VITA IMANA FIN DE GIRA DE “EL M4L”, CON CICONIA Y DAWN OF EXTINCTION, 15-16 de Diciembre sala Cool Stage.

0
86

Hoy iniciamos una crónica compartida por Josean Zombie y Mari Celemín en la cual nos turnamos para asistir y disfrutar de los días 15 y 16 de diciembre donde se dió el fin de gira de “El M4L”, el cuarto disco de Vita Imana, donde estuvieron acompañados por Dawn of Extinction Ciconia en la sala Cool Stage de Madrid.

Por circunstancias de trabajo no pudimos asistir, yo en particular al primer show en total, y Mari a los grupos Dawn Of Extinction y Ciconia, a los que desde aquí pedimos disculpas, pero animamos a leer la segunda parte de la crónica donde si pudimos apreciar la calidad de ambos grupos.

 

Viernes 15: Era el turno de ellos, era el turno de Vita Imana! Por fin empezaba la noche , los nervios , el nudo en la garganta y alguna que otra lágrima ya se empezaban a notar. Era una noche muy especial para ellos y para todos sus seguidores ya que era el fin de gira y encima en casa rodeados de todos los suyos. Para este Viernes el plato fuerte iba a ser la interpretación entera de “EL M4L” y “Uluh”

Sonaba la Intro de “Génesis” entre aplausos para ir recibiendo a cada uno de los componentes hasta que Javier Cardoso dio el gran salto con rabia como siempre lo hace al escenario y empezar el show. El calor entre el público empezaba a notarse y me iba a complicar mucho mi trabajo pero eso no importaba al fin y al cabo es lo que me llena de energía. Tras estos primeros minutos de show pude observar la reacción de la gente la cual se sabía el tema muy bien y lo supieron transmitir a Vita Imana para poder seguir con la actuación. “LA DUDA I” “LA DUDAII” “LA DUDA III”  “Kanji” con Puppy. En “NUEVA VIDA” pudimos ver a un público muy entregado con un estribillo lleno de rabia por parte de Javi, Pepe , Miriam ,Dani aporreando la batería como si no hubiera un  mañana ,Puppy y Diego al cual pudimos ver más que integrado en la banda para dar paso al llanto de ese bebé que da rienda a “El Comienzo” con Puppy y su joya de guitarra dejando a un público callado admirándole mientras de fondo se oía la dulce voz de Miriam para así poder disfrutar de esos minutos llenos de magia y sentir como esas notan  envolvían  la sala .

Aún ahora recordando ese momento me vuelvo a emocionar y es que Puppy tiene una manera de tocar la guitarra e interpretar los temas acústicos que siempre en los finales de Gira se hacen muy especiales. No había tiempo para más y tras el cambio de guitarra empezaba de nuevo la tralla “ MI CAMINO” sin lugar a dudas uno de mis temas  preferidos así que de nuevo era hora de gritar y cantar con un Javi lleno de rabia , actitud  y tal vez unos ojos llenos de sentimientos acercándose al público haciéndolos partícipe de la canción para apoderarse del trono mas salvaje!!! No le hace falta él lo tiene más que ganado. Volvíamos a bajar las pulsaciones y la tensión con “Kanji” interpretado por Diego al cual fué una maravilla poder verle como uno más de V.I. y fotografiarle ya que siempre sabe posar para facilitarnos el trabajo. Unos segundos y  por fin “EL M4L” se adentraba en todos nosotros  llevando al público a un éxtasis constante incluso acercándose al escenario para poder acompañar a Javi en el estribillo de la canción. Aún quedaba mucha noche y mucho que interpretar por parte de la banda pero lo estaban dando todo y se les veía felices con muchas miradas de complicidad entre ellos y sobre todo con  la gente allí presente ,tal vez por eso cada concierto de ellos se hace si cabe aún mas especial por la cercanía que demuestran. Seguían con “KANJI” interpretado por Pepe , otro grande a cargo del bajo que para mi es un gusto siempre ver también como demuestra su actitud en un escenario dejándose la piel , dándolo todo y disfrutando como uno más haciendo lo que mas le gusta  y es que su bajo en esta canción está mas que presente. “IRREVERSIBLE” “Kanji” con la voz de Miriam ………………………

“POLVO Y AIRE”  para a continuación terminar con “VACIO” otro tema del M4L muy especial para mi , era la segunda vez que lo sentía en directo y me llegó mucho vamos que si me llegó….tan solo hizo falta la voz de Puppy y de Javi para cerrar EL M4L y así llegar al fin.

