Inicio CRITICAS ZOMBIES Tetrarchia Ex Bestia/Negre Plany

Tetrarchia Ex Bestia/Negre Plany

112
0

Fresco, es lo primero que, paradójicamente, se me viene a la cabeza con este curioso split que nos traen cuatro grupos condensados en una hora de duración, mostrando la densidad oscura del metal extremo que se hace por aquí. No es muy habitual que en España se publique un trabajo donde cohabitan cuatro grupos, cuatro personalidades del underground extremo, forjando esta Tetrarchia impía, la «Tetrarchia Ex Bestia» editado por Negre Plany a través del sub sello Negra Nit.

Y es fresco, a pesar de todo, por lo arriesgado del lanzamiento, por lo extraño del mismo, ya que esto es mas propio de otras latitudes y de otros tiempos y por su linea underground, y del que no me cabe duda, ese convencimiento de que estamos delante de lo que será con el tiempo, uno de esos clásicos muy buscados por los talibanes del genero.

Entramos con los primeros de la lista, Judaswiege, un grupo que solo conocía de oídas y que se autodefinen como: «Judaswiege es la palabra alemana de «La cuna de Judas», un antiguo instrumento de tortura usado por la Inquisición española».

Lo cierto es que nos encontramos cuatro temas de buena factura, un crisol de Thrash/Death muy primigenio y sucio, con notas de speed metal que me agrada profundamente por su búsqueda de un sonido carente de artificios, simplemente cera de la buena que en parte me recuerdan a los primeros Slayer mezclados con pizcas de Dark Throne y, o, Mayhem.

El caso es que los temas suenan caducos, corruptos, agobiantes y pegajosos, llenos de una particular atmósfera malsana e invitan a dejarte bien las cervicales en su escucha, en una linea heterogénea en los temas. De todos, para mí el más conseguido por su equilibrio entre melodía y brutalidad seria «The Middle Age».

Luego tenemos a los chicos de Moribundo, de los cuales nos presentan tres temas. Para mí, y quien me conozca, ya sabrá de sobra que soy muy fan del sonido brutal pero elegante de este grupo al que tengo en mis predilectos. El grupo sabe combinar perfectamente atmósferas épicas, lúgubres, muy atmosféricas y sobre todo, lo que mejor define al grupo: frio. Un frio helador, de ultratumba y moho, un frio encapotado y silente, refrendado en cada nota, en esa espectacular base rítmica y en las líricas increíbles que dan aún mas esa sensación heladora, intimidante pero épica. Ojo a la versión que se marcan del «You Suffer» de los Napalm.

Seguimos con otro grupo de nombre contrastado al que, de nuevo me disculpo, debería darles un mayor calado en mi área personal de escucha, como son Sönambula. Entramos en la linea sonora del grupo como un hálito entrecortado, angustioso y terrorífico. Para darnos con un muro sonoro ultra-pesado, empíricamente cadente y conscientemente marcado y oscuro, gracias también a un currado y personal conclave lírico que aportan las voces.

En este punto se puede destacar que el uso del castellano dentro del metal mas oscuro tiene mucho más sentido del que pueda parecer dentro del metal extremo. No olvidemos que el castellano ha sido la lengua vehicular de no pocos episodios oscuros de la humanidad.

Me gustan las bases gruesas, su atmósfera tangiblemente bronca y el sentido de los estribillos que te pone en solfa a la hora de dejarte un poco las cervicales en su escucha.

Y cerramos con Barbarian Swords, otros viejos conocidos de este medio, que hacen de nuevo su personal acepción cadente y atmosférica, de lo que seria caminar descalzo por un suelo corrosivo y abrasador… tal es la sensación que nos envuelve en la escucha de los dos temas que el grupo nos regala a los oídos, un crisol netamente intimidan de Doom y Black metal. Ya conocéis de otras criticas mías, que el grupo tiene uno de los prismas más particulares dentro del metal extremo, y su sonido, es sin duda, marca de la casa, les aparta de los muchos clones que deambulan por el mercado y les da una esencia propia que puedes disfrutar en estos dos cortes.

Pudo saborear la atmósfera de muerte, de oscuridad, de sofocante densidad en el tanatorio mientras la música del grupo se convierte en un halo petrificado que te envuelve mientras vas quedándote cada vez más y más frio y rígido… toda una experiencia que invocas en la escucha de este grupo al que profeso una gran reverencia y respeto.

Creo que estamos delante de un split que se convertirá en un clásico y un referente del metal extremo que se reivindicará en el futuro.

Por cierto, espectacular la portada del Split, de la que me pillare camiseta en cuanto pueda!

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here