Inicio CRITICAS ZOMBIES ATLAS «NUEVOS TIEMPOS VIEJAS COSTUMBRES» THE FISH FACTORY

ATLAS «NUEVOS TIEMPOS VIEJAS COSTUMBRES» THE FISH FACTORY

1080
0

En ocasiones, no es la portada, si no el titulo del disco, quien nos dice, de manera fehaciente lo que vamos a encontrar en un disco, y creo que precisamente este nuevo disco de Atlas, «Nuevos tiempos Viejas costumbres» es un titulo que acierta al 100% con el espíritu del disco, lo cual no siempre tiene que ser bueno. He de decir que en una primera escucha el disco no me ha gustado, he encontrado un disco predecible, eso si, muy bien hecho, pero del que esperaba algo distinto; es decir, esperaba algo que dejase atrás sus anteriores obras, y me mostrase lo que realmente esperaba de Atlas. En posteriores escuchas, el disco me ha mostrado otra visión mas aquiescente y he podido apreciar mejor la profundidad del disco y apreciar algunos temas realmente brillantes, pero sigo insistiendo en que a pesar de ser un buen disco, esperaba algo que dejase atrás sus anteriores trabajos, y creo que no lo consigue. A pesar de todo es un disco de hard rock muy notable y que a los fanáticos de Atlas los va a encantar.

Atlas son una banda mítica, de eso no me cabe la menor duda, y su concierto de reunificación en la we rock, uno de los mejores conciertos que he visto en mucho tiempo, por lo que en verdad esperaba este trabajo de reunión como algo realmente interesante, y con muchas ganas, la expectativa muy alta.

Si no has vivido debajo de una piedra te recuerdo, como ellos mismos se presentan: Atlas es un grupo nacido en el  año 2007 fundados por Ángel Arias bajista y José Martos en la bateria, que  tras su partida de BARÓN ROJO, contactan con Manolo Arias, guitarrista conocido por su paso por bandas de la talla de NIAGARA, PANZER y ÑU, incunables de la música española, y con quien ya habían coincidido en los mencionados NIAGARA. Esa unión fue el germen de una banda cuya intención era dedicarse a disfrutar componiendo y tocando temas propios en el estilo rockero que había marcado las señas de identidad de ellos tres desde sus inicios en la música. Una vez que habían dado forma al proyecto le propusieron al vocalista Ignacio Prieto (EDEN LOST, VOCES DEL ROCK), vocalista al que conocían desde que él formara parte del grupo REINA DE CORAZONES y que, as u vez,  colaboró fugazmente con NIAGARA previamente a su disolución, que se uniese a ellos. Así nació ATLAS, que con un estilo Hard-Heavy Rock clásico han editado dos discos en español, «Atlas» editado por Santo Grial, en el 2008 y «Contra Viento y Marea» editado por DFX Records, en el 2010 y una versión en inglés del segundo: «Against All Odds» (Avispa, 2010);

El disco hecha a andar con «Esperaré»: aquí el tono de hard rock clásico del grupo se siente como en ningún otro tema, que no puedo evitar sentir una gran sensación de Deja-vu a los Aerosmith mas eléctricos y pausados, pero que a pesar de su buena ejecución y un trabajo de guitarra sobresaliente, no me sorprende en demasía. «Cosa de valientes» olvida el tono Aerosmith y se adentra en un tema que es puro Atlas, hardrockero e irreverente. La armonia del bajo coge protagonismo y la voz de Ignacio rezuma chulería y saber, con ese tono arenoso tan caracteristico. Es un tema propio de los ochenta que revela los orígenes profundos del grupo y suena coetáneo de grupos como Sangre azul o los propios Niágara. Un buen tema sin duda. «Culpable» es una balada de alma jazz-rock, acunada por el sonido de un teclado Korg, al que se le ha añadido los convenientes arreglos para dar un tema almibarado y de fuerte sentimiento, que a buen seguro hará las delicias de sus acérrimos, pero que a mi no me termina de llenar. «Vete al infierno» entra con un órgano catedralicio, para enraizarse en un sonido puramente Baron Rojo con pinceladas Purple. He de decir que como fanático de los barones, es un tema que me ha encantado, y al fin y al cabo hay dos barones dentro del grupo, pero no se si habría que haber perfilado un carácter mas distintivo al tema. No obstante es una delicia. «Gritaremos no» nos sumergen en el espíritu sureño al mas rollo Lynyrd Skynyrd en su inicio, que sin despegarse del todo del sonido del tema anterior, aquí si noto ese fulgor de los temas mas significativos de Atlas. Hay retazos de hard rock, melodía y armonía intima, y un deje southern bastante crujiente. Volvemos a la melodía eléctrica y descarada en «Un sueño cumplido». Aquí  Atlas se muestran en un tema en el que a buen seguro se sentirán a gusto, melodía crujiente, riff central de quitarse el sombrero y un estribillo marca de la casa que afronta un tema luminoso y fresco que bebe del buen hard rock americano, culminado por un buen trabajo lírico de Ignacio Prieto. Probablemente uno de los mejores temas del disco. «LLueva o salga el sol» es una descarnada y dramática balada en su comienzo, semi-acústica pensada en el lucimiento de las líricas, que evoluciona en un tema eléctrico de fuerte carga emocional y con un gran sentimiento.

«Mil y un pedazos» vuelve a entregarnos al Atlas mas duro, mas cercano a sus raíces, sin artificios. Volvemos a tener otro trabajo de guitarra de Manolo Arias de otro planeta, que se sabe bien resguardado por la efectividad de la base rítmica que suponen Ángel Arias y José Martos, animales como músicos que muestran su cache en la ejecución de este tema. «Fuera de mí» tiene un estribillo de bajo muy marcado y una armonía de guitarra dura pero eficiente, en el que las líricas son las que marcan la diferencia en esta canción que precisamente se salva, y con nota, por esto último, el fantástico trabajo de la armonía de bajo y el trabajo lírico. Al mas puro estilo Skid Row tenemos «No se permite prohibir» tono crudo y tiempos medidos para en un giro mecerte en una melodía fresca que se vuelve a turbar por la batuta de los trastes de Manolo que vuelve a marcarse un riff en el tema de alma estratosférica. Para cerrar este disco, Atlas se saca un tema himno, un tema que reivindica la union del pueblo del rock, o sea, todos nosotros y que debería convertirse en uno de esos temas que coreen todos aquellos que nos gusta este estilo. «Somos una misma voz», quédate con el titulo de esta canción que dará que hablar en cuanto coja un poco de vuelo o se apoye en un videoclip.

 

La gran noticia de este disco es que Atlas están de vuelta. Quizás no sea de la forma en la que yo tenia esperanza, pero no deja de ser un buen disco en general, con algunos temas sobresalientes pero que a mi entender no ha llegado a las expectativas que tenia puestas.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here