Era la hora de descansar unos segundo y hacer un cambio en el escenario en la pantalla para poder así ver la portada de ULUH  llena de brillo y con un toque de paz  para adentrarnos el siguiente show.

“ANIMAL” así empezaba ULUH y así salía Javi al escenario para seguir dándolo todo y es que a pesar de estar algo griposo (cosa que no lo parecía) no había manera de pararle , guturales, saltos , algún que otro golpe de pecho y rabia mucha rabia para interpretar este tema que tanto gustó en su dia a la gente y quedó bien claro que sigue gustando pq daba placer ver al público .

“CRUDO INVIERNO” “ROMPER CON TODO” y “Corpus” daban paso a “TAIKOS II”interpretado por Javi y Miriam para a continuación interpretar “ORIGEN”  dejando al público de nuevo en el más absoluto silencio llevándose por ese acústico tan maravilloso.

Era la hora de la sorpresa , Javi hacia un parón para presentar a uno de los compañeros de  banda de la que Diego es integrante (VIOLENT EVE)  el cantante Jota Jurh  para interpretar otro de mis temas favoritos “ QUIZÁS NO SEA NADIE” entre aplausos salía al escenario y con un Arriba!!! Daba comienzo la tralla, daba gusto ver como dos de los mejores vocalistas del panorama estaban juntos en el mismo escenario , no sabía para dónde mirar pero ellos estaban a la altura más que suficiente para dejarse llevar por el público, criaron rencor y mala sangre para darnos felicidad y es que guardaron “palabras de rencor” bajándose del escenario y poder estar con el público siendo dos más de los allí presentes. He de decir que fue un placer ver a todos los integrantes de Violent Eve  para dar  apoyo a su compañero Diego y para estar cerca de V.I. en una noche tan especial. Así es como me gusta ver a las bandas con amistad entre ellas.

“CRANEO” “UN NUEVO SOL” otro tema más que representativo de la banda y un especial lleno de sentimiento “ULUH”

 

Entre aplausos  y gritos se daba por concluida la primera noche de FIN DE GIRA con “GONDWANA”  , aún quedaba otra noche más no sé si igual de especial o más , a dia de hoy para mí mucho más especial y es que no puedo evitar emocionarme al recordar como uno y cada integrante de V.I se dejó la piel en el escenario y sobre todo después de la actuación cosa que todo el mundo al menos debería de ver una vez para saber valorar el trabajo, el esfuerzo y la dureza que la música supone para todas las bandas que dia a dia lo dan todo en cada concierto.

Mi mención especial para Pepe ,Dani, Javi, Diego , Román (que no ha podido estar en esta gira, Miriam , Puppy y David Sobrino gracias por vuestra profesionalidad , por hacer sentir esa noche que todos éramos una familia y sobre todo por saber respetar el trabajo de los demás ya que a pesar de ser muy grandes en el panorama actual del Metal en España seguís defendiendo vuestra música vayáis por donde vayáis y sobre todo vuestra forma de ser que eso es más importante aún.

SET LIST  EL M4L

GENESIS-LA DUDA I-LA DUDA II-LA DUDA III-KANJI (PUPPY)-NUEVA VIDA-EL COMIENZO-MI CAMINO-KANJI (DIEGO)-EL MA4L-KANJI (PEPE)-IRREVERSIBLE-KANJI (MIRIAM)-POLVO Y AIRE-VACÍO

SET LIST ULUH

ANIMAL-CRUDO INVIERNO-CORPUS-ROMPER CON TODO-TAIKOS II-ORIGEN-QUIZÁS NO SEA NADIE-CRÁNEO-UN NUEVO SOL-ULUH-GONDWANA.

 

 

Sábado 16: Desde la distancia he querido analizar el concierto de Vita imana del final de la gira del “M4l” y he querido analizarlo desde la distancia que me otorga el tiempo por una razón…

Soy alguien al que la musica de Vita imana comporta algo mas que un simple grupo, que una simple concatenación de canciones… para mi, el vinculo emocional y vital con el grupo en total, y por eso he querido enfriar mis emociones con el tiempo antes de analizar una noche como la que he vivido…otra cosa es que lo haya conseguido.

No pude estar en las dos fechas que el grupo ha ofrecido a sus incondicionales, solo en la que el grupo a fusionado el concepto Oceanidae con el M4l… y ya desde aqui podemos ver dos cosas con la perspectiva del tiempo… una, que Vita Imana no es un grupo al uso, aunque sea algo que ya sepamos… es inquieto, es racial y netamente brutal, pero Vita Imana es algo que trasciende como grupo y alcanza gracias a su inquietud y valentía, alcanza la experiencia particular, tanto en la escucha de su trabajo, como en su concepto en directo… realmente el grupo es especial, ellos lo saben, y como una gran familia, vuelven a mostrar esto delante de aquellos que como dio estamos desde hace tiempo siguiéndoles… mucha parte de culpa la tienen discos tan conceptuales, tribales y étnicos, llenos de matices y prismas, llenos de rabia y de virulencia como son estos discazos, “Oceanidae” y el “M4l”… discos que no se pueden abordar sin un consciente y asumido riesgo de no entenderlos en una primera escucha.. ni tan siquiera en una segunda… solo el imbuirte en su historia, solo el saberse dentro del concepto que el grupo ha trabajado de forma tan honda te permite abrirte a la experiencia de la que hablo, y que pocos grupos consiguen plasmar… y ellos ya llevan carrera en sus espaldas.

Esta segunda fecha me permite analizar, sin caer en la repetición, y sin observar signos de desgaste, a los dos grupos que abren esta noche a Vita Imana, Dawn Of Extinction y Ciconia, dos grupos que con respecto al grupo de cabecera pegan bastante poco, pero que para mi extasis personal me dejaron buenas impresiones, aunque de forma un tanto desigual…

Dawn Of Extinction es un grupo de neta juventud, ganas y una energía que solo he visto en grupos como Crisix, bestias pardas del thrash, y de los que el grupo del puerto de Sagunto no les van a la zaga, desde el minuto uno…

Si en el dia de antes lo dieron todo, cosa que no puedo corroborar, si que puedo decir que no les hizo mella el cansancio o el desgaste… pude ver a un grupo, muy agresivo, en el que el escenario y la oportunidad de mostrar sus cartas, les hizo darlo todo… y de que forma. Afilados, intensos, la verdad es que los adjetivos se quedan cortos para el espectáculo que dieron de forma totalmente salvaje, defendiendo su trabajo “Rebirth Of Hate”, gracias también a dos fuertes pilares… su thrash melódico tan aquiescente, su virulencia que les lleva incluso a bajarse del escenario con todo su arsenal y fundirse dentro del respetable en un intenso Circle pit— realmente me dejaron con el culo torcido… que ganas le echan y que bien suena un corte salvaje y coreable como es su hit single “Motherfucker”, por no hablar de sus otros temas. Otro pilar fue la sorpresa de conocer la sala Cool Stage. Casi pegada en situación a la ya mítica We Rock, de facto pude ver en el staff a alguna cara conocida de la otra sala (??) una sala que suena tan bien, tiene un escenario acorde, buenas luces y una ubicación privilegiada, solo tiene mi admiración… y Dawn Of Extinction hicieron buen uso de su energía para comerse el poco tiempo que disponían, y poner a todo el publico a su disposición…

Ya los conocía, pero sin duda ha sido en el directo cuando Dawn Of Extinction me ha ganado. Habra que seguirles en corto que prometen…

Set List:- The last day (intro desde la mesa) – Lies – Everything shall burn – This world remains – Motherfucker – When the sun disappears – Rebirth of hate – Apocalypse.

