VORTEX “ARCHITECTS OF MISFORTUNE” Autoeditado.

0
522

Mas caña en la redacción, con Vörtex un grupo que desde Galicia vienen pisando fuerte con su álbum “ARCHITECTS OF MISFORTUNE” un disco que opta por los sonidos mas vanguardistas del mercado tal y como abanderan grupos como  Avenged Sevenfold o Bullet For My Vallentine. Su formación estriba en Jacobo Sainz compaginando guitarra y voz donde alterna grunts y voces limpias, junto a Marcos Rodríguez en la guitarra, Víctor García en la base rítmica de bajo y coros y Jonathan Portela en la batería.
En la primera impresión del disco, su buen sonido, su gran sonido añadiría, ya que el disco si no te lo dicen, apostarías a que es un disco importado de los States. Tiene una buena base compositiva en las guitarras y el grupo mima las melodías, consiguiendo un buen equilibrio entre las zonas mas salvajes y las mas perfiladas y melódicas y el sonido es contundente sin duda.

Sin duda la mirada del grupo es, en ese sentido, muy amplia y el disco puede llegar a gustar al heavy clásico, como aquel que busca un sonido mas actual.

 

En los trece temas que articulan el disco, nos abre la puerta “XI” una introducción etérea y un tanto melancólica que se enlaza con “Dear Animal” dominada totalmente por un compas alterno de guitarras afiladas y rítmica de batería especifica para los cambios en las lineas de las armonías que juegan en las líricas guturales vs limpias, un tema que con su melodía adquiere una fuerza especial. Seguimos con “Breaking Bones” corte que empieza de forma silente, prácticamente con un recitado del cantante y que explota en los oídos del oyente de forma brutal, un corte donde vemos la perspectiva mas brutal del grupo y como conjuga las partes melódicas de forma particularmente bella, un corte bastante magnético.

“All my needs” da otra vuelta de tuerca al sonido brutal del grupo en esta canción que acelera el tempo y conjuga las líricas brutales-con las limpias, con un corte de espectro mas complejo sombrio e incluso íntimo, que muestra el sabor, y al visión mas actual del metal del grupo.  “Shadows” en esta canción veo que tiene una cierta cercania a grupos como Limp Bizkit en alguna de las armonias de voz, pero la canción es una preciosa melodia, sobre todo en el compás central del tema, un tema ambivalente sin embargo que no termino de pillar por los cambios tan incisos en las armonias.

“Take it easy” es una cancion con un horizonte peculiar, muy armónico, al adquirir esas armonías rotas e íntimas incluyendo un piano en el sonido, amen de prescindir, en parte, de la vertiente mas radical y rasgada del sonido del grupo, un temazo sin ambages que pide sonar en las radios internacionales. Volvemos a la cera, a la vertiente salvaje en “My crown” canción que es pura energía explosiva, con unos coros enfatizando el caracter del tema, que me vuelve a recordar levemente a la fuerza en los clímax a los Limb Bizkit, pero en su versión metalcore.

Entramos en una canción que el igual que “Take it easy” podemos apreciar al grupo en su versión mas íntima y rasgada, “Lost memories”es una visión musical rota y y de sensación dramática que nos habla del poder de la musica, y de la capacidad compositiva del grupo para facturar temas que sirven para remover almas, otro tema que se sale por si solo.

“Reborn” se inicia con la energia contenida que el grupo sabe imprimir en su musica, en una melodia tensa y contenida, para pasar a renglon seguido, a un torbellino de fiereza, en este caso mortalmente heavy, Este tema es un tema que sobresale, por su particular visión de la parte mas visceral, nuevamente matizada por las lineas mas melódicas incluyendo unos coros espectaculares, que se alambican en un estribillo de tempo rápido gracias a la melodia de bajo que es totalmente adictivo. Un gran tema.

“Temptations” aqui el grupo realiza un tema complejo en las melodías, no exento de esa fuerza inusitada que el grupo imprime en todos los cortes, y combinando con maestria esa peculiar version de la fuerza bruta melodica que el grupo sintetiza a la perfeccion, un tema que me recuerda a grupos como Ill Nino. “Things that make me die”: entramos en un estructura del tema mas compleja, con multitud de notas particulares y guiños, con cambios de tempo en los lapsos del tema, sobre el que no se deja de apreciar un cierto deje atmosférico en las partes en el que el teclado aparece, un tme que me sabe a Bring My Horizon. “Disc” cierra el trabajo con un gran despliegue de talento en lo compositivo, en este corte íntimo y conceptual, totalmente atmósferico y magnético.

Sin duda, un trabajo actual, realizado de forma inteligente y con el poso del buen vino de barrica, muy imbuido por las nuevas propuestas del metal y que sin duda tiene puesto la visión en el mercado allende los mares.

Josean Zombie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here