Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR ALHANDAL ENTREVISTADOS POR EL ZOMBIE

ALHANDAL ENTREVISTADOS POR EL ZOMBIE

866
0

ENTREVISTA A ALHANDAL.
Hola chicos, gracias por atender a este medio, nos vamos a enfocar en atender y analizar este disco «Donde empieza el tiempo»
Este disco, como siempre rezuma buen gusto, sensibilidad a flor de piel y un especial sentimiento por el sur ¿creéis que se os queda la palabra Rock un tanto pequeña dada la magnificencia de vuestro trabajo?
F.N.: Esa es nuestra base común, cada componente de Alhándal tiene sus propias influencias personales, pero el punto de unión es el rock y así es como nos vemos. Por supuesto, a esa base le añadimos sabores de nuestra tierra andaluza.

D.E.T-ALHANDAL 1.....
Es notoria la línea que enfocáis en todos vuestros discos, una línea que os ha hecho adalides del nuevo rock andalusí, pero no creéis que deberíais estar más alto de lo que estáis?¿a qué creéis que es debido?¿No hay sitio dentro del atestado mundo musical para la fusión que practicais?
F.N.: Este mundo de la música es duro, eso es bien conocido por todos, y es verdad que somos centenares de bandas las que intentamos hacernos un hueco, darnos a conocer, y eso hace que sea complicado para todas conseguir ese objetivo, pero pensamos que lo más importante es seguir luchando, seguir haciendo la música que te gusta y, por supuesto, disfrutar de tu trabajo.
Hay varios temas que ya conocíamos dentro de este disco, como «Azul y sal» o «Jardín del sur » presentados como singles tiempo ha ¿Porque os habéis decidido a recuperarlos de nuevo para incluirlos en este disco?… incluso habéis rehecho el videoclip de «Azul Y sal».
F.N.: Los tres singles que se publicaron antes de la salida del disco, “Azul y sal”, “Mentiras de verdad” y “Jardín del sur”, eran parte de este álbum desde un principio. Lo único que hicimos es dosificar los adelantos, para poco a poco terminar de dar forma a “Donde empieza el tiempo”. La idea de poner color en el videoclip de “Azul y Sal” surgió del propio Juanjo Crespo. En su opinión como realizador, había matices que en la versión en blanco y negro pasaban más inadvertidos, por lo que a nosotros nos pareció mas que interesante dar una vuelta de tuerca al videoclip y dejar publicadas ambas versiones.
Este disco tiene dos partes diferenciadas, una de temas propios y otra dedicada a vuestra tierra, a Andalucía, ¿No os parece que incluir dentro de un disco, otro disco conceptual es algo un tanto arriesgado?D.E.T-ALHANDAL 2......
F.N.: Es algo que aún no habíamos hecho como Alhándal. Tenemos discos compuestos enteramente de canciones independientes, como “Raíces” y “Retales”, y un disco completamente conceptual, como es “Rotta”, pero es la primera vez que hemos aunado las dos vertientes en un sólo trabajo. En realidad, fue una idea que no se había planeado, sino que “La fábula de los vientos” surgió y creció hasta convertirse en lo que finalmente podéis escuchar en la segunda mitad del álbum.
¿El título del disco es como suele ser dentro de Alhándal un tanto onírico, «Donde empieza el tiempo» también muy acorde con la portada, ¿Qué queréis transmitir al oyente con este título y su portada?
F.N.: El tiempo es un concepto que aparece frecuentemente en las letras de los temas que componen el disco. Los inicios y los finales, los ciclos repetidos sin fin y su influencia en nuestras vidas particulares , son un tema recurrente en ellas, así que era natural que tuviera su reflejo tanto en el título del álbum como en el arte gráfico del mismo, este último realizado por Fernando Navarro (Nanderas_HM).
«Ecos de un tiempo» habla de una pérdida que hace que se te rompa el corazón ¿A quien añora Alhandal para hacer este tema? Además va unido a «La trampa del ayer» un tema casi jazz-lounge con alma rock, que también parece emanar una fuerte añoranza…¿sois cautivos de vuestras emociones?
F.N.: No tanto cautivos, pero sí que nos dejamos llevar por ellas. Creemos que es muy importante que tanto las melodías, como las instrumentaciones y las letras surjan de dentro de nosotros mismos y de lo que a cada uno le sugiere cada tema. Ese proceso orgánico ha sido decisivo en “Donde empieza el tiempo” y es lo que le ha proporcionado su carácter especialmente personal.
El sonido del disco es prácticamente perfecto, limpio, crujiente y se puede tocar, trabajo que se ha realizado en Sonido XXI por Javi San Martín.. ¿Como ha sido el trabajo de grabación de este disco… nada más y nada menos que os ha llevado un año según confesáis en el libreto…. ¿tan perfeccionistas sois?¿No os dejáis llevar por el duende?
F.N.: Tenemos un poco de las dos cosas. Si bien, como comentaba antes, el proceso de composición es muy orgánico, a la hora de entrar en el estudio y plasmar esas ideas sí que somos muy perfeccionistas, tanto Javi San Martín como los componentes de la banda, y es ahí, gracias precisamente a la amplia experiencia y a la visión externa que él nos proporciona, donde los temas se pulen y terminan de adoptar su forma final.
A pesar de ser uno de los adalides del rock de Andalucía, he notado prismas que nos acercan a grupos como Pink Floyd del «Dark Side of the moon» ¿Sois conscientes de vuestras influencias, o creéis que sois partícipes de un proyecto de sonido único?¿Como se sintetiza este sonido, como amalgamáis vuestras personalidades para imbuiros en el espíritu del disco?PORTADA DONDE EMPIEZA EL TIEMPO-ALHANDAL
