SOZIEDAD ALKOHOLIKA “Sistema Antisocial” Maldito records.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA “Sistema Antisocial” Maldito records.

188
0
Compartir

Años ha, cuando era un adolescente, me pasaron una cinta, grabada y regrabada y vuelta a regrabar, de unos chicos de Euskal Herria que me volaron la cabeza con su primera demo, su primera maqueta… ellos eran S.A. y en ese compás de tiempo los pude ver en la Sala Canciller en la presentación del “Ratas”, uno de los conciertos mas salvajes y cortos que pude ver, y que me hicieron, por aquel entonces, fan incondicional del grupo, a pesar de que ya en “Ratas” vi un cambio en el grupo que no me termino de enganchar, y que se confirmo en los siguientes discos. Pero de eso hace mucho tiempo, y confieso que les perdi un tanto la pista en los siguientes discos, hasta ahora que los he recuperado en este nuevo disco “Sistema Antisocial” un disco que a pesar de lo que he leido por ahí, me ha gustado en general bastante y me ayuda a reconciliarme, si se puede decir así con uno de los grupos que mas me ha marcado en mi vida.

Son 13 temas, en el que hay la visión contemporanea musical del grupo con guiños a su etapa mas salvaje y old school y que han sido grabados en Gardelegi Studios en Euskal Herria ademas de Your Sound Recording Studio en Cataluña y Antfarm Studio en U.K. Este trabajo a sido mezclado y masterizado por Tue Madsen, encargándose de la producción Jimmy SA. En ese aspecto el sonido, para mi gusto, es demasiado limpio, demasiado depurado, me hubiese gustado un sonido mas crudo y sucio, pero lo cierto es que suena poderoso y tangible.

Entramos en el disco en si, para ver sus visceras:

“Causas podridas”: tema de fuerte presencia en la voz de en la que el grupo a pesar de la fuerza que suele imprimirle a sus temas guarda un buen puente melódico central como unión en las partes mas duras, dotandole de una cierta atmósfera. Un buen comienzo para entrar en el disco.

“Fugitivos”: aqui el grupo se reivindica en su velocidad incisa y con ese filo cortante caracteristico, perfilando un buen corte. El interludio intermedio da un buen poso al tono salvaje del corte.

“No olvidamos, 3 de marzo”: probablemente el mejor corte del disco, uno de los mas afilados en las líricas pero con una estructura armónica en el tema cuidada y de melodia magnética, gracias a un trabajo labrado entre las guitarras y las baterias. No es de los mas acelerados, pero el grupo va agilizando el tempo hasta llegar a un tour de force altivo y brutal. Genial corte.

“Alienado”: entramos en un estribillo marcado, repetitivo y profundo, con las líricas como protagonistas, mostrando a unos S.A. que demuestran que no hace falta la velocidad ni la violencia sonora para marcar un tema oscuro duro y mortalmente heavy, gracias a la estructura del estribillo que se te adhiere sin remisión… otro corte significativamente bueno. Genial el riff que entroniza el tema, con la melodia de bajo en segundo plano, una joya.

“Cuentas pendientes”: otro corte en el que la base de estribillo tene esa complejidad que te atrapa rápido, mientras las voces cantan las verdades hirientes que tanto molestan a los poderes fácticos. Un tema que goza de una melodia particular, entonando un canto oscuro y descarnado.

“Resurgir”: entramos en una melodia rápida, al mejor estilo de los S.A. old school, directa y sin concesiones, y que guarda esa linea en la melodía del corte que te invita a dejarte las cervicales en los movimientos espasmódicos del headbanging!! Larga vida a los SA

“Mas ruinas” comienza (y termina)la canción con una fina melodía etérea y con un deje oriental, para romperse en la entrada de la guitarra, que bajo una linea armónica en segundo plano permanece mientras la línea principal carga un tema árido y oscuro, bastante duro. Un corte que no me termina de enganchar.

“Policias en acción”: mas old school, velocidades demenciales en las rítmicas y las guitarras y un prisma que no conocia dentro de los S.A y que les queda realmente bien, el uso de guturales, cortesia de un grande entre los grandes: Barney de los míticos Napalm Death contando tambien con los no menos grandes Roberto SA, y Odei y Magu (Arkada Social) que ayudaron con los coros de las canciones.: simplemente me encanta volver a sentir a los S.A. mas crudos y viscerales, y claro, politicamente incorrectos. Un jodido temazo para dejarte con ganas de mas y que podrian hacer mas a menudo.

“Alkohol”: no creo que me equivoque si este tema lo han pensado para volverse uno de los temas bandera del grupo, festivo, con ese tono armónico que tenian en el “Ratas” y que sin meterle demasiada trama en la composición demuestra que S.A. sigue siendo capaces de hacer temas para volar al público en el directo.

“Farmacocracia”: otro tema de profunda reivindicación, de profunda denuncia y visceralidad letrística, al que solo me engancha el tono de las líricas, el anfiteatro de la música donde se apoya no me dice mucho.

“Siervo de derechas”: en una estructura similar que el anterior tema, quizas mas acelerada por la velocidad rítmica, me pasa igual que con el otro corte, buenas líricas, pero sin un peso armónico que me atraiga.

“Sistema antisocial”: incidimos en la velocidad que imprime la batería, al que abraza las armonias de guitarras, que ahora si me dicen mas que en los temas anteriores, y por supuesto unas letras que son de lo mejor, el corte sin llegar a ser de mis favoritos del disco, si le veo fuerza para destacar y ver una buena respuesta en el directo.

“Desconocido habitual”: mas cera flamígera y brutal, corte de tempo aceleradísimo, en el que el grupo se ve realmente comodo, y que con esa armonía de estribillo hace que el tema se venga arriba y te zarandee mientras te lanzas al mosh pit a darlo todo. Un tema que muestra a los S.A. mas en forma.

Esta claro que estamos con un grupo que hace tiempo dió lo mejor de si, a pesar de que ha madurado estilisticamente, han madurado en lo musical y sigue tan rabiosos y reivindicativos como de costumbre. En este disco, en mi opinión, es un tanto irregular, capaz de lo mejor (tiene temas espectaculares) y capaz de hacer temas bastante menos interesantes, veo temas significativos que aún muestran a unos S.A. con buenas ideas y mejor consecución y que pueden dar buenos momentos de metal salvaje, y muy buenos temas, y que por su perseverancia y sobre todo por su mensaje alternativo (y por su calidad) y de denuncia deben ser reivindicados como Def Con Dos como grupos imprescindibles de nuestra escena e história. No es su mejor disco, pero no debes perdertelo si no quieres dejar pasar un album muy digno dentro de la discografía del grupo.

Josean Zombie.

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta