VIDRES A LA SANG “SET DE SANG” HECATOMBE RECORDS-BLOOD FIRE DEATH

0
52

Adrede. Adrede es como he querido postergar la crítica de este disco. No considero que este trabajo deba quedarse en el 2018, si no que debe y puede ser uno de los mejores discos de este 2019 que entra, y así lo reclamo, como el primer disco de este 2019, que como tenga este nivelazo, tendremos un año netamente espectacular.

La vuelta de “Vidres A La Sang”, después de dejarlo en el 2010 solo puede ser tomada como un regalo, una vuelta de uno de esos grupos que aún puede mostrarnos su fortaleza compositiva, su aura oscura en este trabajo, “Set De Sang” que ya desde su portada promete algo que de forma certera te dará, una atmósfera primigenia, brutal, pero increíblemente particular, propia y llena de armonía, llena de registros, llena de música…. no puede esperar mas de una digo que ya desde el primer momento solo se presenta como volutas de sangre en el espacio tiempo, en un vaso de licor, en un punto indeterminado.

“Set De Sang” es un trabajo oblicuo, poliédrico lleno de referencias, lleno de lineas armónicas ocultas que piden una trabajada apreciación, muy escorados hacia el Death melódico de unos, por poner un ejemplo  “”,cantado en catalán, mostrando la fuerza que este idioma posee, cuajando unas líricas brutales, candentes y cambiantes, inteligentemente trufadas de épica gloriosa: “Els Vents Bufen A Favor” es un autentico tour de forcé cargado, autentico que discurre a un allegro mantenido del que no puedes dejar de oír en bucle una y otra vez.

Hay sesgos del death mas bronco y oscuro, pero la auténtica alma épica del segundo corte no lo presenta mas cercano hacia el black del inner Circle en “Emergiré”, de nuevo con una trama en la composición que habla de horas competitivas, atmósfera heladora y un contundente y alambicado juego lírico al compas de unas lineas rítmicas de sobresaliente. Otro tema que te deja con la sensación de estar bajo la nieve lenta pero heladora, brutal y adictivo sin más.

Seguimos introducinedonos en la preciosa entrada de “Miraré De No Tornar-Me A Perdre” un tema cargado y mantenido en la rítmica como un corte de compás cadenciado, ultra-denso. De nuevo apreciamos ese deje helador y épico en la linea compositiva,muy intenso gracias al trabajo en segundo plano del bajo que eleva la parte lírica de forma definitiva. Otro jodido temazo.

En el epicentro del trabajo nos encontramos “El Mur” un corte particular, por su tendencia instrumental en su inicio, correlativo a la linea del disco en cuanto a sonido compositivo, y aura y atmósfera particular, cenagosa y heladora que emerge épica de nuevo por esa linea de guitarra que tiene alma propia, toda una gozada. Eso sí, no es un tema particularmente fácil, por su cadencia y visión particular.

No nos olvidamos de otro corte como es “El Poble Redemptor” el cual me sabe, aunque de forma algo remota a ciertos compases de los míticos Death e incluso algún detalle Burzum, quizás por esa linea de bajo impresionante que gasta el disco. Pero no nos olvidemos que estamos dentro de un disco de sabor particular, y “Vidres A La Sang” vuelven a jugar con la épica, con el sabor a sangre en la boca y te vuelven a sumergir en su atmósfera conjugando armonías, jugando con las entrañas del oyente. Otro corte lleno de detalles que no podrás pasar ni entender si no le das varias escuchas y lo saboreas bién.

El disco (que hay que reconocer es muy equilibrado y homogéneo en su sonido) no pierde fuerza en los últimos cortes, como a veces pasa, y tenemos la brutal “Som Pelegrins”  un corte oscuro y denso, con un intenso tempo (la base rítmica es de nota) perfilado por las guitarras siempre mensuradas y llenas de armonía. Otro tema al que se le debe realizar un extenso estudio y que rebosa sensibilidad armoniza y buen gusto dentro de la oscuridad inherente del propio corte.

Cerramos el trabajo con el último corte de este disco, “L’orbita del Cor” un corte muy imbuido de la escena escandinava, pero bien fresado por las lineas del propio grupo aportando esa aura de melodía, esa energía que le aporta el grupo y esa patente épica sonora… canela en negro, brutal.

Como cuando me llega un disco imprescindible, así lo digo. Este “Set De Sang” debe ser, por derecho propio, en uno de tus discos extremos de ahora y siempre.

Josean Zombie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here