THE HOLE-ENTREVISTA

0
79

Entrevista a The Hole.

 

Esta semana entrevistamos a The Hole, una prometedora banda de Thrash/Death metal, desde Las Palmas De Gran Canaria, que desde el 2010 vienen pisando fuerte y nos presentan su nuevo EP “The WRATH EP”: comenzamos la entrevista.

 

 

The Hole (el agujero) es vuestro nombre. ¿si nos internamos dentro de el mismo ¿qué nos encontramos?

H.LORENZO: A los pocos ensayos tras incorporase a la banda, Edu aportó el nombre de THE HOLE. A todos nos gustó enseguida, ya que vimos que recogía perfectamente todos los matices que queríamos transmitir. “El agujero” es un concepto muy amplio, el cual puede adaptarse a varias interpretaciones. Desde el punto de vista geográfico, el hecho de vivir, ensayar y querer mantener viva una banda de metal en una isla, trabajando duro para que esta pueda crecer y tener una trayectoria, es el ejemplo perfecto de intentar salir del agujero. Por otro lado, el agujero plasma esa idea de oscuridad, frialdad y aislamiento que tanto se ajusta a nuestra música.El agujero puede interpretarse como el fondo interno de cada uno, donde guardamos nuestros problemas y sentimientos, esa rabia contenida que no queremos liberar, esos malos pensamientos que intentamos aplacar a diario, toda esa maldad y negatividad que queremos mantener cerrada…THE HOLE ha nacido para liberar de golpe nuestros sentimientos más oscuros, dando rienda suelta a todos los miedos más profundos que guardamos en nuestro interior.

 

En este EP ¿cuánta ira (The Wrath) ha sido necesaria para plasmar vuestra música?¿por qué lo habéis titulado así?

EDU: creemos que es un título muy acertado ya que, de un modo u otro, todas las letras vienen cargadas de mucha ira y mala hostia acumulada. Si lees las cinco, creo que podrás apreciar que tienen bastante violencia explícita y expresan mucha frustración y ganas de venganza. Así que “La Ira” puede reflejar muy bien el concepto del Ep… además, creemos que el nombre tiene mucha pegada.

 

¿Por qué os habéis decantado por un EP y no por un LP para seguir con vuestra trayectoria después de vuestro anterior álbum? ¿tiene que ver con los cambios de formación que habéis tenido últimamente desde el 2015?

H.LORENZO: En un primer momento la idea era hacer un nuevo LP, es más, teníamos las ideas y temas suficientes para ello, pero siendo realistas no podemos dedicar todo el tiempo que nos gustaría a la banda. Entre trabajo, familia y demás asuntos, queda poco tiempo para dedicar a THE HOLE. Tras nuestro anterior LP, “A Monument To The End Of The World” (Necromance Records, 2014), no queríamos dilatar mucho más la salida de un nuevo trabajo (y aun así… han pasado tres años!), por eso, la idea de sacar un EP en vez de un trabajo más largo era lo que tenía más sentido. Además, como bien comentas, queríamos estrenarnos en estudio con Rhay, nuestro nuevo guitarrista, quien le ha aportado a la banda un sonido aún más death, y estábamos deseando mostrar a todos nuestros fans la evolución de la banda en estos últimos años, pasando ahora a ser un trío y con un sonido más evolucionado y moderno, pero manteniéndonos fieles a nuestras raíces old school más puras.

 

¿Os veis mejor en formación de trio, o pensáis en un futuro ampliar la formación?

H.LORENZO: Desde que Fran González abandonó la formación hace ya varios años, la primera idea fue probar como trío, con una sola guitarra, con Pab Guerrero (guitarrista que se mantuvo en la formación hasta 2015). Creemos que nuestros temas y la forma que tenemos de ejecutarlos y llevarlos al directo puede ser válida para una sola guitarra. No somos una banda de muchos matices, excesivas armonías o complicaciones innecesarias (aunque tampoco nos consideramos una banda simple y plana). Por diversas razones, en ese momento no funcionó, y entró en la banda Ancor Ramírez como segundo guitarra y solista. Como ya sabéis, en 2015 nos quedamos sin guitarristas y fue cuando Rhay Shuaben se incorpora a THE HOLE. Con Rhay no tuvimos dudas, funcionó desde el primer momento, una sola guitarra que era capaz de defender y plasmar todos nuestros temas, sin perder ninguno de los matices que queremos transmitir con nuestra música. Por ahora pensamos mantener la formación como trío de manera permanente.

 

Escuchando vuestro disco, compruebo que tenéis, realmente, un sonido propio, muy grueso, muy soportado por la armonía brutal del bajo… ¿cómo surge el sonido que articula al grupo?

EDU: muchas gracias. Creemos que decir que tenemos un sonido propio es un cumplido para cualquier banda… o debería de serlo! Teníamos claro que queríamos mejorar el sonido del primer larga duración, que no fue del todo bueno, a pesar de no sonar mal, ni mucho menos. Lo que hablamos con Ancor Amador (ingeniero de sonido y co-productor del Ep) en nuestra primera visita al estudio fue que queríamos un sonido acorde con los tiempos que corren (hay una competencia brutal y muchísimos discos que suenan realmente bien), así como una producción muy potente y gorda… pero, claro, también queríamos que se “entendiera” todo bien y que sonara nítido… vamos, lo que quieren la mayoría de las bandas. Y para rizar más el rizo, le dijimos que nítido no signfica “quirúrgico”… creemos que el sonido ultra limpio y compacto no es apropiado para una banda que quiera sonar oscura, peligrosa y ame un sonido clásico. Hay grupos a los que les queda bien, pero no creemos que sea nuestro caso. Pues bien, después de ser tan quisquillosos con lo que queríamos Ancor, en lugar de mandarnos a la mierda, se encerró a trabajar con multitud de presets, … los deformó, cambió y evolucionó para tenerlos preparados en nuestro primer día de grabación. Y así fue… creemos que es imposible mejorar, fuera de un gran estudio, el producto final que consiguió y por el que le estamos tan agradecidos. En lo referente al bajo, para el death y el thrash metal, me gustan los sonidos “metálicos” de bajo pero sin perder el sonido propio del instrumento (joder! Los hay que parecen guitarras mal grabadas!). Sin duda, es otro detalle que ayuda a tener un sonido más o menos propio.

 

Me encanta la portada de vuestro trabajo. ¿De qué nos habla y de quien es la mano que lo ha plasmado?

EDU: gracias por tus palabras. No está hecha expresamente para nosotros. Es una obra que tenía en venta GRIND BROTHERS ART. Llevábamos tiempo siguiendo su trabajo y nos encontramos con que tenía esa pieza en venta. A la primera, nos dimos cuenta de que esa calavera de un guerrero, atravesada por una espada, cuadraba perfectamente con el concepto de “The WRATH”…

 

El primer corte es un trallazo brutal y sin ambages, titulado “Diss” ¿de qué nos habla este corte?

EDU: es un ataque directo a unos traidores… gente que para ti era más importante que tu propia familia, por las que hubieras dado todo y que te apuñalan por la espalda sin ningún miramiento. Como anécdota, decir que “Diss” es como se denomina al tipo de letras en las que los raperos se cruzan ataques abiertos y directos… muy propio de la escena de los 90’s, especialmente en la escena West Coast (creo que esta parte de la respuesta no ha quedado muy metalera, no? Jejeje).

 

¿Como se puede conseguir la gloria asesinando, (hablando del corte Glory kill) y en que os habéis referenciado para construir un corte tan denso y brutal?

EDU: la letra habla de saborear la venganza destruyendo a tus enemigos y bebiendo su sangre en sus calaveras… muy a lo “Conan” y, mierda!, ahora que lo pienso… muy a lo Manowar!… definitivamente, eso es un problema a mejorar… jejejejeje. En cuanto a la música, es uno de los temas que nos trajo el nuevo guitarrista, Rhay Shuaben… en mi opinión es una especie de Arch Enemy con esteroides y mala uva… eso sí, sin sonar a heavy metal con producción death melódico! …traidores… jejeje.

 

¿Qué representa para vosotros el mesianismo?, ¿de que nos habla?

