Sinaya “Maze of Madness” Brutal Records

0
147

Siempre hemos relacionado subconscientemente a Brasil con los tópicos, tal y como imagino que les pasara a ellos, pero no es menos cierto que allí también salen grupos interesantes dentro de nuestro rollo, como son “Sinaya” una banda de Death Metal (aunque creo que esta etiqueta no se ajuste del todo al estilo del grupo) fundada en 2010 por Mylena Monaco en São Paulo, Brasil.

Para mi el sonido del grupo tiene un claro enfoque de Death melódico, y evidentemente, un claro sesgo cruzado, en algunos momentos, a grupos como Arch Enemy, sin embargo el sonido de “Sinaya” busca un tono mucho mas abrasivo, sin prescindir de la parte melódica acercándoselo mas a un mix entre los primeros y a mi grupo de referencia, Death.

El que la voz recaiga en una vocalista femenina (o que el grupo entero sea articulado en torno a las féminas) en este caso es poco mas o menos que anecdótico, ya que el timbre de su voz se acerca muchísimo al de Chuck Schuldiner y el sonido global del grupo cumple bien su función. No hay grandes filigranas en cuanto al sonido, o composición. El sonido global rugoso se basa fuertemente en la parte lírica de Milena, dotando a la composición de ese punto agresivo que pide la melodía de los temas.

Sin embargo los temas tienen una estructura mas sencilla, pero no por ello menos efectiva. Hay un componente básico reiterativo en los estribillos, la parte rítmica cumple, incluso en algunos momentos destaca, encumbrando la mejor parte que son las líricas vocales.

No van a ser el grupo revelación del año, pero para tenerlos ahí en tu tocadiscos, te darán un buen rato de caña.

1. Life Against Fate: entramos al disco con un tema que no es del todo referente para lo que luego nos vamos a encontrar. Sonido bronco y afilado, buena linea ritmica y guitarras afiladas, (como ya he dicho un poco a los referentes Arch Enemy) pero exentas de virtuosismos vacuos. Un corte de thrash Death de buen cuño que te mueve el cuello.
2. Abyss to Death: inicio languido y atmosférico para entrar en un corte muy agresivo, aunque de buena armonía, con compases muy rápidos y lleno de guiños a los clásicos Death, sobre todo en la parte lírica.
3. Always Pain: momento mas intenso, mas brutal y lleno de contundencia con este tema cadenciado y oscuro, del que me quedo con el riff central que le da a ese estribillo marcado y cuadrado Marc a Arch Enemy esa luminosidad que encumbra al corte.
4. Bath of Memories: en este caso, aunque de forma tangencial, el grupo sabe perfilar el sonido hacia los sonidos mas Death progresivos, llenos de melodía, pero igualmente brutales, con un tempo rabioso en los compases centrales. Un tema que destaca dentro del trabajo.
5. Crowd in Panic: de igual cadencia contenida, estribillo ultra pesado, el grupo incide en la búsqueda de la parte melódica con el encuentro de una melodía subyacente que envuelva al oyente, al mejor tono Death melódico, y lo cierto es que aquí, lo consigue.
6. Infernal Sight: probablemente el corte mas cercano en espíritu y en esencia al sonido Death mas primigenio, mas cercano a la etapa “Scream Bloody Gore”, y que enlaza perfectamente con el cuarto hachazo del disco.
7. Deep in the Grave: un corte que se escora de nuevo en la búsqueda del equilibrio entre partes melódicas, y que de nuevo funciona, sin grandes artificios.
8. Buried by Terror: quizás por el titulo un tema que tiene bastante mas entorno oscuro, cuidando un tempo mas pesado. De nuevo vuelvo a rememorar la voz de Chuck en la voz de Mylena, a pesar de que el riff no tiene absolutamente nada que ver con Death. No es un mal tema, la parte melódica tiene enganche y suena bien.
Para ser un trabajo de debut, no puedo decir otra cosa que es un disco que me ha agradado, que en momentos han tocado mi fibra vintage y tienen algunos aspectos que me gustan bastante. Imagino que el grupo tendrá que evolucionar y circunscribir del todo su estilo en un futuro, pero a día de hoy, sin ser nada que revolucione el mercado, suenan bien.
7/10
Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here