Inicio REPORTAJES SENTIDO DEL HUMOR EN EL METAL: ¿Estás preparado para reírte de ti...

SENTIDO DEL HUMOR EN EL METAL: ¿Estás preparado para reírte de ti mismo??

439
0
Compartir

Agit prop, agitación y propaganda, reivindicación y lucha, conceptos arraigados profusamente en nuestro espectro, y concepto incomodo para los poderes fácticos que nunca ven bien que se les incomode desde los arrabales. Esa misma incomodidad que sienten los religiosos cuando se les cuestiona sus preceptos incuestionables, cuando se les hace ver que quizás sus convicciones sean dignas de critica, falibles, y por que no decirlo de guasa y cachondeo, esa fina ironía que los bufones usaban para meter el dedo en la llaga, y que revelaban las contradicciones de los gobernantes, fuesen cuales fuesen, picase lo que picase.

Tal es este concepto, temido por todo aquello que suene a dogmático, que el humor irreverente, rebelde y cáustico no es bien recibido en general por aquel que se le presente como diana de sus dardos. Esto lo saben bien la gente del Jueves que les han secuestrado la portada mas de una vez, o los del Charlie Hebdo que incluso han sufrido un atentado por usar la ironía mas gruesa contra todo lo que suene a integrísimo.

Pero el integrísimo y el fanatismo tiene un concepto que esta íntimamente ligado a la personalidad humana. Todos solemos tener unas convicciones con las que no es fácil transigir con el que no comulga contigo, y no hablo de sionistas, católicos o islamistas. En el futbol tenemos una gran cantera de intransigentes y poco dados al humor y sin ir muy lejos, pueblos vecinos, o simplemente al que es diferente. ¿Es así en el rock?¿sabe el metal reírse de sus tópicos?¿somos mejores personas?

Little Nicky fue una película del cineasta Adam Sandler en el que ya apreciamos un sentido del humor bastante relacionado con nuestro mundillo, en el que incluso sale el propio Ozzy Ozbourne, parafraseándose y haciendo su mejor papel, qu es el de si mismo, y por supuesto riéndose de si mismo, una película de sentido del humor un tanto chusco y una trama un tanto infantil, pero que te hace reirte a gusto en alguno de sus tramos. Aquí también sale como tópico los dos comparsas del protagonista que, como no, son bastante cortitos.

Nos retrotraeremos en el tiempo. This is the Spinal Tap fue un falso documental sobre un grupo en declive británico, que realiza una gira en los USA, una película que sacaba a relucir todos y cada uno de los tópicos que nos diferencian del mundo, pero que también nos definen, una película que recomendamos ver, y sobre todo que nos de que pensar si cuando alguien nos caricaturiza somos capaces de reírnos de uno mismo.

En contraposición tenemos el film Rockstar, supuestamente basado en la vida de Ripper Owens, que analiza como un chico consigue el sueño de su vida, ser una estrella del rock. El film, protagonizado por Mark Wahlberg, no cosecho en su momento buenas criticas, muestra en un tono entre comedia y película seria de como es los intestinos de nuestra cara “B”, de nuestras candilejas, y como no, resumiendo al público como somos en una perspectiva un tanto típica y tópica.

Pero para película icónica del desmadre y la incorrección política, de como saber reirse de uno mismo tenemos la incorregible y divertidísima Airheads, protagonizada por Adam Sandler, Brendan Fraser con Steve Buscemi y el mítico Joe Mangtena como locutor de radio defenestrado que al ser abordado y secuestrado por el grupo en la emisora, termina confraternizando con ellos al ver que son auténticos. A pesar de volver a caer, como no, en que los tres del grupo tienen un cociente intelectual bastante escaso, muestran de una manera tangible las dificultades que tienen los grupos en su progresión artística y la cerrazón de las emisoras de radio en apoyar estos estilos que según ellos no son comerciales. Una película con un trasfondo a leer entre lineas bastante interesante, que al gran público no le llego.

Me dejo en el tintero películas como Waynes World, película con mucha culpa de como nos ven, para bien o para mal, la masa humana, School of rock, con el infame doblaje de Dani Martin de El canto del loco que no se que pinta en un film con un poso total en el rock-metal, o la salvaje Velvet Goldmine, película sobre el glam que tiene tanto que contar en la película como en la trastienda de la película.

Aquí en España hay pocas, pero hay películas en el que la trama tiene en el metal su protagonismo y se enraíza con la trama de tal forma que son indistinguibles uno de otro, como es el caso de El día de la bestia y en menor medida Acción Mutante, ambas de Alex de la iglesia en las que la BSO (sobretodo en El día de la bestia) juega un papel fundamental en las tramas y ayudan al ritmo frenético narrativo, un buen ejemplo de uso del metal como hilo conductor y que mira desde la perspectiva mas seria.

Y un poco a rebufo de estas tuvimos Isi/Disi, una comedia con dos heavys como protagonistas. Esta película entraba de lleno en el humor mas grueso y la sátira mas descarnada en nuestro mundo, y me consta que hubo muchos a los que no les sentó demasiado bien los chistes de la película, pudiendo citar (según creo recordar)al Pirata que recalco que la película nos retrataba como retrasados. ¿Y acaso no es así? ¿es licito reírse de una chanza si viene de un pueblo de la España profunda, pero no de nuestros tópicos?¿Es una película de humor grueso que solo busca el chascarrillo a costa de nuestros defectos? Aquí el tema coge una linea difusa en la que entra el saber reírse de uno mismo, y eso es harina de otro costal.

El caso es que tanto las películas, como también el humorista Jose Mota, como buenos humoristas, nos ofrecen una imagen desenfadada y risible de lo que somos, de lo que representamos y de como nos ven los demás, y no cabe duda que si hacemos un acto de constricción moral, no es difícil en ocasiones vernos reflejados.

Tomarse demasiado en serio las cosas solo lleva al fanatismo, y enfrentarnos a nuestros tópicos y saber reírnos de ellos nos hace mas saludables e inteligentes, ya que nos ayuda a progresar, y sobre todo a ser mas tolerantes con el prójimo. No son todos evidentemente, pero que en nuestra escena haya grupos como Mojinos Escocios, Gigatron, El Reno Renardo o en otro estilo y enfoque grupos como Heavysaurus nos enseñan que el humor es inherente al ser humano y es la mejor arma contra los integrismos, vengan de donde vengan, y el rock, precisamente debe ser el adalid de libertad que siempre debió ser. Tampoco es que debamos ser el hazmereir de nadie, también debemos reivindicar nuestro lado serio y con compromiso, pero esta claro que un poco de humor no debe sentar mal… ¿ o si?, tu decides como tomártelo.

Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here