EDU: en todas estas preguntas respondo en primera persona ya que me encargué de todas las letras y, claro, es una visión muy personal… en este caso el mesianismo es esa nueva especie de políticos que, tras un discurso lleno de esperanza, ocultan mucha oscuridad y que son igual de corruptos que los de siempre, les mueve las mismas ansias de poder sin que les importe los que realmente representan, el puebo… y son, si cabe, más peligrosos.

 

¿Como definiríais vosotros al pastor de almas (Shepherd of Souls)? cuanto menos suena inquietante.

EDU: estamos a millones de años luz de considerarnos una banda satánica pero, en esta ocasión, quise plasmar algunas ideas muy oscuras que podían quedar muy bien en un contexto anticristiano u ocultista, utilizando palabras y una temática propia de un grupo meramente satánico. Esto, sólo con la intención de conseguir una letra más efectista y respetando a las bandas que sienten de verdad esas creencias.

 

¿De que nos habla el tema Dawn of Deception?

EDU: guarda ciertos paralelismos con “Diss” en el sentido que ambas tratan sobre la traición… o en este caso, la decepción. Decepción que, por supuesto, muchas veces es más culpa de uno mismo que de las personas que te hacen sentir así… esto pasa cuando proyectas demasiadas expectativas en alguien, supongo. Si ahora leo todas las respuestas relacionadas con las letras, me doy cuenta de que necesito algún tipo de ayuda profesional o, al menos, comprarme un cachorrito… jejeje.

 

Estáis con el sello “Necromance” que son de Santa Cruz, y vosotros de Gran Canaria… ¿como es ser, para vosotros, miembros de esta cultura dentro de las islas, y porque os decidisteis fichar con Necromance? (pregunta broma) ¿tenéis algún tipo de pique por ser de distintas ínsulas… y en tal caso como lo resolvéis??

H.LORENZO: Pues más de un disgusto nos ha costado!! Jajajaja, no, es broma. La verdad que Eduardo conocía a David (boss de Necromance) desde hace muchos años y fue el primero y el que más interés mostró en THE HOLE. No pudimos decirle que no, una oferta firme y clara, un apoyo inmediato que no hablamos conseguido anteriormente y encima era una persona conocida y cercana… obviamente, no es importante donde haya nacido o resida. Eso sí, aún tenemos esa foto pendiente de David con la camiseta de la UD Las Palmas! Jajajaa..

 

¿Qué fechas tenéis para presentar el EP en un futuro?

H.LORENZO: Ya hemos comenzado los conciertos, presentando, por primera vez en directo, los temas de “The Wrath EP” el pasado 9 de Septiembre en Sala La Choza, en el sur de Gran Canaria junto a STAINED BLOOD de Barna y SEARCHING FOR A HIDDEN PLACE, también canariones, como nosotros… ambas bandas recomendadísimas. El día 30 de Septiembre estaremos junto a los tinerfeños DEATH ABOVE en la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

Estamos barajando nuevas fechas y varios festivales, sobre todo con la intención de poder hacer algunos bolos en Península, que es nuestra asignatura pendiente, esperamos que esta vez sí pueda resultar y podamos salir de las islas, que ya hay ganas!!

 

Y ya, por último, os dejamos este especio para que nos habléis de aquello que consideréis oportuno…

H.LORENZO: Dar las gracias a Zombie War por el interés mostrado en la banda y por mantener vivo el metal underground. Aunque no siempre se reconozca, es muy importante la labor de los medios para todas las bandas como nosotros, ya que es una de las pocas maneras que tenemos de llegar a nuevos seguidores que puedan descubrir nuevos grupos. Gracias también a vuestros lectores y a todos los fans del metal, sin ellos esto no funcionaría! Aquellos que aún no hayan escuchado a THE HOLE, sin duda pedirles que nos den una oportunidad, que escuchen nuestro nuevo EP, “The WRATH EP”, que estoy seguro que no dejará indiferente a nadie. Y por último, moved vuestro culo y asistid a los conciertos de vuestra ciudad!! Todos tenemos que contribuir por mantener viva la escena! Saludos y Metal.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here