Inicio CRITICAS ZOMBIES ALBERTO DE LA CRUZ «EXILIO» AUTOEDITADO

ALBERTO DE LA CRUZ «EXILIO» AUTOEDITADO

1187
0

Tengo un gran sentimiento agridulce con este trabajo del Madrileño Alberto de la Cruz, y su «Exilio» un titulo árido y con un cierto deje interior que te da mucho que pensar. ¿Es este el futuro de los grandes compositores y músicos de aquí?¿el tener que volver a hacer las Américas?. Desconozco si a sido el caso de Alberto, pero de lo que si estoy seguro es que se nos van los mejores, y no solo hablo de los cientificos, ya que aqui hay mucho musico de altura que lo tendra que hacer tarde o temprano y buscar pastos mas verdes en otros lugares, perdiendo la cultura musical de aquí.

Para todos aquellos que no le conozcan, Alberto De la Cruz es un compositor y guitarrista madrileño, que con sus discos en solitario y el flamante disco que saco junto a Emilio Sanchez de Tao Te king, uno de los mejores trabajos salidos en su año «Síntesis» se ha convertido por derecho propio en uno de los músicos mas llamativos de los que han salido últimamente. Para la grabación de este trabajo que vamos a presentar «Exilio» se volvería a reunir con Emilio Sanchez. Este es un trabajo que salió el pasado octubre, y que se articula en las voces del ya mencionado  Emilio Sánchez, y que cuenta con  Sergio Lazaro a la batería (Evangelion), Fabian Tejeda al bajo (Infernoise) y el mismo Alberto de la Cruz a la guitarra. La portada es obra del colombiano Felipe Machado que ha trabajado también con grupos de la talla de Blind Guardian, Rhapsody, Rage, o Saratoga.

Podríamos hablar de continuidad melódica en este trabajo, y eso significa calidad, y calidad a raudales. Para mi no hay ningún secreto en reconocer que el tamden conformado por Emilio y Alberto realmente suenan frescos y contundentes. Las guitarras de Alberto son la gran baza de un sonido duro, pero con la suficiente melodía como para absorberte sin problema, como la magnética y adictiva «Tiempos de pánico» (con Gus Santana) canción de la que hablaré mas adelante. Las escalas de guitarra y la fuerte personalidad de Emilio se funden abrazadas en un intenso riff, alternado por los estribillos, logrando absorber al oyente. También el trabajo rítmico tan acusado en el sonido de Alberto, que ejecuta Sergio Lazaro y Fabian, logran ese punch tan groove que guarda cada tema. Suena a metal contemporáneo fresco y muy americano.

El disco en realidad solo tiene cinco temas mas un bonus track; «Celtics» un tema mas abierto con la alternancia de las líricas de Emilio que se va acelerando hasta llegar al intenso riff central que ejecuta Alberto, totalmente brutal. Aquí el trabajo armónico es sencillamente soberbio, no escatimando en armonías, pasajes lanzados y cabalgados y zonas en las los estribillos dominan los tiempos. Aunque realmente estoy empezando la critica por el tejado, el primer tema es «Todo lo que no sirve» un tema muy en la linea de Síntesis, donde se aprecia el buen maridaje de las armonias candentes de Alberto y la voz de Emilio, que ejecuta un intenso trabajo. Como ya he dicho antes también el groove que imprime las rítmicas aportan un grado de profundidad regio. En este sentido me recuerdan a grupos como Saliva. Coordinado con la linea de bajo, y buscando un sonido mas hondo tenemos «Voces» un tema intenso y muy duro, prácticamente salvaje, que podría recordarte a unos Five Fingers Death Punch o Godsmack. En ese toque duro de bajo-guitarra arranca la vivaz «Europa» enfatizando las melodías que abrazan las líricas e incluso imprimiendo un tono mas veloz, un tema headbanger menos inciso en los solos de guitarra. «Tiempos de pánico» es sin duda una de las mejores del disco; intensa, brutal y melódica en ambas partes, el tono groove se intensifica, arrancando un poderoso giro armónico de alto octanaje. Aquí el grupo da lo mejor de si, y se muestra mas como un grupo cohexionado, que solo como un proyecto en solitario, aunque, como no, el riff central que corona el tema es simplemente magistral. Cierra esta obra «Disparando al cielo»: esta canción muestra el fuerte compromiso con el metal de vanguardia americano que tiene Alberto en sus melodías. Aquí las líricas son menos salvajes y las melodías cobran protagonismo, acercándonos a grupos como Mudvayne o los ya mencionados Godsmack, por poner un ejemplo.
Este disco ha sido grabado, mezclado y masterizado por Alex Cappa en The Metal Factory Studios del que no hace falta presentación ya que esta detras de algunas obras de grupos como Hamlet, Vita Imana, Skunk D.F. y que realiza un buen trabajo, un tanto alejado de lo que estamos acostumbrados de el, pero saliendo del meollo con un  notable trabajo, excepto en las guitarras que han sido grabadas en México, junto a Erik Monsonis.

Esta claro que Alberto del rio es uno de los nombres de referencia del metal en español, y uno de los que tienen ideas mas de vanguardia dentro del metal, y lo demuestra en este fantástico trabajo.

 

JOSEAN ZOMBIE.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here