F.N.: Creo que todo músico conoce sus propias influencias y sabe cómo se muestran en su propia personalidad, y también creo que el trabajar con otros músicos siempre va a generar algo único, porque no sólo depende de ese grupo concreto de personas y sus influencias, sino también del momento personal y anímico en que cada una de ellas se encuentre. Si, además, como nos ocurre a nosotros, el grupo de personas encaja tan bien, tanto en lo profesional como en lo personal, el resto es bastante más fácil.
Habladnos de la concepción de «La fábula de los vientos» como se puede plasmar en palabras algo tan abstracto como representar la personalidad de toda una región como es Andalucía.
F.N.: “La fábula de los vientos” es un relato que narra la eterna batalla entre el viento del norte, el “terral”, y el viento del sur, el “sirocco”, por conquistar a “La Bella”. Ese es un concepto que se puede ver reflejado en muchos aspectos, tanto de su historia como de su carácter, y es eso precisamente lo que hace que “La fábula” tenga a su vez ese punto interesante y misterioso.
Para escribir algo tan profundo y crudo como el «Ritual de la pena» hay que tener el alma rota, y poseer una visión desgarradora para plasmar tan bellas palabras, ¿Quién posee este espíritu tan atormentado como para acercarse así a la memoria de Lorca?
F.N.: “Ritual de la pena” es el tema instrumental que da inicio a “La fábula de los vientos” y el que sirve para recordarnos los temas que se presentaron al principio del disco, en la también instrumental “Conjura”. Si bien los títulos de algunos de los temas, como el propio “Ritual…” o “Conjura”, y la composición de las letras de “La fábula…” poseen una cierta inspiración del Romancero Gitano de Lorca, no nos atreveríamos a hacer ninguna comparación con semejante maestro.
Habláis del sirocco, del viento… ¿cómo lo abordáis para que el oyente sienta y entienda ese aire que moldea a todos los que somos del sur?
F.N.: En “La fábula” el sirocco, el viento del sur, representa el lado pasional, ardiente y misterioso, el “carpe diem”, el que nos trae influencias africanas y de oriente medio. Por contra, el terral, el viento del norte, nos llega tras haber atravesado el continente europeo, frío, pero lleno de esencias de las tierras que ha recorrido, paciente y lleno de experiencia. Ambos acaban su recorrido en el mismo lugar, en Andalucía, donde tiene lugar su lucha, eterna y cíclica. Como decía, esa dualidad, esa batalla sin fin, es un concepto que se puede extrapolar y aplicar en muchos sentidos y, de alguna manera, a casi todas las personas. Nosotros lo narramos con un ejemplo de algo real que ocurre en nuestra tierra.
¿Cómo veríais una gira europea de Alhándal? ¿Cómo creéis que un público anglosajón, o directamente germánico podría apreciar un trabajo como el vuestro?
F.N.: Sería estupendo, por supuesto, poder hacer llegar nuestra música fuera de nuestras fronteras. Por suerte, tenemos ejemplos de bandas españolas que, aún estando sus letras escritas en nuestro idioma, han tenido éxito en países como los que mencionas, así que confiamos en que la música de Alhándal gustaría también en esos terrenos.
En vuestra trayectoria vital ¿cambiaríais algo, o por el contrario volveríais a cometer los mismos errores para aprender de ellos? En tal caso ¿qué cambiaríais?
F.N.: A esta pregunta no te puedo responder más que personalmente. No soy muy propenso a pensar en ‘qué hubiera pasado’ ni en ‘qué podrá pasar’, creo que es más importante y productivo aceptar y aplicar lo bueno y lo malo que has aprendido del pasado en tus decisiones presentes para hacer que tu futuro sea mejor.
¿En vuestra gira de presentación retomareis aquella magna obra que fue “Rotta”, o ya es cosa del pasado?
F.N.: Para la gira tenemos planteado, por supuesto, centrarnos en nuestro nuevo trabajo, pero también queremos repasar todos nuestros discos anteriores, así que habrá cabida para temas tanto de “Rotta” como de “Raíces” o “Retales”, si bien algunos de ellos los presentaremos de una forma un tanto diferente.
En esta pregunta os concedo un deseo, y es el de poder recuperar para poder estar durante una sola noche con alguno de vuestros mitos desaparecidos. ¿Quién sería el máximo exponente para Alhándal?
F.N.: ¿Sólo a uno? Sería muy difícil escoger solamente a una persona, porque hay muchas y muy diversas influencias en la banda. Grandes desaparecidos, desde Jesús de la Rosa hasta Bon Scott, sin olvidar a Paco de Lucía, B. B. King o el mismísimo Lemmy Kilmister. Una votación así, para elegir sólo a uno de ellos, podría durar años y generaría grandes conflictos entre nosotros.
Si tuvieseis que iniciar un festival con grupos de rock de Andalucía, ¿a que grupos llamaríais para que compartieran cartel con vosotros?
F.N.: Posiblemente serían tantos que se convertiría en un macro festival. Nos gusta compartir escenario con todas las bandas, porque siempre se puede aprender algo nuevo de todas esas experiencias, desde grupos consolidados hasta los que están empezando. Esperamos, también, poder aportar algo nuevo y diferente a algunos de ellos y, entre todos, conseguir que la música en vivo siga siendo algo interesante y que se disfrute tanto arriba como abajo del escenario.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here