THE WIZARDS “FULL MOON IN SCORPIO” Fighter Records.

0
181

Long life rock’n’roll! habemus 2º disco de los enigmáticos The Wizards y su celebración del mejor rock setentero sin complejos y sin concesiones. Este álbum de los bilbaínos cuyo titulo es el fantástico “Full Moon In Scorpio” sabe a los mejores sonidos de grandes grupos como pueden ser The Cult, Blue Oyster Cult, mucho de la NWOBHM y siempre aderezados por la dureza de unos Sabbath… todo ello llevado al siglo XXI.

Entrando brevemente en la biografía del grupo, se formaron en Bilbao, en el año 2013 y como ellos mismos se definen: “estos cinco marginados decidieron formar una banda después de varias sesiones intensas de abuso de drogas y maratones de bebidas alcohólicas en las fiestas en el patio trasero, donde los discos de Black Sabbath, Danzing, The Cult, Blue Oyster Cult , Pentagram, Deep Purple, Dio, Horisont y Electric Wizard, donde tocaban a tan alto volumen que los vecinos que llamarían a la policía antes de lo esperado”.

Lo pragmático en estos casos es siempre sonar parecido, pero nunca igual, no caer en la copia, y mostrar pulso compositivo sonando a todos, y sonando a nadie… The Wizards han comprendido que el rock de los años setenta aún tiene margen para seguir sonando fresco y actual en el siglo XXI, y sin duda las composiciones son una pequeña delicia crujiente y descarada. Es cierto que en ocasiones la sensación de deja-vu es alargada (como ejemplo, en “Leaving The Past Behind” es un tema híbrido entre The Cult con los Doors… o también hay mucho de los Doors en “Halftones to eternity” que a pesar de todo tiene el don de ser uno de los mas pegadizos en su música) pero a diferencia de las composiciones de los grupos referentes, el grupo consigue temas adictivos, totalmente vigentes con u esmerado trabajo en las guitarras y que en modo alguno se te hace pesado el disco, como si me pasa en algunos temas de los grupos antes mencionados. Se nota que el grupo le gusta este estilo, y eso se traslada de forma magistral en los temas. Hay referencias, pero también hay carácter propio y visión actual al implementar las armonías.

Así con esta presentación y con un grupo que le da gusto a las armonías y se le ve cómodo en su anfiteatro nos regala al oido ocho temas crujientes que desde el primer momento saben captar tu atención, gracias como ya he comentado, su visión actual del clásico sonido intemporal del rock, evitando caer en tediosos escalados de teclado, solo la voz meliflua pero rasgada y cambiante del vocalista (bastante cercana en registros a una mezcla entre Jim Morrison e Ian Atsbury) , dando temazos como son los antes citados, pero también salvajadas crujientes y de mirada espacial como es “Who are you, Mr.Gurdjief” o la hipnótica y rasgada “When were gods” una balada de carácter y sentimiento intimo que no duda en reflejarse en composiciones de los setenta, sacando su alma mas eléctrica y crujiente, con un especial crescendo en el que las guitarras sacan su garra al copas del ritmo que impone la batería. No esta nada mal la fuerza de “Avidya” uno de los cortes con mas carácter propio, que para mi gusto no queda muy lejos de algunos grupos de la NWOBHM como pudieran ser “Praying Mantis”… “Calliope (Cosmic Revelations)” mantiene esa fuerza rockera, también parecida al otro corte, con la fuerza de las guitarras, un estribillo continuo y redondo, enfatizando las líricas. En otro corte como “Odinist” el grupo hace otro corte fantástico, crujiente y muy dinámico, uno de los temas donde la melodía de bajo se hermana al estribillo de guitarra mientras vuelan las partes vocales… una gozada de un corte que sabe al mejor Heavy metal. Cambiamos la atmósfera en “Stardust” un corte que me sabe a Purple y a Sabbath ( con permiso de la voz Atsbury del vocalista) por los cuatro costados, cadente y denso, pero igualmente adictivo, muy logrado.

No puedo añadir mucho mas de lo ya dicho hasta ahora. Este es un disco que mira hacia atrás para volar hacia adelante, haciendo propio en el siglo XXI un estilo que esta muy lejos de dejar de dar buena música.

JosEAn ZomBiE

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here