Inicio CRITICAS ZOMBIES ARKGABRIEL «DONDE MUEREN LOS SUEÑOS»

ARKGABRIEL «DONDE MUEREN LOS SUEÑOS»

694
0

Para todos aquellos que estén en estos rollos del rock y el metal, todos conocemos a un grupo que por un motivo u otro esta hay esperando dar el salto a primera división, y lo demuestran con trabajo, pundonor y honestidad.
Arkgabriel no son unos recién llegados, llevan en esto tiempo ya, y después de un quizás, prolongado tiempo y después de cambios de formación y vicisitudes varias, por fin nos llega su nuevo disco, «Donde mueren los sueños» y podemos apreciar que los madrileños han dado un salto considerable con respecto a su álbum precedente aun guardando ese toque tan personal del grupo, que ondea su filosofía en cada traste y en cada estribillo.
El sonido de Arkgabriel siempre ha sido un compendio de heavy melódico con un tonillo a medio punto entre el power, y en este disco lo que comprobamos es que sin duda han ganado en dureza, sin perder melodía, y han ganado enteros en la complejidad de los temas, dotando de estructuaras armónicas a los temas bastante mas alambicadas, incluso me atrevería a decir que en algunos temas llegan a rozar el barroquismo épico y de deje magnificente en los coros, muy imbuido del buen metal, como apreciamos en «Tu silencio»… pero no nos adelantemos.
Creo poder decir que la incorporación de una bestia parda en la guitarra como es Miguel Angel Torres de la Orden del Kaos (Grupo al que si no lo conoces, ya estas tardando)le ha dado ese punto de honda densidad y velocidad al conjunto del grupo, y hace de perfecto contrapunto al toque melódico que imprime la voz de Juanky, y que se ve redundado en el imponente trabajo que destila la parte rítmica de Alberto Lopez «Tito» sobresaliente en todo el disco. También me ha gustado el cambio que han incorporado en la esencia del teclado, cortesía de Marcos Jimenez (Hybris) en la grabación y que en directo lo defenderá David Takagi como miembro oficial del grupo, ya que noto una mejor asimilación del teclado en los temas, perdiendo un punto de preponderancia pero que ayuda a lograr un punto mas cohexionado en los temas.

La composición de los temas cae en el conjunto del grupo aunque de forma separada y eso se nota en que el disco no guarda un nexo común, si bien si en el sonido global, pero cada tema es en si distinto, algunos ciertamente cañeros y rápidos incluso recordándote en puntos a grupos como Dragonforce como así lo exige un tema como «Erase una vez» tema compuesto por Jose R. Morales y en el que cuentan con la colaboración de Victor de Andres (Pacho brea) y que es totalmente endiablado en la velocidad y que resulta un contraste a la voz de Juanky, un tema soberbio a la altura de los grandes grupos europeos, y al que le sigue el tema «Donde mueren los sueños»mucho mas melódico sin dejar ese toque sinfónico-epico que tan bien sintetiza el grupo y que hace este tema de bandera, o bien «Gritare» otro tema de fuerte esencia y de paso marcado por los estribillos cadenciados a la par de alambicados, donde la voz de Juanky se hace dueña del tema y brilla por si misma, un tema de deje Helloween. Como ejemplo también tenemos el toquecillo folk que imprimen a un tema como es «Un solo cuerpo» practicando un dueto entre Angel Santamaria del grupo Arkania junto a Juanky y que denota la mezcla de estilos compositivos que el disco auna en el crisol compositivo que es el grupo.
Podemos contar con unas colaboraciones de altura en el disco como Txus di fellatio, poniendo su voz en la intro «Ark credo» un tema egregio y de sensaciones épicas, cortesía competitiva de Juanky, o Ignacio Prieto de Edén lost en «Tan fuerte»ademas de «Angel Rubin» en «Luchador» y el guitarrista Giscard Rasquin en «Duele un adios», antiguo, y a muy a su pesar, ex-guitarrista de Arkgabriel, un tema a medio tiempo que enlaza el antiguo sonido del grupo con el sonido mas contemporáneo que apreciamos en el disco.
Posiblemente el sonido tan contundente que ha salido del disco se deba también al gran trabajo que ha realizado en la producción Juanky junto a Jose Rubio (Nova Era) y que le ha dotado de un gran potencial a la vez de potenciar el perfil mas incisivo del grupo, como podemos ver en la delirante versión que se marcan del tema Fama y que te deja literalmente exhausto, poniendo la guinda al pastel que representa este disco.
Creo redundante señalar el enorme salto cualitativo y cuantitativo que ha experimentado el grupo en este disco situando este segundo disco a años luz del primero y que los pone en primera linea de la escena del metal.

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here