SOMAS CURE-EON-DAY AFTER YOU-Changó Live, 18/02/2017

SOMAS CURE-EON-DAY AFTER YOU-Changó Live, 18/02/2017

689
0
Compartir

El mundo underground es siempre testimonio de salud cultural y un aspecto que indica varias cosas; una de ellas la potente miopia de los sectores “culturales” de este país, llámese radios, televisiones o las propias administraciones obcecadas en entender que la cultura se puede dominar o monetizar, obviando un substrato cultural que hoy en dia tiene una gran forma, a pesar de esa mala salud crónica que nos aqueja, y Changó Live, una semana mas, nos demuestra con una entrada que en ocasiones no consiguen grupos internacionales, que hay movimiento, que hay mucho talento y que a pesar de obviar este tipo de eventos, estamos los necesarios para que dentro del submundo de las web´s musicales esto este mas vivo que nunca.

Y se que suena a típico tópico, y sin duda habrá opiniones contrapuestas, pero el nutrido “foso” de fotógrafos que nos dimos cita, nos habla de la expectación e importancia que este concierto ha levantado a raíz de la presentación del nuevo trabajo de los Madrileños Somas Cure, “Éter”, grupo que a mi parecer, y por su trayectoria, a buen seguro se van a convertir en el relevo generacional de grupos como Söber, y que este disco viene a confirmar de manera rotunda.

Pero un concierto es redondo si los grupos que abren fuego, son capaces de levantar al publico, y esa era tarea de Day After you, (POR CIERTO CHICOS, COMO CONSEJO, CURRAROS UNA BIO Y PONER ENLACES A VUESTRO BANDCAMP ;))grupo de Metalcore que cuadraba bastante bien con la propuesta de la noche, y que de forma rápida se lanzaron a defender su EP de presentación, sobre todo su frontmant que no dudo incluso en mostrarnos sus dotes de futbolista (DESCALZO). En un concierto tan corto, uno solo se puede hacer una idea de lo que es el grupo, máxime sin conocerlos previamente, pero vi un buen equilibrio entre las armonías y las fases mas metalcore de sus temas, y lo cierto es que energía y buen temple tuvieron, no arredrandose de saberse los designados a romper el hielo con el público. Buen sabor de boca, y esperando poder verles en otro momento y de forma mas larga.

Set list: Beautiful-Continents-Hoaxers-Vultures-Running away.

Y no voy a engañar a nadie si digo que este concierto no me lo quería perder por nada del mundo precisamente por poder comprobar hasta que punto Eón se han convertido de la noche a la mañana, en uno de mis grupos de reseña, y eso que es su segundo disco. Como ya señale en la critica a su disco, Eón han sido capaces de innovar y evolucionar el metal dando una particularísima visión musical que a mi modo de ver les hace acreedores de mi admiración.

Pero también todo el mundo sabe que en ocasiones, el disco y el directo no se llevan bien… pues en este caso puedo decir que no solo no es así, sino que Eón, sin duda, es un grupo pensado y diseñado para hacer un directo demoledor, anárquico y brutal, frisando cotas que solo la potencia de este genero puede alcanzar. Para eso se juntan dos caracteres, uno temas que funcionan, melodía y dosis de rabia en su justa medida, y un pilar escénico, como es Diego Cardeña, un personaje que es capaz de sacar de su esófago tanto guturales recios como llegar a notas dignas de un barítono… espectacular. Pero la magnificencia escénica de Diego reside, no solo en su voz, si no en su forma de afrontar el directo, siendo un personaje poseído por la música, por el directo, alcanzando una catarsis interna que vomita en forma de energía a todo aquel que se encuentre a su paso…. es increíble ver como la sala se le queda pequeña, y no es precisamente una sala pequeña, y necesita envolverse entre el publico o jugar de forma peculiar con el micro. Ya puedo deciros que ver a Eón es, en si mismo, una experiencia que trasciende el espectáculo del directo en si mismo. Increíbles.

Set list: Edén-Nébula-Soma-Verbo-Insomnia-Duramadre-Placebo-Victima.

Y la guinda del pastel sin duda son Somas Cure, una maquina pensada y calibrada para el directo en sus cinco personalidades, ya que el peso escénico de Somas no recae únicamente en su vocalista Txema Fonz, si no que todos ellos reclaman una parte del magnetismo que emana de los temas de Éter, y como antes en Eón, el grupo se ve poseído del escenario, de las canciones sabiéndose arropado de sus incondicionales. Es notorio como se les ve felices, dinámicos y lanzados en pos de saltar la banca. Sin embargo, y en un detalle de un asistente del público con el que charlé al final del concierto y que me dio que pensar, he de decir, o pensar, si el directo del grupo se ve mejor en una sala mas pequeña, donde la comunión del publico pueda sentirse mas de cerca, y la bis mas salvaje del grupo se potencie y se pueda notar de tu a tu. También es cierto que los cortes del grupo en el disco “Eter” quizás hayan bajado levemente esa crudeza salvaje que el grupo hacia gala en “Mitos” en favor de un sonido mas melódico, que no es en si algo negativo. De todas formas son apreciaciones subjetivas de aquellos que llevamos años siguiendo al grupo, y siendo coherentes, el grupo lo dio absolutamente todo, y sonó realmente bien, compenetrados y sabiendo que sus temas tiene la potencia y elegancia suficiente para clavarse en los oyentes y no dejarles partir: de facto dos temas que se van a convertir en imprescindibles del grupo como son “Kelt”, o “Dunas de Marte” cayeron junto a la imprescindible “Helios”. Una pena no haber tenido un poco mas de tiempo y poder haber escuchado otrreos clasicos del grupo . “Éter” es uno de esos discos que no dejan indiferentes y los temas de Somas siempre remueven entrañas, y ellos lo saben, facturando un directo que a todas luces esta por encima de la media de la escena y los coloca como uno de los grupos de cabecera dentro del rock nacional, llamando ya a las puertas de los grandes escenarios. Tiempo al tiempo.

Set list: Génesis-En carne viva-Aíre-Bitácora-Te engañe-Kelt-Adicta-Pangea en llamas-Ceniza-Colisiones-Éter-Dunas de Marte-Equilibrium-Llueve-Leviatan-Helios

Una grandísima noche para no olvidar.

Mas fotos en: https://www.facebook.com/pg/ZombieWarManagementAgency/photos/?tab=album&album_id=1328596033863094

Fotos y crónica, Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta