TREGUA “TREGUA” ROCK ESTATAL

TREGUA “TREGUA” ROCK ESTATAL

676
0
Compartir

Segundo largo para el grupo TREGUA, que si no los conoces os cuento que surgen a principios de 2008 en la localidad de A Coruña teniendo como fin el encontrar . Equilibrado rock & roll que beben y mucho de los grandes grupos que abanderan el poemario como pendón identitário, llámese Fito y los Fitipaldis, Ariel rot o Revolver y La Fuga.

Y así es este trabajo, melodías infinitas con guitarras universales y de poca distorsión, siempre con un punto particular en el sonido, crujiente y eléctrico, pero suficientemente ligero y transitable por el gran público, siempre con su universo lírico que realmente es el que aporta el cuerpo del disco. Es música para restablecer el alma y ponerte delante del balcón y ver la vida con otra esencia.

Los diez temas en general guardan un buen equilibrio melódico, y hay pocas sorpresas, comenzamos el recorrido con una corte muy imbuido por La Fuga, la canción de presentación del grupo, “De vez en cuando” como corte de enganche del disco que resulta uno de los mas movidos y luminosos, un corte que sabe a vitalidad y rock & roll. Seguimos con “Amor de contrabando”, una de las mas interesantes por esa vision mas internacional del rock que practica el grupo con sabor a grupos como Coldplay, incluso con algún retazo Him.

De vision urbana y de estribillo trotón tenemos “Si tu te has ido” igual de luminosa y rasgada en las líricas que la primera, pero con una visión mas eléctrica y como ya he dicho, urbana.

“El vals de la despedida” es un giro en el tono que llevábamos hasta ahora en un corte intimista y de elegante facturación, incorporando una melodia de piano y arreglos que engalanan el sonido de esta balada; un tema que tiene esa arrogancia que solo los temas soberbios se saben en sus arpégios.

Mas eléctrica y viva resulta “A largo plazo” un corte que si se le quitase el corsé del rock bien podría pasar por clásico intemporal de cantautores como Raphael y con un cierto deje a Estopa en su versión mas rockera y que cuenta con la ayuda de Rulo de la Contrabanda. Interesante su estribillo.

“El manual de la verdad” es otro corte de poética lírica y sencilla armonía en los estribillos, alzando las voces protagonistas.

Un guiño a los sonidos de La fuga lo tenemos en el alma de “Solo a ratos”, siendo esta canción elegante y con un interesante y adictivo solo que muestra un corte que se sube según se va desarrollando a modo de climáx.

“Descalzo por tus besos” es mas rock adictivo y pegadizo, muy bien asentado en las líricas dobles que le aportan los coros femeninos, un tema adictivo por la fuerza de su armonía.

“Un gramo de locura” tono mas festivo y con cierto aroma funk en segunda linea de este corte guitarrero y directo, aunque le falta a mi gusto la visión armónica mas compleja del tema anterior. No obstante este rock & roll siempre sabe bien.

Terminamos con “Nacer para perder” un baladón sin ambages presentando el alma del grupo y su especial sensibilidad poética tanto en las letras como en un sonido propio.

Un disco luminoso y ágil, que mira a públicos amplios y de sensibilidad levemente rockera con afinidad a las letras de poso profundo, que han de profundizar en su carácter para distanciarse de sus referencias musicales.

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta