Inicio CRÓNICAS DE UN CONCIERTO ANUNCIADO THYBREATH/CHILDRAIN SALA WE ROCK (SÁBADO 16 MARZO)

THYBREATH/CHILDRAIN SALA WE ROCK (SÁBADO 16 MARZO)

197
0

Como cronista especializado en bolos, sobre todo underground,en ocasiones debo meter el dedo en la llaga, y no es algo que me guste, máxime por que cuando uno lleva tanto en esto, hay mucha gente conocida, gente que aprecias, pero cuando las cosas no se hacen bien debo decirlo.

Entramos en materia; Solicitamos la acreditación a Sihiro music, después de conocer en primicia el nuevo trabajo de Childrain «The Silver Ghost» a través de Master Of Metal(sin obviar uno de mis referentes en mi reproductor en el coche como es «Matheria», su trabajo anterior) que nos deja un mas que grato sabor de boca, hasta aquí sin novedades significativas. Informo al fotógrafo que os acompañara que en el evento público que nos reúne en la We Rock, se nos convoca de 20:00 a 00:00 según el evento.. bien, a buen seguro abrirán puertas a las ocho y media, y empezaremos a las 21: 00 horas para terminar sobre las 11:00-11:30 para que lea gente termine y pueda recogerse antes de que las lineas de metro agonicen en intervalos de tiempo insufribles y lleguemos a las tantas.

Todo pinta bien, salvo por un detalle. Son las ocho y aquí no hay ni dios. De facto, vemos a alguno de los vascos salir a cenar mientras nosotros llegamos… conclusión: una espera de hora y media antes siquiera de abrir puertas a las 21:30 horas, un enfado monumental de mi fotógrafo que decide irse para no volver, y no es el único que decide lo mismo, o esta a punto de hacerlo, y comienzo del concierto frisando las diez de la noche. ¿Tiene sentido esto, convocar a la gente para empezar casi dos horas después?. Bueno maticemos:

En este punto he de decir que he modificado la crónica, y os aseguro que era de otra forma, bastante más árida. Según hacia esta reseña la persona responsable de este aspecto se puso en contacto conmigo (de manera unilateral) y me confirmó que había un error en el evento, (según la promotora, sí se había percatado del detalle, pero inexplicablemente no lo cambió en el evento) y me mostró su pesar, sus explicaciones, y sus disculpas. Bueno, como ya le comenté, uno se puede equivocar, pero sí, de forma sincera, lo reconoce y te pide disculpas ¿que más le vas a pedir?? Pelillos a la mar. Para mí esto simplemente le honra y me demuestra que es una gran persona.

(Añado que a posteriori de realizar la crónica, y dada la polémica generada, la propia promotora asumió la responsabilidad de lo ocurrido, por lo que habiendo hecho cargo de conciencia y asumido el error, no debemos incidir o ahondar en la polémica sobre este punto, aprender de los errores y pasar página).

Sin embargo debo señalar otro detalle que vi erróneo (creo que al margen de la misma persona) y que lastró en parte la actuación; ¿es de sentido común que empiecen el grupo local, que es el que mas gente trae para que luego salgan los visitantes, y dado que ya frisaban las horas mas intempestivas, y dada una afluencia de publico netamente mermada, máxime aún teniendo en cuenta que la germana Doro Pesch estaba en ese momento en la Mon, afectando a este bolo, como los mismos Childrain habían reconocido? Creo que en este aspecto también habría que haber tenido otro prisma.

Sin embargo nos congratularemos por el evento en sí: hoy esta crónica va a tener fotos, sí, pero gracias a un impulso que tengo como fotógrafo de llevar siempre conmigo mi reflex, pero esto fue fruto de la casualidad. También por mi paciencia, y también por las muchísimas ganas de ver de nuevo a Thybreath y a los chicos de Childrain, por lo que os puedo hablar de esta noche a continuación

Otro detalle; no es achacable a nada en particular del concierto, pero es un hecho objetivo. Ver presentar a un grupo un trabajo, titulado «My Own Hell», sin conocerlo previamente es un putadón, y eso es algo que padecieron los chicos de Thybreath, muy a su pesar (y que con notable valentía defendieron en él directo). Eso no impidió varias cosas. Una que dieran un gran concierto, como suelen siempre hacer. Ya no se las veces que les he visto en directo, a lo largo de los años que les sigo, ni las formaciones que han tenido, pero siempre hacen buenos conciertos, nunca les he visto fallar en este aspecto. El grupo, con los nuevos componentes que no conocía, se ven cohexionados y compactos, suenan netamente intensos y sus temas más «old school» no han perdido vigencia ni filo. En lo que respecta a los nuevos temas, me gustaría evaluarlos con el disco en la mano, pero lo que me dejaron entrever tiene buena pinta, muy buena sin duda, siguiendo el sonido característico del grupo, ese Thrash melódico pero afilado que también, y qué tan bien, destilan.

Ademas se les veía con ganas de escenario, y no puedo decir que no lo dieran absolutamente todo, como no puede ser de otra forma no obstante, pero sinceramente, se les quedo el escenario muy pequeño, sobre todo a Victor, un cantante de técnica vocal impecable y de peso escénico, pero también a un inquieto Ivan y a su bajista, Tsuspe, al que no conocía de antemano y que me gusto mucho en su labor rítmica, pero también en los aportes vocales en los coros. Mas estático y tenebroso tuvimos a Dimas, muy en su sitio pero aportando el aplomo tenebroso que el grupo necesita y aportando una calidad incuestionable y al batería Raúl al que, creo, no conocía de antemano tampoco, y que sonó brutal. Un buen concierto sin duda del grupo, solamente algo lastrado por una afluencia de publico que debería haber sido mayor, y por presentar en frio un trabajo que deberíamos haber podido degustar previamente.

Set List: WELCOME TO MY HELL-ALL MY HATE-PARANOIA-BROKEN LIVES-BLOODSHOOT EYES-SHOT-THE BOOGEYMAN-SHUT UP-DEAD FLESH-NO REDEMPTION-THE CRAB-HORIZONS-WHERE THE GODS FALL.

Sobre el aspecto de la sala, varias cosas. Una, el sonido de la misma, para mi gusto, simplemente de «10». No es algo que me sorprenda, ya que vi a un personaje que es una garantía en este aspecto, como es el señor Vasco Duran técnico de sonido de la mítica y desaparecida sala Excalibur y guitarrista de los no menos míticos Rancor; pero esta claro que salvando las limitaciones de la sala, y teniendo en cuanta que yo estaba en primera linea, el sonido fue nítido, crujiente y suena, vaya que suena…. muy bien. Y aquí digo que debo retractarme en parte de una idea previa sobre la sala, las luces. Mi experiencia anterior en la sala no fue buena en este aspecto, pero aquí si vi una mejora sustancial, en el uso de las luces escénicas, con contraluces blancas, y combinaciones varias, pero realmente, y viendo lo que vi a posteriori, se puede mejorar y mucho en este aspecto.

Y sinceramente aquí vino otro punto, que como comprobémonos a posteriori, no puede ser del todo negativo, pero sus connotaciones posteriores sí. El cambio de grupo se eternizo, logrando «elongar ad Infinitum» un concierto que no debería haber sido así. Un punto sobre esto es que los vascos Childrain traen un equipo de luces propio, y eso fue un punto determinante sobre dar un concierto de diez, cómo hicieron los Thybreath, a dar un concierto IMPRESIONANTE, como hicieron los vascos, simplemente en un detalle sobre el que os hablare a renglón seguido. Childrain ya estaban con la garantía de un disco que suena muy bien, lleno de energía, pero sí ademas añades un equipo de luces propio, más un equipo de humo espectacular, resumiendo, un equipo de luces de grupo estelar, el resultado es simplemente espectacular. Se que habrá mucha gente que decidiera ver a Doro, en vez de Childrain, pero os puedo asegurar que su show escénico no le tiene que envidiar en absoluto y los vascos se salieron, literalmente. A sabiendas de ser netamente compactos y defendiendo un trabajo que suena por si solo, los vascos fueron a por todas, y timoneados por su frontmant de Iñi (que también compartió un tema con Thybreath) que no dudo en jalear, motivar, y tomarse unos pocos chupitos cada vez que decía «Hostia», los vascos marcaron terreno dando una atmósfera que en ocasiones, dada la densidad de la música, y la espesura del humo, y las luces estroboscópicas, daba la impresión de ver un escenario apocalititico, muy Blade Runner, intenso, impresionante.

Como ayuda a un show un buen equipamiento escénico, junto a unos temas como los que articulan «The Silver Ghost» un trabajo el cual, desde aquí recomiendo con los ojos cerrados. Childrain mostraron solvencia escénica sobrada, técnica, sonido propio, simpatía a raudales, garra, rabia y un potencial brutal… hasta el punto de que todos, todos los que allí estuvimos hasta el final, estábamos dando el brutal headbanging que pide este grupo… muy grandes.

SET LIST: WAKE THE GHOST-EON-INTERSTELLAR-VALLEY OF HOPE-BLINDED BY RAGE-REBBE-THE FAREWELL PARADE-MATHERIA ACT.I-SILENCE AS A MEDICEINE-RISE-LIFE SHOW-MATHERIA ACT II-AWAKENING

Conclusión: una sensación agridulce, por los aspectos negativos que han rodeado a este concierto, pero de nuevo constatando algo que desde aquí reivindico constantemente. No busques calidad en un disco como es el último de Doro que no hay por donde cogerlo, y, además, vive del pasado, (con todos mis respetos hacia la la artista) y mirar un poco más al talento brutal de los grupos de aquí… a lo mejor descubres un mundo nuevo, ahí lo dejo.

Josean Zombie.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here