Inicio CRITICAS ZOMBIES ATOMIC SYMPHONY «REDEMPTION» Autoproducido.

ATOMIC SYMPHONY «REDEMPTION» Autoproducido.

957
0

Desde Zurich nos llega el trabajo de presentación del grupo ATOMIC SYMPHONY, un grupo que se especializa en un elegante y progresivo metal, de raíces sinfónicas, que destila buen gusto y fina armonía.

Me parece muy significativo que este sea el primer trabajo de este grupo; el sonido que «Redemption» te transmite, es sencillamente de primer nivel, tanto en su vertiente compositiva, como el apartado de la producción han sacado un sonido brillante.

Esta muy claro que los héroes del grupo sean Dream Theater o los mismísimos Messugah, aunque estilísticamente sean los menos parecidos, está claro que el grupo sabe como enfocar un disco de la endiablada arquitectura que exige un buen disco de Metal Progresivo.

Originalmente Atomic Symphony fue fundada en el año 2009 ya teniendo claro que serían una banda de metal sinfónico.

Formados por la señorita Jasmin Baggenstos  en las partes vocales, una voz de registro abierto sin incidir en registros vocales operísticos, cosa que se agradece dado el saturamiento que hay en este sentido, Roberto Barlocci como guitarra destacando por su fino toque en la misma, Carlo Beltrame en los teclados, parte destacadísima del sonido del grupo ademas de Thomas Spoegler en el bajo y Marc Friedrich en las baterías como formación estable después de cambios en sus filas.

Esta claro que un trabajo como el de este grupo, y viendo sus influencias, debe ser un trabajo bien echo. Y así es. La complejidad de las composiciones es realmente sobresaliente, y en ocasiones resultan realmente endiabladas, difíciles de sacar los contextos de los temas, por su diversificado y enmarañado sonido. Sin embargo, y a pesar de esto, la dureza del metal prevalece, y los estribillos son lo suficientemente amigables como para perderte con gusto por ellos. Una buena alegoría sería como tomarse un buen cogñac después de hacer el amor… tal es el sonido de Atomic Symphony.

En este tipo de discos es muy dificil sacar un tema sobre otro, y mas cuando la media de los temas esta entre los cinco a seis minutos: «Lost eden» es un tema apocaliptico y épico, cinematográfico: la voz de Jasmin demuestra sus mejores registros acariciada por los arreglos épicos que el grupo pone a sus pies, contrastados por la dureza y majestuosidad labrada y arrebolada de la guitarra y la sección rítmica. Ya os digo que es muy didicil describir la pomposidad y el aire de cantata grandiosa que le imprime a la canción el grupo, en los infinitos prismas que tiene el tema. Este ejemplo lo tenemos en «Abyss» virando a un sonido progresivo muy en la linea de unos Dream Theater. Aquí no tenemos los arreglos del otro tema en un principio, y el teclado se une a la linea de bajo y a la guitarra para generar una atmósfera mas densa y oscura, solo iluminada en la parte culmen de la canción y gracias a la dulzura de la voz de Jasmin. Poco a poco el tema sube en tensión y vuelve a los arreglos para enfatizar el alma épica del tema para finalizar en un precioso final de tono trágico y marcial.unnamed (1)

«Walk through fire and pain»: mantiene ese tono grandilocuente y épico, pero aquí las armonías ganan sencillez y se asimilan mejor; la guitarra presenta sus credenciales con la aquiescencia del un grupo venido a mas subiendo en las escalas sin poner coto al horizonte.

«Breathing rage» gracias al teclado diverso que tiene este tema da diversos sabores, entre el barroquismo, al progresivo mas duro, hasta el sinfonismo mas diáfano y luminoso; la composición es aparentemente mas llana, y le da una personalidad mas directa. Está claro que el perfil de músicos de este grupo ralla la profesionalidad mas incisa.

Con una armonía de guitarra  que en ocasiones me recuerda levemente al «Nothing else matters» de Metallica, tenemos «Face the evil» un tour de force de la voz a capella de Jasmin, impresionante, con los arreglos acústicos y rítmicos del grupo, que ensalza su perfil dramático y roto en cuanto electrifican su armonía. Una balada increíble y como no puede ser de otra forma, con un crisol de prismas en su composición, que muestra la riqueza compositiva del grupo.

«Delusive dreams» es prácticamente indefinible con palabras: aquí nos encontramos en una composicion endiabladamente compleja, totalmente instrumental, con un fuerte hilo conductor en la guitarra de Roberto y el trabajo de Carlo en los teclados, que para poner al lector en situación, es una pequeña sinfonía dentro del disco, que cabria perfectamente como banda sonora de cualquier filme de acción. Ahora bien el bestial interludio, con el riff de guitarra mas agresivo del disco, que enlaza al solo de teclado, y vuelve a lanzarse, le dan otro prisma, otro giro dejándote exhausto y descolocado. Un tema propio de grandes compositores.

«Fate of the gods»  nos devuelve al grupo mas progresivo, y duro. Aqui la voz de Jazmin, a pesar del coro que le acompaña en los arreglos, usa las octavas para imprimir peso a este tema apocalíptico, ayudado por los teclados y las ritmicas certeras, sobre las que con someras pinceladas, se dibuja un escenario opaco gracias a la textura de la guitarra. Genial.

«Asylum» ralla el sentido mas elevado de la elegancia armónica de este disco, realizando una canción de carácter, mas por una batería mas predominante que en el resto de los temas, y que incluso se atreve a meter un pequeño guiño jazzistico en su interior. Aquí los prismas y los giros estilísticos, siguen presentes, y la complejidad armónica y arquitectónica que presenta el tema llega a cotas realmente difíciles de definir con palabras. Es un tema complejo, de diversos sabores y de escucha repetida obligada.

«Shattered» cierra el disco, con otro tema de elevada visión, de recio sonido de guitarra, muy heavy, alternando las atmósferas mas líricas,sin perder de vista su sonido progresivo, ni ese toque cinematográfico que cabe en el sonido del grupo.

Este es un disco para gourmets de la música universal, para adictos a la endiablada majestuosidad de los sonidos progresivos, teniendo en cuenta que es un disco digno de los grandes del genero.

JOSEAN ZOMBIE.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here