Inicio CRITICAS ZOMBIES 2015 se acaba… larga vida al 2016 ( Lo mejor y peor...

2015 se acaba… larga vida al 2016 ( Lo mejor y peor del Año)

1741
0

Soy consciente que somos un medio, pequeño por así decirlo, de un mundo pequeño. Somos mainstream y me gusta por que somos independientes y no debemos nada a nadie, aunque dentro de la miriada de blogs, páginas, revistas, sea un tanto irrelevante, pero eso es precisamente lo que nos hace especiales, somos sinceros, y somos fans.

buko

Este año que acaba nos ha deparado una constante que sigue vigente de otros años, la irregular afluencia de público a las salas, la constancia de que hay dos festivales hegemónicos que ejercen influencia y poder entre la escena, Leyendas y Resurrection, mas el nacimiento de un monstruo, el Rock Fest, que bien puede eclipsar a estos dos últimos en cuanto se dejen, o mejor dicho, se despisten ante la pujanza del poderío económico que lleva detrás. Seguimos constatando que la escena musical de este país goza de una salud realmente envidiable, y hemos tenido discos realmente buenos, algunos rozando para mi el sobresaliente.

DESPLE 8 PAG ENVOLVE

Aquí, desde mi púlpito podría decir mi lista de los diez discos mejores, y también hablar de los diez mejores discos internacionales. Pero… ¿quien soy yo para proclamarme juez del bien y del mal…? Tanto da; si no te ves aquí no significa nada, simplemente esta es mi opinión y no hay porque compartirla, todos tenemos nuestras opiniones.

Los discos que mas me han fascinado este 2015 son: ex aqueo, Somas Cure «Mitos» y We Are Fall «Miasmatic». En este punto y a renglón seguido podría añadir mas títulos, empatados en calidad, aunque el disco de Shock After Collapse de titulo homónimo también debería estar dentro de los primeros, seguido muy de cerca por «Haxän» el disco de Gaelbah, Hamlet con «la Ira», o los prometedores debut de Maverick y  Leather Hearth, y el segundo disco de Debler «Noctem diaboli» por su valiente propuesta. No me olvido de Thirteen Bled Promises y su fantástico «The black legend», Fiebre con su disco debut largamente trabajado y esperado, Buko y su fantástico «Elefantes» y el proyecto Kaothic y su álbum debut y Arkania y su «Serena fortaleza», un disco de evolución para el grupo que les dará muchas noches de gloria.

kaothic

Me habría gustado poder decir algo de los discos de Thybreath y Dark Moor, de reciente aparición, pero aún no los tengo, y me dejo en el tintero el nuevo proyecto de Javier Canseco y Rodrigo Hermocida, Bajopresion y el nuevo EP de Natribu «Fragil» porque en el momento que escribo esto apenas he podido darles una sola escucha; eso si prometen.

Si he elegido los dos discos antes reseñados como los mejores discos del año, son por que simplemente me parecen el metal de vanguardia, el metal del futuro, estos dos grupos, cada uno en su linea, han dado pasos para evolucionar el sonido del metal. Sobretodo Somas Cure, porque «Mitos» sabe enlazar las grandes armonías con los sonidos mas contundentes. We All Fall, dentro del metal mas extremo han sido capaces de hacer algo distinto, singular y fresco, innovador; en esa linea Shock After Collapse también han escrito algo que se sale de la linea de lo predecible.

shock

Vimos fantásticos conciertos este año, con Nocheterna y Corazón de Acero en la sala Kiss, o el primer Destroyer festival, este último con una cierta polémica de la que hablaré a colación mas adelante. Pero me quedo con el impresionante espectáculo de Megara en la We Rock en la presentación de su EP rozando el espectáculo teatral perfectamente fundido con el hard rock del grupo.

Cosas negativas, como siempre remanentes y de difícil extirpación: se siguen cerrando salas para el público del rock, como la Sala Kiss, y definitivamente, la Excalibur, propiciando que se tenga que acudir a salas que no son afines a nuestro rollo y que hagan el efecto barrido, es decir, que al termino del concierto te barran para dejar sitio a estilos, o fiestas, de público mas rentable? . También en algunas ocasiones llegando directamente al abuso despótico, como hemos visto en las visitas de Onslaught en Sevilla (sin entrar a valorar de quién fue la culpa), o en el Destroyer fest, o en el retorno de un grupo como Delyrium, abortado unas semanas antes por que según parece, es mas rentable que la gente vea el fútbol.I2PBM2-4

Seguimos con un público mal educado: solo van a ver a su grupo, o directamente es un público que solo lo van a ver, porque son de la familia, sin tan siquiera gustarles lo que están viendo sobre las tablas. En esa linea, también he visto un público que no le importa en ocasiones, invadir la zona de fotógrafos para hacer fotos con el móvil, o entrar con bebidas, poniendo en riesgo un equipo carísimo, la continuidad del propio concierto y dificultando el trabajo de prensa. (Por ejemplo el concierto de Ankhara en la We Rock).

¿Son excepciones? evidentemente, no son la norma, pero están ahí, y son las salas las que deben poner coto a esto antes de que se llegue al desastre. También como parte negativa, la miriada de grupos que sacan disco, siendo una mera copia de otro grupo, o directamente un clon, sin aportar nada nuevo, sin ideas, simplemente por la ilusión de tocar y tener un disco en circulación.1932560_610952242344413_2746668960935788412_o

A pesar de nuestros males endémicos, el que se amplíen los dias de festivales, o ya que haya mas de por si, nos hablan de buena salud, y de una reivindicación para salir del underground definitivamente y que lleguemos, por fin y por derecho propio a ser considerados.

Esto ha sido el 2015, en el 2016 estaremos con vosotros, no lo dudéis.

 

JOSEAN ZOMBIE.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here