Inicio CRITICAS ZOMBIES SWIM TO DROWN «FORTRESS» AUTOEDITADO

SWIM TO DROWN «FORTRESS» AUTOEDITADO

118
0

Como critico polivalente, omnipresente y de carácter indefinido, sigo e ¡ncido que he de decir que las apariencias engañan. Yo, de forma tangencial, fui testigo, (como no puede ser de otra forma) de una época, el nacimiento y muerte del Nu Metal: yo vi naves ardiendo en Orión, surgir rayos gamma en la puerta de Tannhausen… espera que me estoy liando.

Yo vi la MTV antes de implosionar como canal musical, y vi como eclosionaban grupos como Limp Bizkit, como Korn, como Ill Nino, los primeros videos de Linkin Park entre otros muchos que se quedaron en el camino. Este es un estilo demonizado por el total de la escena, por que supuso un época oscura dentro del metal, una época de ostracismo que demostró que el metal necesitaba darse un baño de realidad y reconocer que estaba (y esta, en algunos casos) anquilosado, y en ocasiones, y a pesar de ser aún reivindicativo, algo caduco.

En una crónica anterior he reivindicado a un grupo como Bolu2 Death, por su perfil indefinible dentro de la escena, por lo que animo al lector que se atreve a leerme a conocer a Swin To Drown que tienen los santos bemoles de reivindicar un estilo hoy día demonizado, el Nu Metal.

Lo primero que destaco del disco, es que el grupo es totalmente devoto de este genero, aquí hay loops, hay toques de hip hop, hay sonidos ampliamente explorados, y sonidos muy reconocibles, sí, pero también hay pasión, mala hostia, melodía y una constante reivindicación salvaje de un genero que, nos guste o no, ha dado un aire fresco a toda la escena y que este grupo, a través de su álbum «Fortress» reivindica como plenamente vigente.

Por eso, y evitando etiquetas vanas, yo les daría una oportunidad. Con el primer corte «The Truth Nobody Knows» el grupo muestra un buen tono cercano al metal core, sacándose de la manga un tema adictivo y lleno de mala hostia que se te queda pegado en el estribillo. El siguiente corte «Ronin» tiene un punto más escorado hacia el Nu Metal, sobre todo gracias a unas líricas menos salvajes, pero sin prescindir del toque rítmico acelerado para dotar de la suficiente fiereza para ser un corte igualmente adictivo. Aquí ya tenemos loops de disco, y algún toque oriental que dota al corte de ese carácter propio.

En el siguiente corte «Nightingale Floor» el grupo firma un tema que marcando la fuerza que debe tener cualquier tema de metalcore salvaje, se sale un tanto de lo esperado, con continuos cambios melódicos y armónicos… un poco en la «linea» al mejor crisol Nu Metal/Public Enemy/Slayer/The Prodigy/Limb Bizkit, (siendo Slayer la parte metalcore, si se me permite el símil). El caos, pero un caos que tiene la fuerza necesaria para ser adictivo, siempre que seas bastante ecléctico en tu oída.

Seguimos con «Eclipse» un tema salvaje, realmente afilado, donde la parte que precisamente me sobran son las líricas mas escoradas al Nu Metal… me quedo más cuando están en los guturales y dan estopa a saco!! pero no es un mal corte de todas formas, tiene una gran base brutal y te deja con ganas de dejarte el cuello.

No paramos: continuamos con «Dance Macabra» un tema que de nuevo me soban los arreglos de DJ, para dejar un buen corte de Metalcore melódico bastante interesante y lleno de atmósfera, y al que añadiría algunos guturales más para dar más contraste a la voz limpia del vocalista.

Con un titulo impronunciable nos sumergimos en «CL0TH3SL1N3″ del que solamente diré que en su inicio simplemente me dan ganas de pasarlo, (es totalmente hiphopero y a pesar de considerarme una persona ecléctica, y que se concatena con «Headless» otro corte que no me llama apenas la atención por su escorado tono hacia propuestas Limp Bizkit… solo me quedo con los pasajes mas salvajes del corte.

Seguimos para bingo con «Heroes» con la colaboración de Oscar Ortíz «ELDOBLEZERO». Comenzamos con un aura atmósferica y llena de guiños y loops, de nuevo emulando sonidos Limp Bizkit o Linkin Park, más hacia estos últimos gracias al aporte de ELDOBLEZERO, con una prosa hip hopera en castellano. No puedo decir que sea un mal corte, tiene algunos interludios bastante cañeros y afilados, pero no puedo decir que sea precisamente lo que más me atrae del disco.

Abandonando etiquetas pretéritas nos sumergimos en el más que interesante «Party Crusher» un tema que no sé por qué me sabe a la fusión metalera que practica Ice-T y que suena contundente y crujiente, en un equilibrio salvaje muy fresco y tenso. Me gusta más el grupo cuando da rienda libre al salvajismo inherente y lleno de mala hostia que sabe sacar, aunque de nuevo me sobre la parte más hip hopera, aunque esto va en cuestión de gustos.

Cerramos el trabajo con «Broken Fishhook» que comienza como una letanía armónica e introspectiva para afirmar un buen tono compositivo, y luego electrizarse de forma contundente. Seguimos con sonidos adeptos al genero, no es difícil apreciar de forma tangible las influencias que el grupo hace gala en la linea del disco, aquí mas directas.

Lo que esta claro con la escucha del disco es que, a pesar de las etiquetas, el grupo se ha dejado la piel en las composiciones, muestran ser valiente en un entorno hostil y han mimado el sonido y firman un estilo, hoy día apócrifo pero vigente y con mucho que decir aún, y que si consiguen quitarse ciertos vicios en los sonidos que los emparejan sin duda con sus influencias más tangibles, podemos hablar de un grupo que puede dar mucho de sí.

Josean Zombie.

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here