Inicio CRITICAS ZOMBIES CELTIBEERIAN «FROM SAIL TO SOUL»

CELTIBEERIAN «FROM SAIL TO SOUL»

815
0

Celtibeerian pertenecen a ese reducido grupo de Folk-Viking Metal que tenemos en nuestros lares y que aúna a grupos como Immorgon  y que en el caso preciso de Celtibeerian les ha llevado de la ,mano de sus dos anteriores álbumes a girar con grupos como Eleuvitie o Finntroll.

He de decir que este álbum tiene mucho que ver con sus discos anteriores y a la vez no tiene nada que ver, con el riesgo que ello conlleva. Este LP lo conforman 6 temas de folk, extraídos de sus dos anteriores álbumes, en el que prima siempre el acústico sobre la parte eléctrica y heavy que destacaba en sus obras anteriores y del que tan buenos recuerdos tengo de haberlos visto en directo.

No voy a engañar a nadie si digo que este disco esta pensado como un regalo a sus seguidores mas puristas y afines al tono mas folk  de sus discos, pues se prescinde del todo de guitarras eléctricas, bajos eléctricos, … solo guitarras acústicas, violín, gaitas, whistles y eso si, manteniendo ese tono festivo que caracteriza al grupo.

Y tampoco voy a engañar a nadie si digo que el disco esta curradisimo, desde la producción de Vitty en los Celtibeerian studios y el posterior masterizado de Mika Jussila en los Finnvox, pasando por el artwork del CD en un precioso digipack, al  mimado trabajo de pasar cada tema al formato acústico, desde el «Praise to the vineyards» al «Keltorevolution» son seis temas de pura sensibilidad folk que se desnudan de su fuerza metalera para mostrar su alma mas cercana a las corrientes folk imperantes en Europa.

Esta claro que los temas son una gozada… si lo que te mola es el folk. Ese es su gran handicap. A mi Celtibeerian me encantan cuando se ponen borricos y salen chispas de sus guitarras, cuando abrazan los guturales y los contrastan con las armonías mas finas de las voces femeninas, cuando los estribillos se vuelven guerreros, cuando las armonías del metal se hermanan con las folk creando un matrimonio bastardo que suena genial, y nada de eso esta en este disco, aunque no necesariamente tiene porqué ser malo.

A cambio hay armonías, tonos celtas, sabores que hablan de fogatas al lado del mar del norte, al compás del crepitar de la leña con la luna de testigo y el Drakkar esperando que la fiesta termine. Hay sensibilidad, hay buen hacer en la música eso es innegable, y con una escucha te dejas imbuir en el espíritu del grupo.

Pero para eso hay que tener un alma ecléctica y abrirse a la sensibilidad y al buen gusto musical, que no necesariamente tiene porque ser metal.

 

1-PRAISE TO THE VINEYARDS.

2-UNBURY THE HORN.

3-KELTOREVOLUCION.

4-SACRED WINE.

5-BLOOD OF A GUILLES TOWN.

6-RIDING HOME.

 

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here