SARATOGA “Aeternus” (Maldito Records, 2018)

0
63

Antes de entrar a valorar el nuevo disco de Saratoga he de decir un par de cosas antes de entrar a valorar el disco que la buena gente de Maldito nos ha hecho llegar. Lo primero es disculparme por el retraso en la critica de este disco que pertenece a la última hornada del 2018 y como tal debería haber llegado. Lo siguiente es incidir en que cada vez que me llega un trabajo de Saratoga como es este “Aeternus” me invaden varias sensaciones, y que desde hace tiempo se repiten en mi.

Que Saratoga son uno de los grupos consagrados de este mundillo, es algo que no descubro a nadie. Que sus tiempos de gloria han pasado, es posible, pero que estamos delante de cuatro musicazos como la copa de un pino, y que saben perfectamente que deben y como deben de hacer para firmar un disco como este es algo obvio. Son músicos de élite, saben como hacer un tema de puro heavy metal y todos los cortes de este disco son dechados de puro metal de altos vuelos.

Sin embargo yo siempre tengo presente una máxima cuando escucho un disco. ¿me pide volver a oírlo? ¿hay alguna canción que no pueda dejar de escuchar una y otra vez? ¿hay algún tema que pueda tararear sin demasiado esfuerzo al cabo de la escucha, como si me pasa con sus temas míticos? No.

Ya me paso con su anterior trabajo, y de nuevo me vuelve a encontrar con lo mismo en este trabajo: un trabajo que no tiene fisuras; que da lo que promete; que esta realizado sin duda por la calidad que debe tener un disco como debe ser Saratoga: que los temas tienen la fuerza y la técnica que debe tener: que tiene el sello personal del grupo. Sin embargo no me emociona.

Si fuese su primer disco, le tildaría este trabajo de promesa brutal, de ejercicio prodigioso de metal, máxime si no conociese a sus componentes y no supiese de lo que son capaces, sin embargo el disco no aporta nada nuevo al universo épico del grupo, no hay prácticamente ningún tema que me haga vibrar de tal forma que me ponga la piel de gallina como si hacen aún los temas clásicos del grupo.

Quizás, para ser justos, el primer corte, por la lírica que le imprime la letra y el trabajo de Tete en “El Olvidado De Dios” tiene ese deje épico del grupo que aún me hace sentir esos deseos de partirme el cuello en su escucha( sin embargo, he de reconocer aquí y he de decir bien alto que los cuatro músicos en todo el disco están soberbios en la ejecución de todo el trabajo).

El resto de los temas a mi gusto, y para el nivel que se le supone al grupo, se quedan justos en su desarrollo, desde la cabalgante “Una Vez Fuimos Heroes” que repite esquemas del pasado claramente a pesar de que reconozco suena netamente brutal, pasando por “Tres Ahorcados” otro corte marca de la casa que me vuelve a dejar un fuerte deje a cortes pretéritos, y de la que salvo la parte de la letra que realmente esta muy bien. “Renegado” no es un mal tema, me gusta el toque oscuro y la cadencia del tema, pero se me queda un poco justo para lo que espero del grupo.

“De Tierra De Nadie” es el corte explosivo y rompecuellos que el grupo sabe hacer de manera brutal, y lo cierto es que invita a romperse el cuello, con ese tempo endiablado. Pero insisto en que a pesar de la calidad del tema, me sabe a ya conocido, a que el grupo sabe sacar temas brutales, si pero demasiado anexos a otros cortes que ya a presentado. Muy parecida es la sensación que me produce “Si Tú No Estas” con una entrada de bajo de brutal entramos en un decálogo de como facturar un tema de puro heavy directo, un himno, y sin meros ambages, pero que en este grupo me suena a mas de lo mismo. Eso si el riff es sinceramente la polla!

Como  no puede ser de otra forma, y más en este grupo, tenemos un baladón, en este caso “Acuerdate De mi”, que arranca silente de forma acustica y se electrifica en su paso hacia el clímax. Buen corte mostrando la calidad que atesora el grupo, sin más.

En “Culpo A Dios”, el siguiente tema, nos imbuimos de nuevo en un corte que me sabe, y mucho, a los tiempos del “Heavens Gate“, evidentemente firmado con la calidad brutal del grupo, pero trasladado a estos tiempos que corren.

Seguimos con “Cien Mil Veces No”, otro corte que por su estructura me retrotrae a los primeros tiempos del grupo: no esta mal, pero para mi concretamente me gusta más cuando el grupo se pone a dar cera sin despeinarse, pero reconozco que le da cierta heterogeneidad al trabajo que no le queda mal al trabajo. Curiosamente el último corte es uno de los que más me encandila, por esas lineas de estribillo tan labradas y como te lleva el corte a darlo todo en su escucha: aquí matizo que aunque el disco se me antoje continuista como suelen ser los últimos trabajos del grupo, todos los temas mantienen hoy día un nivel y una calidad sobresaliente, lo que es del rey es del rey.

Sin duda Saratoga sabe como hacer un puto disco de Heavy Metal, pero me da la impresión de que hace tiempo que pilotan para un público residente que no busca nada más, y el grupo factura de nuevo, exactamente, lo que mejor sabe hacer sin salirse del guión. Y para mi, que, eso sí, reconozco la calidad del trabajo, es quedarse corto.

Josean Zombie.

▼▼ 01. El Olvidado de Dios 00:00 02. Una Vez Fuimos Héroes 04:19 03. Tres Ahorcados 09:30 04. Renegado 14:26 05. De Tierra de Nadie 18:13 06. Si Tú No Estás 21:55 07. Acuérdate de Mí 26:58 08. Culpo a Dios 31:38 09. Cien Mil Veces No 36:11 10. Siempre Hacia el Sol 41:09 Artista:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here