En el caso de Ciconia si tenia algo mas de dudas. Al igual que en el grupo anterior, los chicos de Ciconia no son desconocidos para mi… pero confieso que no los veía por ningún lado dentro de este concierto. No son thrash, no son groove, ellos son algo especial, único y de difícil acepción, gracias a un estilo tan personal que les lleva a firmar obras como “Winterize”, un trabajo instrumental con el que cierran su periplo vital y al que hay que conocer antes de enfrentarse a un directo del grupo, un trabajo y por ende un directo intensamente denso, de Gourmet musical, que pueden llegar a intimidar, y si no lo conoces previamente, también pueden llegar a perder al oyente.

Y ciertamente, es así como me sentí en algunos momentos dentro del concierto de Ciconia. Falto de referentes en la forma de las líricas, con un muro sonoro de múltiples lineas armónicas que surgen de las tres bestias pardas que conforman el grupo, confieso que en en algunos momentos tal nivel de abigarrado despliegue de rock progresivo me aturullaba… y es que sumergirte en el universo de temas como “Eloinas’Sinn” requiere al oyente una adaptación, un conocimiento previo para sumergirte en un concepto vital que requiere de disfrutar de montes armónicos al mejor guitarr Hero, al mejor estilo Vai o Satriani, al post rock o al progresivo mas espacial… cambios de melodía, constantes referencias en los trastes, energía, portentosa linea ritmica y un indudable virtuosismo hace que el concierto en si, sea realmente apabullante. Quizás no me peguen en el cartel, quizás si no conoces la profundidad de “Winterize” te puedas perder, pero no se puede negar que el grupo es una puta maquina de destripar musica, y sea toda una experiencia ver como reparten estopa desde el escenario.

Set list:A Wolf never comes alone-Towards The valley-Eloina’s Inn -Scarsman-Chrisalys
-Limbus.

Y como he dicho, las estrellas de la noche, Vita Imana, un grupo con el que tengo una conexión especial, cosa que ellos saben, pero que creo que no dista tampoco mucho, por la parte que toca al público y por como vi las reacciones de sus rostros al ver al grupo… eso es muy grande, sentirse parte de una familia, sin tener nada que ver, solo afines a algo como es el grupo y lo grande que es su musica…

No hubo ni una, ni dos las veces que estuve al borde de la lagrima por la emoción contenida, máxime en momentos en el que el grupo, a través de Javi reconoce el estrecho vinculo entre nosotros, medios underground, y ellos, con el momento del gran momento de la noche en el tema “Mar De cristal”, con una dedicatoria especial para una gran persona… simplemente brutal y emocionante. Solo este punto ya habla de lo grandes que son… ellos son conscientes de que están marcando diferencias dentro de este mundo, pero tienen HUMILDAD, y no olvidan a quienes les apoyan desde el principio… podría nombrar no pocos grupos de ego incontrolado e ínfimo talento en comparación con Vita Imana que al salir en “grandes” medios se les olvidan quienes les ayudaron a auparse.

Tampoco obviare el gran momento de sentirme tentadisimo de unirme a Javier Cardoso en su valentía al sumergirse dentro del público, en el brutal Circle pit continuo que se lió en el concierto, y seguir manteniendo la parte vocal en medio de un maremagno….genial!

Los cortes de “Oceanidae” caen de forma que casan perfectamente con los del “M4l” y viceversa, con el grupo en un estado de catarsis, de nirvana brutal en el que el señor Cardoso destroza cada centímetro del escenario… un detalle que denota las horas de ensayo para cubicar ambos trabajos y presentar un trabajo en directo tan pulido y medido, sin fallos, sin aristas… profesionalidad absoluta.

