Inicio EL ZOMBIE TE QUIERE ENTREVISTAR RANCOR ENTREVISTA “EVILIZADA”

RANCOR ENTREVISTA “EVILIZADA”

259
0
Compartir

ENTREVISTA A RANCOR.

No os lo voy a ocultar, para este medio, y concretamente para mi, este grupo tiene una especial significado, un grupo que hemos visto prácticamente creer desde la nada y hoy día es una de las referencias del thrash patrio junto a Agresiva, Angelus Apatrida o Holycide. Esta semana entrevistamos a Rancor.
?Vuestro anterior trabajo Dark future fue un trabajo que rezumaba mala baba y una visión un tanto oscura de los que nos rodea, pero este Evilization no se queda atrás… ¿tan poco hemos evolucionado los seres humanos en este lapso de tiempo?¿De que nos habla el concepto de Evilization y por qué no tiene un tema propio dentro del disco?

Vasco: Pues desde luego a veces parece que andamos hacia atrás, como los cangrejos. La sociedad cada día está más alienada, los políticos roban más, y cada vez nos quieren quitar más derechos a los ciudadanos. Esto no parece que mejore, a pesar de tanta revolución tecnológica. Y de eso habla “EVILIZATION”, que es un juego de palabras que une la maldad generalizada con la civilización. Crea un nexo de unión entre ambos conceptos. “EVILIZATION” no tiene tema dentro del disco, porque es una idea global del disco. Hay muchos temas que se podrían englobar dentro de este concepto, aunque el disco no sea conceptual.

Ricky: En esta sociedad vamos a bordo de un tren sin frenos cuyo destino es descarrilar sí o sí, a no ser que seamos capaces de tirar del freno y empezar a cambiar nuestro concepto de relaciones entre nosotras y nuestro entorno. La oscuridad que destilan los temas de este disco (y anteriores) tiene que ver con esto, con la necesidad de gritar alto y fuerte que algo está fallando estrepitosamente. Están arrollando nuestros derechos, están pasando por encima de vidas inocentes, está creciendo la extrema derecha en los mal llamados países civilizados… hay que poner en evidencia el sistema en que estamos inmersos. No hay que ceder a la desesperación y la tristeza, hay que encauzar la rabia y luchar con todas nuestras fuerzas. Mala hostia es lo que transmitimos.

Puedo decir que en la escucha del álbum, y con respecto a vuestros trabajos anteriores, este álbum mantiene la fuerza y el carácter cortante que caracteriza al grupo, pero he visto un avance en la complejidad de los temas… estaría bien saber como ha sido el proceso de maduración de este disco y como os veis como músicos con respecto a vuestros trabajos anteriores.

Vasco: Hombre, como músicos nos vemos mucho mejor, ¡faltaría más!. Si es posible que sean temas más técnicos en general, aunque el proceso de composición ha sido el mismo que hemos usado en los anteriores: Desarrollar un tema entre todos, a partir de los riffs que compone alguno de nosotros.

Ricky: Lo bueno que tiene nuestra forma de componer temas es que refleja fielmente nuestra evolución personal. Es un proceso con el que me siento muy cómodo, ya que permite la participación de todos, la aportación de la creatividad de cada miembro de la banda. Eso crea nuestra huella musical, y nos enriquece como grupo.

Sois, bajo mi parecer, uno de los pocos grupos con el carácter propio que implica el control total de la obra desde su creación hasta su edición bajo el sello que consideráis mas oportuno… ¿Por qué creéis que se debe este factor?. ¿No os gustan segundas opiniones?

Vasco: Bueno, supongo que es un poco fruto de la experiencia que tenemos todos en este mundillo y a la capacidad técnica para hacerlo. Y por supuesto que nos gustan las segundas opiniones, ¡si no no venderíamos discos!

Son ya unos pocos años en el candelero, mantenéis la formación… ¿como se consigue esto cuando en ocasiones pasáis mas tiempo entre vosotros que con vuestras familias???

Vasco: Bueno, eso siempre es complicado. Al final es un compendio de varias cosas. Nos llevamos bien en general, con nuestras discusiones, como tienen todas las bandas, pero tratamos de no quemarnos. Y tratamos de que todos tengamos voz en la banda y las decisiones sean consensuadas.

Ricky: Creo que las principales claves son el diálogo, el respeto que nos tenemos los unos a los otros y el saber escuchar las opiniones contrarias a la tuya. Personalmente estoy orgulloso del ambiente que tenemos y de haber llegado hasta aquí juntos.

Sin embargo, y a pesar de ser uno de los grupos con mas solera de la escena, quizás seáis aún un tanto desconocidos para el público en general, no os prodigáis mucho en conciertos en vivo. ¿A que creéis que es debido esto?

Vasco: Sin duda a la saturación del mercado y a las pocas oportunidades de poder hacer buenos conciertos. Ahora no tocamos demasiado, porque preferimos elegir bien dónde hacerlo, y si es bueno o no para la banda. Pero hubo un tiempo en que salíamos a todos lados, no en vano llevamos muchas decenas de bolos a nuestras espaldas, y te das cuenta que hay muchos que es perder el tiempo y el dinero.

FOTO BY FRAN CEA

Ricky: Con el tiempo miras atrás y tratas de aprender de la experiencia. Sabes que hay oportunidades que has desaprovechado, pero también situaciones que tal vez hubiera sido mejor obviar. Y mantener un equilibrio adecuado entre la presencia en escena y elegir adecuadamente los conciertos permite que no nos quememos rápidamente y sigamos en la brecha.

Entrando en materia, uno de los temas elegidos por el grupo, “Spain is pain” creo que ha tenido alguna polémica a sus espaldas. ¿De que nos habla este tema y a que creéis que es debido este hecho?

Vasco: “Spain is pain” habla de la gente que sobra en este país. Los políticos que nos roban, los que se aprovechan de los que menos tienen, los que quieren desmantelar el bienestar que tanto nos ha costado crear a la gente humilde. Los ricos que se llevan su pasta a otros países y alardean de patriotismo. Los bancos que nos han estado estafando, y a los que ha habido que rescatar…. etc. ?Y la polémica ha surgido simple y llanamente por el lyric vídeo que hicimos, en la que mostramos imágenes de todo esto y la letra. La parte de la población que le gusta cómo nos están estafando se ha ofendido. Pero vaya, que sabíamos perfectamente los que iba a pasar. ??

Me gustaría que nos hablarais también un poco del concepto del resto de las canciones que articulan este Evilization…. a mi particularmente me han volado los sesos con la instrumental Blue Depths….??

Vasco: “Blue Depths” se compuso como una intro para “Black devil bites”, al más puro estilo (para qué negarlo) de “Into de lungs of hell” de Megadeth. Pero nos gustó como quedó, y decidimos hacerla como una pista aparte.

Ricky: Me encanta el tema “Cruelty”, cómo suena y obviamente su letra animalista. La temática de “Idolize your Demons” es perfecta, la forma en que Dani ha sabido plasmar en palabras el engaño al que nos tratan de someter las religiones.

Dani: A lo largo de todo el disco, la temática de las canciones es variada, aunque suele predominar la temática social como ya hemos hablado, asi como en trabajos anteriores, en otros temas tocamos temas más fantásticos tipo historias. No somos una banda de temática fija, incluso hay algo de humor de vez en cuando. Por otra parte, hay referencias a canciones de la banda como continuación de historias (por ejemplo, de temática fantástica, “Into the Fright Zone” esta relacionada con “Soul Chamber” de “Release the Rancor”).

Sois, todo el mundo lo sabe, uno de los grupos mas comprometidos en la lucha contra el trato animal. ¿En que consiste vuestra militancia en favor de la protección animal?. ¿Cómo creéis que deberíamos ayudar los humanos en ese aspecto?.??

Vasco: Pues muchos trabajamos para diversas asociaciones protectoras, y ponemos nuestro granito de arena. Y el ser humano de momento debería tomar conciencia del entorno que le rodea, y cómo históricamente lo ha arrasado sin miramientos. Una vez que haya conciencia sobre esto, se podrá empezar a poner las bases para respetar a las otras especies con las que convivimos.

Ricky: Es habitual encontrar en la visión antropocéntrica actual una distinción claramente marcada entre la humanidad y el resto de animales, obviando el hecho de que el ser humano es un animal más que comparte hábitat con el resto. En el sistema de explotación capitalista que soportamos todo es un recurso al servicio de la obtención de beneficios, pasando por encima de cuestiones éticas, filosóficas o morales. Y es un error pensar que estamos fuera del entorno que nos rodea, porque las consecuencias de nuestros actos nos repercuten directamente. Puesto que en la música thrash hay una conciencia de denuncia social de los males que afligen a esta sociedad, creemos que se puede dar un paso más allá y llegar a las raíces del problema, poniendo de relieve el abuso al que están sometidos los animales y rechazando cualquier tipo de maltrato animal. Y esto es lo que pretendemos mostrar en el tema “Cruelty”.

El sonido del grupo siempre pasa por la producción y mezcla de Vasco Duran, que siempre hace un gran trabajo, pero si algún día quisierais cambiar la línea de sonido, o probar con otras cosas. ¿Con quién os gustaría trabajar en ese aspecto?

Vasco: Bueno, en realidad este es el primer disco en el que he hecho la producción completa. En “Release the Rancor”, toda la producción corrió a cargo de Dan Díez, y en Dark Future me encargué de la producción musical y la grabación, pero la mezcla y mastering la volvió a hacer Dan. En Evilization sí que me he encargado tanto de la grabación, como de la mezcla y mastering. Así que en ese sentido, este ha sido el disco en el que hemos probado otras cosas, jeje.

Son muchos años, como ya he comentado antes, y me consta que sois una referencia dentro del mundillo thrash incluso vais a tocar en el SMSF de Portugal …pero no se os ve en grandes carteles en España tipo leyendas del rock, cuando allí han tocado grupos menos conocidos o con menos bagaje en el Mark Reale, por poner un ejemplo. ¿A que pensáis que puede ser debido???

Vasco: Pues pensamos que es debido, y creemos estar bastante seguros, de que es porque no nos contratan, jajaja. Desde luego nosotros aún no hemos dicho que no a una oferta por parte del Leyendas….

Y como esto saldrá después de haber tocado, contadnos vuestra experiencia en el SMSF de Beja en Portugal y vuestro concierto en Metalarium. ¿Cómo son los metalheads en Portugal???

Vasco: En Metalarium fue flojo, pero ya lo sabíamos, ya que el bolo se planificó en apenas una semana. Aún así, es increíble ver cómo llega un fan y te compra toda la discografía antes incluso de tocar. En Beja la experiencia fue acojonante. Tocamos a las 5 de la tarde, pero vimos cómo se llenaba la carpa y la gente disfrutando y animando el concierto. En ese sentido, es un público muy respetuoso con la banda, que pone mucha atención a lo que está viendo y escuchando. Y el nivel de profesionalidad del festival era altísimo. Ya podríamos aprender en muchos festivales en España, la verdad.
Ricky: Chapeau con Portugal… profesionalidad, trato excelente, buena organización y una entusiasta acogida.

 

A colación de esto, ¿más fechas de presentación del nuevo disco?

Vasco: De momento estamos cerrando la presentación en Madrid para el el próximo otoño. Os avisaremos cuando tengamos más detalles.

Cerramos ya esta entrevista, como solemos hacer los zombies… dejando este espacio en blanco para que podáis decir aquello que queráis a modo de despedida.???

Vasco: Agradecer a toda la gente de Zombie War el apoyo y la dedicación en general al mundo del metal, y particularmente hacia nosotros. ¡Un fuerte abrazo!

Ricky: Gracias por todo el apoyo, disfrutamos creando música pero sobre todo sabiendo que hay alguien al otro lado que apreciará nuestro esfuerzo. Por supuesto, si alguien está interesado en ampliar información respecto a maltrato animal y cuestiones relacionadas, estaremos encantados de colaborar. ¡Un abrazo a todas!

 

jOseAN zOMbIE

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here