THE BROKEN HORIZON “Desolation” Art Gates Records”

0
93

The Broken Horizon: sin duda, sin equivocación, el metal core reina en el submundo del metal extremo, le pese a quien le pese, y este genero no deja de dar trabajos como el que vamos a conocer a colación, presentado por este grupo cuyo nombre, The Broken Horizon quiere abrirse hueco en un estilo cuajado de grupos, amén de que a pesar de su sonido, a pesar de sus influencias, ellos son de aquí, concretamente de Pamplona. El grupo firma un estilo, no se si definir lo como clásico, dentro sin duda del Metalcore y como ellos mismo definen con pinceladas del  HxC y, algo menos acusado, aunque presente el Deathcore.

Lo cierto es que el disco me dice varias cosas: una es que el sonido no presenta un estilo que los separe en exceso de lo ya conocido, es decir, el grupo se ve cómodo dentro del estilo y podría citar no pocas influencias, no pocos detalles que los empareja con grupos del estilo. No obstante y como segunda nota al pie de pagina, el grupo ha sabido enfatizar bien los temas, hay unos buenos cortes que tienen un equilibrio constante entre la brutalidad del estilo y las melodías.

Este trabajo sale después de que el grupo editase un EP titulado “Prologue“, el cual no he tenido el privilegio de escuchar: el trabajo esta articulado bajo el nombre de “Desolation” el cual es su álbum debut con 11 temas que conoceremos a continuación.

“Desolation” ha sido mezclado y masterizado por Alex Cappa y Pablo Rousselon en The Metal Factory Studios, lo cual ya incide en como suena el disco, autenticamente brutal, lleno de sonido y contundencia, pero sabiendo mimar las paqrtes de cada palo, desde las voces, pasando por las ritmicas.

Entrando a conocer el trabajo el primer corte es Desolation: entrada al disco ciertamente distante con lo que nos vamos a encontrar y con un estilo muy enlazado hacia la electrónica

Oui: aqui si, estructura metalcore de libro de texto, firmada por el maestro del sonido de la producción en este estilo, Alex Cappa, y con el grupo haciendo que suene todo como un cañonazo. Destaco los guiños electrónicos y el buen deje melódico central del tema, brutal sin ambages y con un buen parámetro adictivo.

Rotten Blood: entrada épica y de retranca marcial, para otro corte marcado y de libro dentro del estilo, del que se puede destacar de nuevo la buena melodía que el grupo implanta en el tema.

Romantic Song: mostrando un buen tono heterogéneo dentro del disco, nos volvemos a imbuir en otro tema de metalcore melódico, clásico en el estilo a la par de brutal y de nuevo de libro, pero con un carácter mas afilado, y cambios de tempo.

Miss Ladark: con una entrada de coros catedralicios, este corte guarda un pequeño estribillo que rompe la linea continuista del disco con el estilo, pasando a ser un tema mas de deathcore. Me gusta la composición oscura y atmosférica que le han impostado al tema, siendo muy interesante.

Farewell:  entrada en allego llena de densidad y de armonia gracias a un teclado en segundo plano, este corte incluso me atrevería a catalogarlos como un corte progresivo metalcore, el cual ademas tiene una especial afinidad melodica que lo convierte en algo baastante adictivo en su escucha profunda.

Nothing Gleaming (ft Iñi from Childrain): un tema para puristas del genero, ultra denso, ultra pesado, hiper técnico, y con apenas algún detalle melódico en su puente melódico central (y en su entrada). Desde luego el grupo sabe cuajar técnicamente temas intachables.

Nola Gertatu Da: entrada de elegancia electrónica para incidir en otro corte brutal, en el cual veo destellos incluso de grupos como In Flames, interesante ademas de sonar inedito con el uso del Euskera como lengua vehicular del tema.

Haunting me: momento para el corte pautado y brutal, muy atento a los cambios de tempo, y en este caso con un destello en la melodía, gracias al teclado, de sonido industrial para un tema de deathcore brutal y sin concesiones.

Deep Pression: la entrada progresiva de este tema me recuerda en algunos aspectos a ciertas estructuras que ya escuchaba en Death, sin embargo el grupo le vuelve a dar zapatilla al tempo, y prosigue con un sonido de puro metalcore, sin concesiones, que gracias a su lapso melódico suena bastante adictivo.

Lying truths (ft Noa from Xnight): cerramos el capitulo con un corte peculiar, fuera de los cánones, y con detalles electrónicos que trufan al corte de una especial sensibilidad, el cual en su desarrollo va adquiriendo una fuerza especial y adepta al hardcore. Muy buen corte al cual la ayuda en las voces de Noa le da un especial caracter.

Para ser un disco de debut, el disco rebosa calidad, y guarda un sonido netamente internacional. Me gustan muchos de los detalles que el grupo implementa en el sonido de los temas, y su buen pulso armónico. El sonido neto del disco es simplemente brutal, y lo único que no me termina de cuajar de, en general, casi todos los grupos de metalcore, es que su base armónica es muy parecida, cuestión que lastra también a este grupo, y que sin duda son legión los grupos de este estilo, lo cual ademas, les hacen tener complicado el destacar o salirse de lo ya oído. Sin embargo calidad, como ya he dicho, no les falta y lo sellan con un gran trabajo.

Josean Zombie.

MIEMBROS: Pupilas – Voz Odei – Guitarras Alex – Guitarras Jun – Bajo Raúl – Batería ESPACIOS OFICIALES Facebook Twitter Instagram

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here