RATHER BE ALIVE “Origen” Blood Fire Death

RATHER BE ALIVE “Origen” Blood Fire Death

179
0
Compartir

Mas criticas para la licuadora, esta semana los chicos de Rather be alive, cuatro barceloneses unidos en torno a este proyecto, con el catalán como vehículo idiomático en sus temas, que en 2012 con un primer EP homónimo. y que se acompañaría en 2014 con un segundo EP, “Resiliència”. El grupo hace gala de un metal inclasificable que orbita en torno al death melódico, y al metalcore, pero que no le hace ascos a la fusión de sonidos bastardos como el jazz, creando una atmósfera particular que me recuerda a las propuestas de grupos como “The Dillinger Scape Plan”. Este “Origen” es una declaración de principios inconformistas, con un sonido realmente contundente y mercurial, en ocasiones apabullante, que no se puede apreciar en una sola escucha. El buen sonido del disco es cortesía del trabajo de grabación en “The Room” y producido por Gorka Dresbaj.

Entramos en el disco con “Acaba amb mi”: melodía contundente con cambios que integran incluso puentes lounge semi jazz, descolocando al oyente. Muy logrado el estribillo de este gran tema que como primer corte te absorbe por su violencia sonora.

“Cedint”: corte aún mas salvaje y crudo, con infinitas melodías y cambios de ritmo,  entretejidos dentro del entramado del corte, especialmente las armonías de bajo. Canción de difícil acepción en una sola escucha que habla de influencias al mas puro estilo “Dillinger scape plan”.

“No es seu”. entramos en un corte mas afilado pero de melodía mas un tanto mas accesible, con cambios en la velocidad y armonía conjugando puentes armónicos limpios de potencia contenida que a modo colchón melódico contrastan las atmósferas mas densas y duras.

“Refugiat”: para mi gusto, el mejor tema del disco, melódico y brutal a partes iguales, la armonía en segundo plano conjuga a la perfección a la inherente dureza y velocidad de un corte que presenta múltiples prismas y sabores. Cada vez que lo escuchas le sacas notas distintas.

“Per que un perdó” corte mas monolítico en su sonido en el que la voz cantante se centra sobretodo en el papel de las liricas, cambiantes y duales, salvajes con otro buen colchón en las rítmicas y las guitarras labradas.

“II”: Sin dejar que te acomodes mucho al asiento tenemos este “II” un interludio experimental, en su comienzo, de guitarra-bateria con una buena base en la armonía de bajo que se desarrolla a un corte personal con diversos movimientos y compases. Inclasificable.

“Passat/Futur”: otro asalto salvaje y de velocidad endemoniada de pura mala hostia y sentimiento hostil, matizado por una buena linea de estribillo de guitarra compleja en su melodía.

A renglón seguido tenemos “Res És” multiplicando la bis salvaje del grupo en un corte abrasivo y dulce como chupar cuchillas de afeitar.

Cerramos el disco con “La dansa macabra” otro corte elaborado en las melodías mas metalcore, abrasivo pero con un particular sabor en las composiciones en segundo plano de las guitarras y con una linea rítmica demoledora.

Un buen primer trabajo el de “Rather be alive” con este “Origen”, pero no para todos los publico; este trabajo es difícil, en ocasiones inclasificable y “experimetal”, un trabajo que con notas y armonías compositivas complejas pueden llegar a intimidar un tanto al oyente. Sin embargo no se puede negar la calidad y las buenas ideas de un trabajo que esta pensado para el reducido publico gourmet del metal extremo que quiera adentrarse en algo distinto con horizontes mas abiertos.

 

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta