas dramáticos y crudos dandole un carácter especial a la carga que lleva este tema.

Como ya he dicho antes, una de las grandes bazas de este disco es su sonido, crudo y afilado; esto es así gracias al trabajo de Iker Bengoa en los Cynik Studios, aunque las baterias fueron grabadas en Your Sound Recording Studio, haciendo realmente un destacable trabajo.

Estamos delante, sin duda, de otro gran álbum en este 2015 que no para de darnos grandes alegrías en cuanto a lo musical.

 

Josean Zombie
1. Matheria Act.I
2. Creation of the Sun
3. Blinded by Rage
4. Rebel
5. Live in Winter
6. The Farewell Parade
7. Rise
8. Requiem
9. Renaissance
10. Matheria Act.II

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here