¿Se ha domesticado al rock?¿Nos hemos aburguesado??…(The Stooges.)

1
245

Queridos feligreses de la parroquia, bienvenidos al rincón de pensar, de debatir y de razonar. Hoy os quiero preguntar una opinión que os haré al final del reportaje si es que no lo hacéis con el titulo del mismo, pero os pido antes que os pongáis en situación.

Todo este ensayo viene del reciente documental sobre el grupo The Stooges, (Gimme Danger-2016) que grabo y dirigió el director Jim Jarsmuch cineasta independiente estadounidense; es interesante en cuanto se muestran ciertos datos del grupo desconocidos, y ver como el grupo ve en perspectiva como surgieron y como de rápido se disolvieron, gracias en parte a sus adicciones, con algunos momentos bastante interesantes como, por ejemplo la ceguera de la discográfica Elektra que no supo como gestionarlos, o como dejo Iggy la heroina o su encuentro con Andy Warhol, pero yo he querido entrar en el entorno de esos primeros años y profundizar al respecto.

1967, año en un tal James Newell Osterberg posteriormente y mundialmente conocido como Iggy Pop, un chavalín de apenas 19 años, conoce a un grupo de amigos, los hermanos Ron a la guitarra y Scott Asheton a la batería junto a su amigo Dave Alexander al bajo y sin saber tocar prácticamente ni una sola nota, se unen para formar la legendaria banda The Stooges, un grupo que junto a los MC5 se erigieron como uno de los grupos que avalaron el proto punk rock y serian referentes para grupos como Black Flag, Ramones etc, etc.

The Stooges, como grupo legendario que nació en una época convulsa, tienen el mérito, bien ganado de ser uno de los grupos mas salvajes conocidos de ahora y antes de los estados unidos, fama que gano gracias al carisma de su cantante, junto a una serie de temas fáciles pero efectivos y que enfervorecian al publico, siendo simplemente salvajes en el escenario, y que por ejemplo en el mítico Woodstock del 69 terminaron con Iggy entre rejas.

No voy a entrar en este aspecto en su mejor, o peor estructura artística, (algunos temas los compusieron un día antes de entrar al estudio de grabación en su primer largo) su perfil místico o de culto… The Stooges es mi llave para ver que en aquellos años, había en ellos una rebeldía innata de un grupo de jóvenes inadaptados y con una gran frustración, y que se veía reflejada y canalizada en un público igualmente joven, rebelde, inadaptado y con una gran frustración por el mundo en el que se rodeaba, con la guerra de Vietnam, o la posterior crisis del petróleo. Ese es mi punto de reflexión, la capacidad de movilización de un grupo salvaje sobre el público, y sobre este grupo que durante un tiempo fue un dolor de cabeza para la moral imperante y para las autoridades ya que movían, como ya he dicho, masas; un relevo que a posteriori cogerían otros grupos como los Sex Pistols. Sin embargo y salvo contadas excepciones, después de aquello no ha habido, prácticamente, mas relevos de grupos multitudinarios como los Stooges, mucho menos para los Sex Pistols…. ¿por que?

Y no es por que no haya sed de estos grupos… por una cantidad de dinero bastante elevada el festival Coachella, logro unir de nuevo al grupo allá en el año 2003 ( su última actuación ya sin su bajista original que murio bastante años antes por una neumonía, y también a posteriori moriría su guitarrista y miembro fundador, Ron) y fue sin duda, uno de los grupos de mas aliciente del festival.

El problema de este cambio, probablemente, haya consistido en la evolución del mercado y del público. Ya las masas no se sienten identificadas con ningún proyecto político, sea del color que sea, esa rabia se ha canalizado cuando el poder ha asimilado los movimientos rebeldes, y a los grupos musicales rebeldes que reivindican esta posición, de tal manera que consiguiendo que la gente sobreviva mínimamente, con un mínimo de necesidades cubiertas, y habiendo neutralizado la capacidad crítica de las masas, nos encontramos con que los grandes festivales son maquinas de hacer dinero, en vez de ser estandartes de nada, los grandes grupos son maquinas de hacer dinero sin que reivindiquen prácticamente nada, en tanto que el público para este estilo es inexistente, y como masa hemos dejado de dar miedo, al no pensar, al dejar que nuestros políticos nos engañen y nos dejemos engañar conscientemente por ellos sin respuesta en las calles (siempre de forma pacífica). No hay grupos musicales reivindicativos, (quizás el último gran grupo de masas en este aspecto fue R.A.T.M. reunidos también en el Coachella del 2007) por que no hay un público que luche o se una, o simplemente reclame mientras estemos mínimamente absorbidos por el día a día, por nuestro individualismo egoísta, y por no querer mirar hacia al lado.

Es significativo, este punto, cuando un personaje como Ringo Star haya votado a favor del Brexit, habiendo reconocido los políticos que habían mentido para sacar a Inglaterra de Europa (que tampoco es que se lo haya currado mucho)… ¿ algún grupo musical de rebeldía, movimientos de masas, o grupos que canalicen la rabia o el descontento ante la crisis de Europa, por el robo de los bancos?…. no entrare en la corrupción en nuestro país, o la llegada de Trump a los U.S.A…. ¿para que?

¿Os suena algo de lo que os cuento?… ya se anticipo George Orwell en 1984, cuando vio una sociedad dominada por el Gran Hermano, donde los proles, (la gente de a pie) vivía cegada y con el mínimo para no ser conscientes de su manipulación por el poder y se dejaba manipular por el partido. Hoy día ya hemos llegado a eso.

Lejos queda el 68, también el festival de la Paz Woodstock y sus grupos reivindicativos, el Live Aid del 85 con Bob Geldof como artífice, o similares movimientos de hermandad, o de rabiosos y políticamente incorrectos grupos que copen las listas de éxitos de las radios, hoy día trufadas de lo que quiere el público, música sencilla, prefabricada y melosa que no le de por pensar (por ejemplo Eurovisión). Hasta en esto acertó George Orwell.

¿Crees que me equivoco? Estaré mas que dispuesto a debatirlo en esta página, pero mi visión del futuro al respecto sobre el inconformismo del rock y de su público es bastante gris, y que conste que no lo culpo, solo somos el reflejo de la sociedad actual.

Josean Zombie.

1 Comentario

  1. Vivimos en sociedades más acomodadas y educadas en el conformismo, con unos valores que nada tienen que ver con las de aquela época. Al rock lo han desnatado como a otras tantas cosas que han tenido que desnatarsr para entrar por el aro de neoliberalismo imperante, y uno pensará, ¿somos menos pobres y marginados ahora que antes? No, es simplemente que nos han convencido que no lo somos, que somos clase media y con ello, cualquier atisvo de protesta pierde sentido cuando solo lo haces por pura pose porque en el fondo, no tienes conciencia de clase…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here