Santi Gonzalez “Sad Eyes”, conocemos su nuevo trabajo “vIV0”

0
155

El escenario de metal extremo es rico en criaturas clónicas y sin mucho carácter, pero de vez en cuando salen proyectos tan interesantes como este Sad Eyes, proyecto unipersonal de Santi González que nos regala un nuevo trabajo, el brutal e inclasificable “vIV0”

 

Nos encontramos de nuevo con un trabajo intenso, lleno referencias brutales y oscuro, mortalmente oscuro, ¿de que nos habla “viV0”? ¿hablamos de un disco conceptual como el anterior? Es sin duda un disco que el termino oscuro se le queda corto.

 

Efectivamente, vIVo es un disco conceptual de la misma manera que lo han sido los anteriores trabajos de SAD EYES. Es más, podriamos decir que vIV0 cierra un ciclo conceptual que empezó con “…And another week” y que trabajo a trabajo a ido continuando una saga de desdichas emocionales de un individuo que ha dado al traste con su existencia.

Para que nos centremos, durante toda la saga el individuo de que hablamos es una persona que debido a la monotonía de su vida fue cayendo en las más profundas de las fobias para que posteriormente, al intentar superarlas, se hundiera en diversas adicciones. Estas adiciones lleva a su ser a un solo objetivo, terminar con su desdicha acabando con su vida. En este trabajo lo que intento plasmar es como una sola persona intenta acabar con semejante suplicio a través de 8 diferentes maneras diferentes. Su inmundicia es tal que es incapaz de triunfar en ese efecto y todo el CD  trata de moverse en torno a la incapacidad de superase, su mal general al ver que su propuesta final no es más que un principio de sufrimiento y en que cada vez que se acerca su vanagloriado descanso todo aparece como un nuevo principio aun peor.

 

“C0” el primer tema, nos remite a la horrorosa historia de alguien roto al que el horror de su vida cotidiana y ante una tragedia mayúscula, esta no termina en el mismo día de su cumpleaños, a pesar de que también se toque el tema del suicidio. Nos encontramos con un tema algo mas atípico, y lleno de ambiente frio, macabro y desesperanzador, algo distinto a los otros… ¿de dónde surge esta historia?

 

Cómo sabes es Kike Capilla el encargado de redactar las letras. El recibe instrucciones sobre como es el proceso conceptual de Cd y a través de ellas el trasmite a texto todo lo que el sufrimiento humano puede llegar a sentir cuando su existencia es tan desgraciada como desgraciada es su templanza al superarla. Después esos textos deben ser pasados a lirica para que la métrica de un tema de metal extremo pueda percibir semejante capacidad de desesperación como es capaz de escribir Kike en sus textos.

Quizás en el caso de C0, al tratarse además de un tema en le que precisamente la fecha elegida para terminar con semejante calvario coincida con un día feliz, presumiblemente feliz, hace que lo macabro del tema se vuelva aún mas extremo.

La idea primera era plasmar la sensación previa a la muerte por suicidio, su liberación mental, si tranquilidad emocional y su posterior descanso eterno. Eterno de 15 minutos porque luego su vuelta a la vida causa trauma en si existencia. Eso es común a los ocho temas, cambiando en cada uno de ellos la forma de intentar llegar e dicha liberación. En este caso la asfixia por intoxicación de gases es la causa de semejante alucinación prefijal, o postprincipio.

 

Cada tema nos remite a una situación extrema de un personaje que intenta quitarse la vida, y los títulos son cuanto menos complejos, como SnagVIs, RIgescVnt o TVrba, ¿por qué realizar los títulos de esta forma tan compleja, que nos quieres transmitir con ellos?

 

Ya sabes que no soy muy dado a dejar las cosas claras desde el principio, jajaja, y hacer pensar al oyente más allá de solamente escuchar la música extrema es algo que siempre me ha llamado la atención. No dejar todo tal cual para que una sola pasada por el libreto deje todo meridianamente claro, no dar pistas demás y hacer que tener el Cd en la mano no solo sea una cuestión física sino algo de destreza emociointelectual.

Al grano, jjejeej. Lo primero que puedes ver es que las V y las I, es decir, las uves y las ies están en números romanos, lo cual cuadra perfectamente con que el nombre del CD, vIV0 tiene también una uve y una i en números romanos, y…. esto es porque es el cuarto trabajo (IV).

En cuanto al titulo de los temas… cada uno de los títulos está estrechamente relacionado con el medio por el cual el individuo de la historia intenta quitarse la vida. De esta manera de la misma forma que C0 nos escribe el gas que intenta acabar con su desdicha, en SangVIs es la falta de este elemento que corre por nuestras venas el que causara el deseado fin prematuro. Más complicado es el caso de RIgescVnt o Tvrba que, al tratarse de títulos en latín no es tan evidente.

De esta misma forma en RIgescvnt el desdichado final vendría dado por congelación y en TVrba el individuo lo que pretende es que su fin sea observado por mucha gente de tal forma que su muerte no solamente sirva de fin sino de medio para dejar plasmado su dolor delante de la retina de una multitud que en esta caso solamente percibirá su insultante intención fallida.

 

Ya en tu anterior trabajo nos encontramos una especial sensibilidad a temas que huyen de historias satánicas, artificiales o irreales, metiéndote de nuevo en lo insondable, macabro y oscuro del ser humano, ¿te vuelve a influenciar de nuevo la capacidad inagotable de maldad del ser humano?

 

Y no solo la maldad. El ser humano en sí mismo es un ser imperfecto, casi erróneo y que en lugar de prender de sus propios errores lo que hace es usarlos para hacer aún más daño al prójimo. Este daño lejos de hacerle sentir bien lo que consigue es hacerle desdichado y al final necesitar hasta su propio dolor para darse cuenta de que nada es mejor o peor que la vida de los demás porque cada uno tiene la suya, con sus desdichas y sus momento buenos, pero difícil de etiquetar, de puntuar o de calibrar.

Nada da más miedo que lo que tienes en tu cabeza y muchas veces es la vida diaria lo que nos hace llegar a los peores momentos y… esa es la base de SAD EYES. Darnos cuenta desde la primera canción de la saga de que la vida diaria es la que lleva a cualquier persona a cometer las peores atrocidades ya no solo hacia los demás, sino hacia uno mismo. Nosotros somos nuestros peores enemigos y esto, por supuesto, creo que es, o debe ser, una gran influencia para crear, para componer y para mostrar. Además… es algo que nos sucede a todos, nadie está libre de los temores internos, nadie está libre de sentir placer, dolor, miedo y de intentar superarlo de la mejor manera posible. Esto hace que intente, de una manera u otra, que el oyente se sienta identificado, en todo momento y aunque el tema no le incumba, con lo que cada elemento musical y lítico muestra.

 

Sé que no es algo que abunde en tus trabajos, el sentido del humor, o quizás el sentido del humor mas negro, que quizás a mi si me llega, por lo que me surge esta pregunta… ¿Para ocho cortes con diversos escenarios suicidas, no han resultado un poco torpes en su empeño en quitarse la vida?? No creo que sea tan difícil….

 

Jejeje, cuantas veces he pensado que el hecho de tomarse la música en serio no significa el tener que estar serio y no poder hacer bromas sobre unos mismo, sobre su música o incluso que la propia música sea cómica. “La trinca” no son menos músicos que “Mecano”. Pero si que es cierto que los temas que he tratado dejan poco margen a la guasa a no ser que esto se trate desde un principio en modo de humor, que…. Pensándolo bien, podría hacerse, jejeje. Aunque desde luego tendría que ser en otra saga. ¿Qué te parece si hago otros 4 CDs con exactamente el mismo argumento cada uno de ellos pero ahora en plan descojone?

Ah, y lo que dices, joder tronco, si te vas a suicidar, no seas tan sumamente torpe, coño, que no es una vez ni dos, que son ocho, ya te vale colega. Para otra pide ayuda, que seguro que hay unos cuanto desando acabar contigo, cansino que eres un cansino, jajajaajaj.

 

Este es otro trabajo realizado por entero por ti, desde la primera coma… ¿hasta qué punto puede resultar extenuante trabajar en solitario para completar esta obra, y sobre todo, hasta qué punto es importante el no dejarse llevar o imbuirse por la carga de las letras?.

 

No te preocupes por las letras, jajaja, es solamente lírica, solamente temática y solamente el concepto del trabajo. Siempre me pongo en el lugar de lo que quiero escribir, ya sea en letra o en música, siempre, pero eso no quiere decir que intente suicidarme, que entre en adicciones insufribles o que mi vida sea una desdicha de miedos. Lo que si hay que hacer es tener un poco de sensibilidad para hacerte ver a ti mismo lo que puede ser la realidad de otras personas, pero claro, luego hay que seguir con la vida de uno mismo. La vida, la de uno mismo y la de los demás es la principal musa de un musico, creo quo. Todo lo que ves, sientes vives te influye y te hace ser de una manera u otra. Algunas veces pasas cosas en un instante que te cambian la vida para bien y otras para mal. El dolor y la felicidad son tan instantáneas y efímeras a la vez que son difíciles de controlar, tanto con de plasmarlas en música.

Desde luego el trabajo muchas veces acaba siendo extenuante y… muchas veces he pensado en que sería de mi vida si esto en lugar de ser un hobbie fuera mi trabajo. Acabaría conmigo, la verdad. Pero esto es solo mi forma de desquitarme, de liberarme de mis inquietudes musicales y de crear, que siempre es ese gusanillo que todos tenemos dentro. Después uno sigue con su vida. No te voy a engañar si te digo que acabo y me olvido, ni mucho menos, me cuesta mucho desconectar de esto, si es que alguna vez llego a desconectar, pero bueno. Pasión, pasión, pasión y  pasión. Con eso se puede llevar esto del metal extremo, si no… imposible.