Hay que mencionar el detalle que ha tenido esta gira y es la ausencia de Román, sustituido por Diego de Violent Eve… creo que no podría decir que no echase de menos la figura de Roman, ni tampoco que conciba a Vita Imana sin el… pero también he de reconocer que su sustituto, Diego se ha ganado el derecho propio de considerarse como un miembro de Vita Imana mas… sin duda mas estático que Roman, pero con un sobrio equilibrio, con una técnica perfilada por años de rodaje, Diego tenia la perfecta expresión de felicidad en el transcurrir los temas del directo, temas ejecutados al milímetro, en el tesón que lleva su ensayo hasta límites exasperantes, como ya he dicho, con el añadido de tener que currarse y aprenderse toda una discografía y que dan como resultado un directo a la altura de lo que se espera, incluso atreviéndose a meter las partes acústicas, a las partes mas intimas del M4l o de Oceanidae… pocos grupos se atreverían a entrar en estos aspectos sin una grabación pre producida para el directo, cosa que el grupo simplemente ni se plantea, mandando un mensaje de autenticidad plena su público…

Muy grandes Puppy, sobre todo en la valentía de meterse en el acústico (brutal “Hydros“), grandísima Miriam hasta el extremo de hacer daño emocional con la lírica rota de su voz, grandioso el momento etnico con baile exótico de la mano de Ilhaam Tribal Arts, grandiosa la humildad y la portentosa fuerza de Javier Cardoso en el escenario, fantástica la parte ritmica, exclusiva del grupo cortesía de Miriam y de Daniel García, e increíble la fuerza de Pepe al bajo, inquieto y brutal tanto que se le quedaba corto el escenario… grande también el hecho de llenar prácticamente, dos días seguidos una sala como la Cool Stage… en definitiva, un gran broche para cerrar un capitulo y empezar uno nuevo.

¿Hay algo negativo en lo que te cuento?. No por parte del grupo, no por parte de un concierto intachable por parte de los tres grupos, no por parte de Sobry Music, al que agradezco siempre el apoyo mutuo, y su constante movimiento en torno al evento y su promoción. Pero si que debo decir que me faltó gente, aún con una entrada mas que buena, y, sobre todo, que me faltó parte de esa gente que siempre esta apoyando… puede ser que no fuese factible su presencia, por las fechas a mi tampoco me fue posible estar el día anterior, pero he notado en algunos momentos un sonoro silencio alrededor del “M4l” y me esperaba ausencias por ello… otra cosa es que acabe de entender ese silencio inmerecido para un grupo como Vita Imana por querer sacar discos distintos y arriesgados.

Por otra parte, hay que tenerlos muy bien puestos para arriesgar en dos noches tocando tres de sus grandes discos, “Huluh”, “Oceanidae” y “El M4l”, y para mi es una forma distinta de abordar un directo, dos noches. Para mi esto es un acierto, pero creo poder pensar también quien haya que piense lo contrario, sobre esto ya están los gustos. Si que es verdad que me faltaron algunos imponderables del grupo que no pude ver la noche anterior por causas de fuerza mayor.

Cerrando ya mi crónica y como conclusión una grandiosa noche de unos grandes grupos, pero especialmente unos grandísimos Vita Imana a los que ya estoy con ganas de volver a ver pronto.

Set list: Génesis-La Duda I-La Duda II-Kanji Puppy-Nueva Vida-El Comienzo-El Camino-Kanji-Diego-El M4l-Kanji Pepe-Irreversible-Kanji Miriam-Polvo Y Aire-Vacío-Depredador-Equilibrio-Ablepsia-Mar De Cristales-Manos De Sangre-Seis Almas-Hydros-Oxígeno-Oceanidae+Gondwana.

Mari Celemín; fotos y review del viernes.

Josean Zombie: Fotos, review y video Sábado.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here