RISING CORE “UNDER THOUGHS” Autoeditado.

0
74

No soy excesivamente conocedor, ni sigo, los grandes super grupos megalómanos de metal con féminas al frente como pueden ser grupos como Sirenia, Amaranthe etc, etc por poner un simple ejemplo, ya que han llegado a un punto que me saturan y los encuentro excesivamente predecibles…

Sin embargo, y a pesar de mi reticencia a estos grupos he de reconocer que siempre (o casi siempre) son una delicatessen auditiva en cuanto a sus composiciones… eso es algo que no se puede negar. Y eso viene por el grupo la que analizo a renglón seguido, un grupo barcelonés cuyo nombre Rising Core no me es del todo desconocido.

Rising Core practica un metal progresivo y ciertamente sinfónico cuya mayor virtud precisamente el el buen pulso compositivo y que logra en eses trabajo “Under Thoughs” un elenco de temas que a los seguidores del estilo a buen seguro les gustara muchísimo. Este grupo se formó en el año 2013, de las cenizas de otro grupo, concretamente de la banda de metal progresivo Bartok que existió en el (2000-2012), con la que produjeron tres CDs.

Este proyecto Rising Core se inicia con la producción del cd “Rise” que ve la luz en el 2014, lo que les lleva a ser conocidos allende nuestras fronteras, y ahora presentan este “Under Thoughs” que ya os adelanto es conceptual, y nos habla de la historia de “Una mujer de 43 años casada y con un hijo de 11 años, triunfadora en los negocios con una empresa multinacional, ella es una líder, entra la primera a trabajar y sale la última. La trama comienza una noche en la que está en su despacho y ya no queda nadie en el edificio, de repente recibe una llamada diciendo que su marido acaba de sufrir un accidente de coche cuando iba a buscarla”.

Este punto es la inflexión sobre la que pivota la historia de como la protagonista casi pierde su propia vida, y los temas analizan sus emociones en cada momento.

Como lo que tengo es una copia digital, no puedo hablar del libreto de forma fisica, pero el grupo se ha preocupado de mandar de forma digital el mismo, cosa en este caso muy importante para conocer la presentación interna anexa a la historia, leyendo las letras y las entradas en español para los legos en ingles como yo…pero si os adelanto, que haciendo bueno el estilo, tenemos un articulado y elegante elenco de temas en los cuales destaco la fina composición y la rica incidencia de matices melódicos que buscan siempre poner en un lienzo algo tan abstracto como las emociones del personaje, siempre desde un perspectiva muy progresiva.

Hablamos de una obra coral, realizada con mimo y buen gusto, y en ese aspecto es notoriamente impecable. Hay buena construcción de los entramados de guitarra, netamente heavys en las cuales ademas se envuelven en un buen tono rítmico y una cierta aquiescencia por la parte sinfónica en toda la obra… hay unos estribillos que resaltan la atmósfera y la fuerza del disco; la implementación de los teclados es una parte muy importante del alma lóbrega o luminosa, según el pasaje de la historia, y la voz de la vocalista, hace un ejercicio sobrio y de buen gusto al ejercitar la parte lírica…

Me parece absurdo analizar los cortes uno por uno, cuando la obra es una, solo que dividida en 10 actos, muy equilibrados entre si, pero con alma propia. Sin duda es un disco que tiene su toque afilado, pero siempre destaca por las sensaciones que transmite, desde la épica retórica, la majestuosidad, la mas intensa y desgarradora pena, entre otras acepciones. Simplemente estamos delante de un gran trabajo a la altura de las obras europeas del metal progresivo contemporáneo. Un álbum para perderte en sus composiciones, en su historia y seguir descubriendo matices y guiños en cada acto que forma “Under Thoughs”

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here