WILD FREEDOM “SET THE NIGHT ON FIRE” Publica: The Fish Factory

WILD FREEDOM “SET THE NIGHT ON FIRE” Publica: The Fish Factory

183
0
Compartir

Es significativo el poder que el hard rock tiene aún hoy en los grupos que surgen de metal, y que grupos como Wild Freedom, grupo de originario de Barcelona y que facturan como lanza de presentación de su debut, este disco “Set the night on fire” un disco realmente reseñable para ser un disco de debut

He de decir que para ser un disco de debut los chicos no lo hacen en absoluto mal, e incluso tienen unos cuantos temas que me han dejado con la boca abierta, pero en ocasiones la influencia de los sonidos de los Angeles y de los grupos que hicieron época como los Guns, o Skid Row es tan significativa que ahoga un poco el buen trabajo de otros temas, pero no resta calidad a este trabajo.

El primer corte que rezuma metal y armonía al mejor estilo, es “Prometheus” un corte de rítmica rápida y eléctrica composición en las guitarras, sin complejos al puro estilo Judas, mecido por por un intenso y sobresaliente trabajo en las voces de Ian y unos arreglos que hacen de este corte canela en rama.

“Full of love”: es otro buen corte de melodía salvaje y ya con un cierto horizonte Skid Row, que el grupo sabe encauzar bien con los matices de los teclados y una energia que siempre va hacia arriba en un crescendo infinito. Otro corte realmente señalable.

“Judgement day”: entrada apoteósica de guitarra y rítmica, para entrar en otra cancion de melodía crujiente y excelsa, esta un tanto mas tangible quitándole cierta fiereza y ganando armonía. Para mi gusto se queda un poco por debajo de los dos trallazos anteriores, aunque no es un mal tema.

“No more gentlemen”: entramos en los derroteros mas sleazys y eléctricos en un corte que podría firmar el mismísimo Axl Rose. El tema en si es, como los temas gunners, un corte que rezuma fuerza y calidad, crujiente y salvaje pero me sobra ese peso en las influencias.

“Aint coming home”: como el tema anterior, este tiene el mismo problema. Es un corte que sabe a los Angeles, a los L.A. Guns y a los Skid sobre todo y eso hace que el tema, a pesar de que es adictivo y con una fuerza inusitada por el buen juego de las armonías liricas- guitarra y con un buen toque de energia, se pierda un poco por la influencia tan notoria del tema.

“Sturm und Drang”: corte de inflexión dentro del disco, entrada acústica y con sabor al mejor rock sureño americano, para explosionar de forma salvaje en un corte en el que las guitarras cortan el aire y elevan el tono lírico del vocalista. Muestra del buen tono compositivo del grupo, en un corte menos influenciado por los aires de los Angeles. Un tema fantástico que es difícil quitártelo de la cabeza.

Entramos en un juego de armónico de bajo al mas puro estilo Strokes, para ir captando las rítmicas y las guitarras en “Steam” en el que las armonías, en cuanto cogen fuerza y reclaman su sitio, nos vuelven a hablar de las influencias de grupos de los Angeles, y en concreto de los Gun´s. No es un mal corte, pero no es de mis favoritos dentro del disco.

Y aquí nos topamos con un tema que hace que cada vez que lo escucho no pueda quitármelo de la cabeza, la increíble “Iam (What you´re afraid to be!)” un tema que se quita de complejos, se sube a una armonía de estribillo adictiva como pocas junto al juego espectacular con las octavas del vocalista. El mejor tema del disco sin duda, con el grupo en estado de gracia. Brutal por los cuatro costados.

“Rockin The Radio”: tiene la papeleta de ir detrás del mejor tema del disco para mi gusto, y el grupo vuelve a incidir en el sonido de otros grupos, en este caso con un cierto halo de los Guns mas salvajes y con un estribillo que en ocasiones me recuerda a Billy Idol y en concreto al insigne Steve Stevens… a pesar de su notoria influencia, no esta nada mal.

“Dancing With The Devil”: en este tema me pasa igual que con el anterior, es un tema salvaje y directo que bebe sin duda de los Skid Row con el grupo realizando un buen papel en las armonías y con un riff de libro, pero incido otra vez que a pesar de ser un buen corte tiene demasiada sombra.

“Sail On“: nos apartamos de la sombra Guns para meternos en un tema que rezuma el NWOBHM, y sobre todo mira al Maiden mas próximo al “Killers” en el que el grupo saca lo mejor de si, imprimando las paredes de un tema brutal a la par magnético y con el grupo jugando con las armonías clásicas a su antojo.

Un disco de sensaciones encontradas: por una parte tiene algunos temas que me han flipado, sobre todo los temas mas heavys, y otros que a pesar de no hacerme tanto tilín por su horizonte tan influenciado, no dejo de reconocer que son temas que en directo a buen seguro funcionaran bien. Sin embargo el grupo debería ir en una linea definida que les centre en su estilo particular y se olviden de sonidos y caminos ya transitados: talento no les falta para hacer algo gordo.

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta