SYNCHRONICAL-PRESENTACIÓN LOSING MEMORIES SALA ANUBIS EN PINTO

0
766

Érase una vez, un cuento al revés, o como un concierto de presentación sabe a final… final de etapa, lo que no deja de ser curioso, cuanto menos. La trayectoria de este grupo Synchronical la hemos vivido desde este medio prácticamente desde su génesis y con ellos hemos compartido unas cuantas vivencias y los hemos visto crecer y luchar hasta llegar hasta aquí.

En síntesis, y para no marear al lector, he empezado al revés esta crónica precisamente por que esta presentación es una consecución, el final de una lucha, de un camino plagado de esfuerzos que nos traen a un grupo valiente que es capaz, el solo, de meter 200 personas en una sala como la Anubis en Pinto, y que es capaz de romper los escenarios solo con su presencia, su carisma y simpatía, y porque tiene unos temas que son realmente buenos. Todo esto es el resultado de muchos directos, de muchos años trabajando en sus canciones, estas mismas que hoy culminan en un disco, este “Losing memories”, que fue precedido de la presentación hace mas o menos un año, de su single y de su videoclip “You´ll never die” realizado por el grupo y Santa Muerte Producciones.

Precisamente este bagaje sale de su progresión escénica, de haber sabido pulir los temas, incluso con la pérdida de su teclista, adquiriendo una dureza inédita con respecto a sus primeros pasos, se plasma con un directo arrollador, de una fuerza inusitada y ellos lo saben llenando cada paso, cada hueco del escenario, y mostrando unas personalidades de carácter propio en cada uno de sus miembros y de su virtuosismo.

En esta noche he vuelto a ver un show pletórico, brutal, mimado por dos personajes que se están convirtiendo en una parte muy importante del grupo, su manager Charo de Cima Rock, y sobre todo, Tete Novoa, frontmant de Saratoga que acompaño al grupo en el tema “Youll never die”, junto a Roberto Sanchez, guitarrista compañero en el proyecto en solitario del cantante en la versión de los Maiden, y sobretodo, Tete, acompaño y ayudo en el directo al grupo constantemente entre bambalinas, mimando cada detalle, cada necesidad del grupo y logrando que la sala estuviese volcada en el grupo, cosa que se agradeció desde el sonido hasta la presencia escénica, detalle que se aprecio en la cara del grupo, feliz entre su público.

No faltaron sus mejores temas, “Dark future”, “Youll never die”, “Insomnia” su particular himno y momento para la grabación con los móviles del publico de lo que sera su próximo videoclip, “Asynchronous Death”, “Tears of rage”, y también la versión de los Motorhead, ya propia del grupo, el tema “Ace of spades” para cerrar la noche, y sin olvidar un medley que toco desde la versión de los Maiden “Halloweed by the Name” al “Enter sandman” de los Metallica, contando que el medley que funciona brutalmente bien entre el público, pero que particularmente creo que no aporta nada al grupo. Es notorio como la respuesta del público fue en todo momento entusiasta, en comunión con el grupo, llegando a colapsar y dando grandes momentos con los mas pequeños subidos al escenario.

No he de olvidar que Synchronical se hizo acompañar de otros dos grupos, A tropezones y Gradient 3.0, que para mi gusto, y en el contexto del directo que nos atañe, no cuajaban con la propuesta de Synchronical en absoluto; A Tropezones el segundo segundo grupo en salir al escenario pudo contar con algo mas de público que el primero, como os comentaré mas adelante. Su principal virtud es su conexión en el escenario con una buena presencia escénica y vitalidad en directo y su extraña cercanía a los sonidos mas Extremoduro, sobretodo por el matiz de la voz de su vocalista, que por otra parte, y sabiendo manejarlo, puede potenciar su presencia y carácter escénico, un tanto socarrón a la par de simpático como uno de sus grandes fuertes, ya que carisma no le falta. No me disgustaron en si, y les vi un buen potencial para llegar a un publico mas afín al rock urbano; no es que sea un gran fan de este tipo de rock, pero consiguieron levantar el ambiente.

Al contrario de A Tropezones, y para comenzar a calentar el ambiente, tuvimos a un trio de rock, Gradient 3.0, grupo de pinto que segun he entendido esta en fase de recomposición y que entiendo que busca un concepto de rock crudo, a medio tiempo entre las armonías mas urbanas, pero de cierta complejidad en el estribillo de guitarra con respecto a las armonías y pinceladas mas crudas de unos Motorhead por poner un ejemplo, presentadas en un envoltorio escénico enfocado a la imaginería gánster. Sin mucho público aún en la sala, y con el que había, replegado en la trasera, no vi (o no me pareció) cómodo al grupo, los vi bastante fríos y estáticos y sin tampoco conocer su repertorio, no me convencieron. Espero verlos en otro momento y lugar y darles otra oportunidad.

En cuanto a la Sala Anubis, para mi gusto fue un buen descubrimiento, un lugar diáfano en el que no aprecié un mal sonido de ninguno de los tres grupos, a pesar de que como fotógrafo siempre esté pegado al escenario. Eso si, y para todo el que lo quiera saber, les recomiendo no llevar coche por allí… la zona es compleja de aparcar y la sala esta en la parte peatonal de Pinto.

Noche de contraluces, de contraposiciones, (pero de éxito al fin y al cabo) y de finales que saben a nuevos comienzos, ahora toca plasmar y confirmar como un grupo como Synchronical se convierte de promesa tangible a realidad firme y empieza a forjar la leyenda en la que confío y entiendo se convertirán.

 

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here