 

Como siempre te has reunido con diversos amigos músicos en la grabación de algunos instrumentos, y te vuelvo a hacer la misma pregunta que en otras ocasiónes, ¿por qué has elegido a estos músicos en concreto, y como ha sido el cuadrar la logística de grabación con cada uno?

 

Pues… esto no ha cambiado con respecto a las ocasiones anteriores, ya que ha habido de todo. A algunos músicos los conocía en persona, a otros solo por su obra. Con algunos había tenido contacto anteriormente sobre este tema, con otros jamás, algunos fueron ellos los que me  propusieron trabajar conmigo y otros fui yo el que se lo suplique, jajaja. Entre tantos hay variedad la verdad, pero bueno, lo que si me pasa es que de todos, de todos aprendo algo y en cada una de las obras hay algo de ellos que hace que cada trabajo sea único.

Hay la logística!!!! Eso es lo más difícil de un proyecto así, trae muchos quebraderos de cabeza y cuadrar calendarios muchas veces es complicado. Hoy por hoy se pueden hacer muchas cosas a través de internet. La tecnología también ha hecho que sea más fácil grabar, mezclar, editar y que no sea necesario que estemos todos en la misma ciudad para hacerlo, pero… aun así hay que hacerlo, que las cosas no se hacen solas, y hacerlas al mismo tiempo, o por lo menos seguir un orden.

Yo lo tenía todo preparado cuando se lo envío a los músicos, con lo cual… ya es cosa de su tiempo, su destreza y de lo que les inspiren los temas. Sé que no es fácil, así que todos han tenido tiempo para hacerlo, con lo cual, mientras unos trabajaban en el solo, otros lo hacían en el bajo, otros en las líneas de voz… en fin, un fino engranaje.

 

¿Ha habido alguno que no haya podido colaborar?, o te planteo la pregunta de otra forma, ¿hay algún músico que quieras colaborar con el y no se haya podido hacer?

 

Sí que los hay sí. Hay de las dos formas. Quiero decir, ha habido algún músico que ha querido colaborar y al final su colaboración no ha entrado en el disco y por otra parte también hay músicos que a mí me hubiera gustado que colaboraran  pero por diferentes motivos no ha podido ser.

Es algo que entiendo perfectamente, la verdad. Algunos tienen ya un estatus que no les deja tiempo para nada que no sea su propia banda, proyecto o vida musical y un solo de guitarra, por ejemplo, lleva su curro y dejar todo para trabajar altruistamente para mi… pues no está disponible por parte de todos los músicos. Pero bueno, esto es algo puntual y puedes estar seguro de que, por lo menos en lo que a mi respecta, me encuentro con una escena repleta de músico que lo dan todo a cambio de nada.

 

¿Tendremos en algún momento la posibilidad de ver a Sad Eyes en directo, aunque solo sea de forma puntual en algún momento de tu vida musical?

 

Pues… desgraciadamente me temo que no. Es algo que ansiaba mucho antes, al principio del proyecto y quizás también cuando era más joven pero ahora mismo estoy muy cómodo así. Componer, editar, grabar, terminar trabajos, sacar CDs, es algo que lleva mucho tiempo, me llena por completo y… preparar una banda requiere aún más tiempo, un esfuerzo infinito que luego se ve gratificado de manera muy puntual y en mi caso se han dado más desdichas que grandes momentos. En Soria me costaría mucho encontrar músico que quisieran seguir este proyecto hasta el final bajo cualquier consecuencia y se lo que pasa cuando tiras mucho de la cuerda, se acaba rompiendo y como cada uno tiene su vida sé que podría estar meses preparando shows que luego por algún detalle en la vida de cualquiera de los músicos tendría que suspenderse. Sé que eso forma parte de las bandas pero… como digo ahora mismo me siento muy cómodo en mi home studio, haciendo de gestor de SAD EYES y ni me lo planteo. Eso sí, pienso en un show en el que cada músico pudiera tocar lo que interpreto en el estudio y se me pone la carne de gallina.

 

Bueno, te dejo este espacio para que nos cuentes aquello que estimes oportuno en modo de despedida…

 

Pues poco más. Te agradezco mucho la entrevista y también el haber acercado a tus lectores en el mundo de SAD EYES, no muy gratificantes, pero si oprimido, oscuro y asfixiante. También agradezco a los lectores por haber llegado hasta aquí y les invito a que se adentren en el concepto musical, sienta, escuchen y sientan la desdicha del protagonista de la historia. Puede que el concepto les lleno o quizás algo no se ha llevado a buen puerto. Sea como fuera, gracias.

Josean Zombie.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here