RANCOR “EVILIZATION” Eventhink Metal Records

0
482

Largo se han hecho esperar lo thrashers Rancor en su tercer largo, “Evilization” después del magnifico “Dark Future” y las ganas apenas contienen mi curiosidad…¿será este su disco de confirmación internacional después de dos discos magníficos…?¿sera este disco un disco que este a la altura de lo que esperamos del grupo, aquellos que seguimos al grupo al pie del cañón prácticamente desde sus inicios??

Bueno… la primera impresión en la oida del disco, es que salvo en momentos puntuales, la melodía del disco ha ganado en preponderancia, y estamos delante de un disco que en ocasiones (puntuales) escapa de la etiqueta thrash, (quizás un poco como les paso en su momento a Testament, grupo del que puede apreciarse matices que los emparentan… )lo cual no es ni bueno ni malo, es simplemente evolución; no obstante no cabe duda de que, no solo cuentan con ideas, si no que son capaces de evolucionar, de facturar un álbum que sin perder ese toque thrash/heavy crudo que le caracteriza al grupo, han ahondado en su sonido característico, cementando firmemente sus pilares y mostrando una capacidad fantástica de composición. Hay mas partes melódicas, si, también hay estructuras armónicas mas complejas y mas, mucho mas virtuosismo en las técnicas de los instrumentos, pero no han perdido esa parte afilada y cortante que el grupo siempre hizo gala. Seguimos, por supuesto, con un grupo cohexionado en torno al fantástico trabajo lírico de Dani, su carismático vocalista, en donde el grupo orbita ejerciendo su dominio armónico y técnico.

Comienza el trabajo con un corte “Idolice Your Demons”, un corte abrasivo y magnético donde el grupo muestra su sonido clásico, llevando a un nuevo escalón gracias a las armonías de guitarra que sirven de puente entre los estribillos mas marcados (muy reseñables la parte rítmica bajo-batería ultra-presente en todo el tema) coronando la parte lírica hecha a medida de Dani, cerrando el corte con una deliciosa melodía de órgano.

En el siguiente tema “Cruelty” tenemos una canción que a pesar de la crudeza marcada del estribillo, ( guitarras-bateria) se corona en un compás lírico central muy melódico, pegadizo y adictivo como pocos sin obviar en un riff central demoledor. Fantástico en todas sus facetas.

Recordándome a los Megadeth del “So far, so god, so what”, y su tema “Into The Lungs Of Hell” adentramos en “Blue Depths…” brutal corte instrumental donde las guitarras muestran sus dientes mas afilados… corte indispensable, de lo mejor del disco.

Y de seguido nos sumergimos en “…Black Devil Bite” otro corte donde el grupo se desmelena y da rienda suelta a su vertiente mas headbanger old school… un corte que si no fuese por el compás central en el que los guitarras cruzan sus mástiles de forma magistral, me habría pasado un poco desapercibido, a pesar de que en si el corte mola, ya que tiene cierta similitud estructural con otros temas del grupo de sus otros trabajos.

Pero aún hay mas, tenemos “Into The Frigh Zone” canción que de modo terrorífico nos sumerge en un corte de carácter y estructura marcada al compas del estribillo, un estribillo que gracias a su energía contenida, y el uso inteligente de los coros, da un tema con carácter propio, cargado de una atmósfera desasosegante muy lograda, que no obstante puede ser un tanto difícil en una primera escucha.

Seguimos con “Breath of misery” otro corte old school, en el que el grupo se vuelve monolítico y se lanza a por el oyente sin dejar el thrash como herramienta de ejecución sumaria. A pesar de ser un corte del estilo de la casa, tiene una estructura compleja en las armonías, que lo aleja de cortes conocidos y te invita a dejarte las vértebras gustosamente..

Con un juego de batería nos introducimos en un corte totalmente distinto, “Not A Slave” de lo que nos tiene acostumbrados el grupo: con una melodía de bajo como melodía entronizada y principal, el grupo desarrolla un tema dinámico y afilado, de diversos prismas melódicos y cambios estructurales, complejos, si, pero que te terminan por enganchar sin remisión. Un corte ciertamente atipico del grupo, pero que funciona bien.

Mas leña en “Orgasmic Speed”, una canción que por su velocidad y sobre todo por esa linea armónica de bajo, y esa linea rítmica desbocada con las guitarras quemando, me recuerda a una mezcla entre Anthrax y Slayer… un tema que es para liarla parda en el mosh pit!! brutal sin ambages, y que me encanta.

Sigue la función con “Fatal Disease” el grupo se reivindica en su sonido mas old school; liricas directas y marcadas, sobre las que se apoyan un estribillo complejo y con un deje en ocasiones un tanto crossover, que va acelerando el tema en un crescendo armónico, para coronar, de nuevo el gran trabajo de guitarras en el riff central, y en la profundidad que le da la gran melodía de bajo, tan protagonista como las guitarras y la linea de batería. Otro tema para dejarte el cuello…

De forma mas mesurada entramos en “Breeding The Spawns”, aunque en seguida, en cuanto entran las líricas de Dani se endurecen sin ambages. Sin embargo el grupo busca un equilibrio en el tema entre las partes mas duras con las melódicas, comandadas por la voz infinita de Dani, seguida de unos buenos coros. En este aspecto creo que el tema gana mucho en su parte central mas accesible, mas armónica, y no lo veo bien entroncado con la parte mas thrash y cañera. No obstante es un gran tema.

Y entramos en el tema que corona el disco, adelanto del mismo, y un tema que ha causado cierta controversia, “Spain Is Pain”, corte duro, sin apenas concesiones, donde el grupo se vuelve un muro sonico a la vieja escuela thrash rememorando grupos como Havok, o Sacred Reich, y con un estribillo brutal, da paso a uno de los mejores temas del disco, y porque no decirlo, de la carrera del grupo. Fantástica!!

Un grandísimo disco, con un sonido demoledor, (cortesía del propio guitarrista Vasco Duran)que salvo algunos detalles, destaca con nota de la media, y sobresale de los repetitivos grupos de thrash que no han sabido gestionar un sonido y carácter propio, detalle que a un grupo como Rancor no le intimida.

Josean Zombie.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here