¿Que tiene la música de antaño que no nos deja evolucionar?

17
15165

Es de todos conocidos que una de las noticias que mas mueven últimamente es la …. no se como definirlo… unión de Axl Rose con AC/DC…. dos representaciones de grupos míticos que a día de hoy poco o nada tienen ya que añadir a su curriculum, pero siguen triunfando, siguen moviendo a la gente, mientras que la miríada de grupos de gente joven, luchan por hacerse un hueco en una industria miope, que no es capaz de ver el potencial que guarda nuestra música. Y lo cierto es que el revival old school siempre planea ante nosotros, llámese unos anquilosados y faltos de ideas Rolling Stones a unos Metallica que cada vez huelen mas a grupo sediento de dinero y falto de escrúpulos. Lo mas cercano a un grupo rompe estadios, que ha salido de un tiempo a esta parte es Slipknot, pero a buen seguro no triunfan como los arcaicos grupos de rock quienes se hacen hueco incluso en emisoras de música enlatada y de piñón fijo como Kiss F.M. o Rock F.M..

¿Pero realmente, quien tiene la culpa de que grupos de talento pasen, inequivocamente, por el mas absoluto ostracismo?¿quien llena el pabellón del leyendas Mark Reale, reventándolo y dejando pequeño los escenarios principales???

Reconozcámoslo: somos carne rancia y no nos gusta evolucionar. Y no culpo al publico español. tengo claro que deberíamos ser estudio sociológico mundial, el publico del rock o el metal, que no es capaz de pasar de un disco, o si me apuras de una canción, o simplemente de evolucionar. Bien lo saben un grupo como Journey que a pesar de contar con un cantante filipino nuevo, ganas nuevas, y un potencial como músicos que no conoce limites, no consigue que sus discos nuevos copen o rompan las listas de grandes éxitos de las cadenas de radio y se vean obligados a vivir encadenados de un hit single al que a buen seguro, odiarán por los siglos de los siglos.

Y eso es algo que va a escocer a mas de un músico…. y a mas de un medio especializado: si no vendes, no existes, y la bandera del dinero prima sobre la calidad, sobre la oportunidad. No tan lejos quedan nuestras negociaciones con las cadenas premium, A3 o Telecinco para acceder a las noches musicales o realizar un pequeño programa de cultura alternativa, y que la respuesta sea la misma… no nos interesa este estilo.

Por que el público siempre lleva razón, y solo quiere escuchar el Hells bells de los AC/DC, o el Sympathy for the devil de los Rolling, o el master of puppets de Metallica, o en el peor de los casos, como tristemente me decía un músico este pasado fin de semana, músico de profesión, el solo comprueba que las orquestas en los pueblos tocan siempre lo mismo, la misma pachanga que vuelve loco al vulgo, e incluso ve como coetáneos, gente que pone el pecho de saberse el mas rockero del pueblo, luego en las fiestas baila y recita sin problemas el reggetton que toca la orquesta. Y eso, no es malo, lo que es malo es que no estemos preparados para evolucionar musicalmente, que nos quedemos anclados al ostracismo, porque no seamos capaces de evolucionar.

Me importa un carajo que Axl este con AC/DC, son músicos que en su día fueron grandiosos, pero que ya no ofrecen a día de hoy nada nuevo, nada grande… y para ti que lees estas lineas, no creas que esto da para mucho mas. Este año ya han caído unos cuantos músicos grandes, y la cosa no va a mejorar, y si no somos capaces de abrirnos culturalmente a las nuevas hornadas en unos pocos años solo seguiremos a momias, y a recuerdos enlatados, y no sabremos apreciar que el jardín que podría florecer bajo nuestros pies, se ha marchitado sin remedio… pero siempre te quedara Rock F.M. para deleitarte con música de gente muerta.

Y de eso la culpa solo la tienes tu, que decides donde va tu dinero, como público, o como músico.

 

Josean Zombie.

 

17 Comentarios

  1. Pido disculpas si no sigo a Justin Bieber, a One Direction, a Miley Cyrus, a Niki Minaj, a Madonna o a mierdas varias.
    Lo siento pero pocos grupos modernos son famosos y buenos a la vez. Digo pocos en comparación, en porcentaje. Hay bandas muy cojonudas como Born of Osiris, pero yo no soy fan de los guturales y de los solos en drop.
    Pero sí soy fan de la música progresiva, que a mi parecer tiene mayor musicalidad y no es tan “oscura” (no digo que sea mala, que siga constando en acta). Y ahora mismo están Porcupine Tress, Jardín de le Croix, Tundra, Rush (que se nos van en breves, dios mío), etc…

    La cuestión no es la evolución. La cuestión es que no hemos evolucionado. Hemos involucionado. Ponemos caras bonitas antes que música buena.
    Preferimos videoclips llenos de culos que se muevan como lámparas de lava y cantantes a los que les aplica un autotune que debería estar prohibido por ley, porque no son capaces de cantar mínimamente bien, es decir, son una jodida estafa.
    Preferimos la mierda repetitiva, la sencilla de memorizar (véase el reggaetón de los cojones) y la que no nos hace tampoco pensar o experimentar una sensación más allá del “DALE MORENA”.

    No evolucionamos y no es porque no queramos, sino porque estamos involucionando. No nos hemos estancado, nos hemos ido a la puta mierda.

    • Siempre puedes oír a grupos como Bad Salad, Dark Moor, AtomicA, Porcupine Tree, Minor Empires, Foo Fighters… por citar algunos (conocidos y no tan conocidos) de la nueva “horneada” rock en los últimos 20 años, y que en mi opinión lo están haciendo excepcionalmente bien. Es justo a lo que se refiere el artículo: Despertar en nosotros ese espíritu de búsqueda, tal y como hacíamos de adolescentes, donde todo era nuevo y sorprendente. ¡Hay que recuperar esa esencia!

    • Vale. Ahora es cuando, cogemos cualquier revista especializada en Rock/Metal y apuntamos los nombres de todos los grupos que salen en la revista, me da igual clásicos que noveles. Y nos metemos en Youtube y nos vamos a ver sus videoclips. La misma cantidad de culos pechugas (en el mejor de los casos). Así nos luce el pelo. El Metal (a excepción quizás del progr y del tech-death) se ha vuelto superficial del todo, basado en la imagen por encima del contenido, y sin nada que ofrecer a parte de imaginería al estilo Discovery Max.

  2. Amén!
    No podrías haberlo expresado mejor, yo me canso de hablar parecido, y como dj de rock y metal que soy, me canso de que siempre me pidan lo mismo, o que la peña no deje saltar una pequeña expresión de interés por la música nueva que suelo pinchar.
    Se atisba un precipicio en un horizonte no muy lejano.

    • El problema radica en que, desde los tiempos de Chapa Discos, el que “se mete a Jebi” lo hace como reafirmación personal en busca de réditos sociales (p.ej. para ser el “malote”o la “guay” del barrio, para sentirse parte de algo, etc…), y en el 90% de los casos la música en si les importa una mierda pinchada en un palo. En tal circunstancia es normal que tanto jóvenes como veteranos sólo pidan su dosis de pildoritas de Rock FM. Lo jodido es que ves las “bandas nuevas que reivindicar” y la que no tiene una súpermodelo de cantante es porque parece un catálogo de bebidas energéticas y/o tatuadores. A eso es lo que se llama “música comercial que entra por los ojos”.

  3. completamente de acuerdo, nos hemos anclado en la parte cómoda de la música, con un catálogo grande ¿para qué buscar más? si ya sabemos que esos eran grandes. Una pena, pero así es como piensan la mayoría de los oyentes de rock fm. Curiosidad cero. Lo bueno es que las nuevas generaciones van a su bola y buscan sus propios sonidos, como siempre.

  4. Claro q hay q evolucionar, pero los si tenemos q reconocer q si lis músicos no hubiesen oído temas d los grupos mítico de los 60′ o 70′, no harían temas como los q están haciendo, m refiero a: Damage Control, Daw Of Silence, Black Countri Comunión, Vinrage Trouble, y largo etc q tienes q investigar como lo hace el q t subscribe,
    P.D. podían elegir a otro cantante los IsiDisi.Vaya pastel!!!!

  5. Nombrando las nuevas generaciones has entrado en mi punto de vista. Actualmente están saliendo muy buenas bandas de “sangre joven” alejadas completamente de todo el mundo discográfico. EMI, Warner, Polydor, Virgin, Sony Music y unas cuantas llevan la batuta de la música para “tout le monde”. Si de verdad nos gusta la música deberíamos darle la espaldas a esta gran maquinaria de hacer dinero a costa de los/las artistas y empezar a utilizar los medios que todos/as tenemos a nuestro alcance para escuchar estas nuevas bandas con un sonido fresco y apoyando a la misma vez los sellos independientes. La industria de la música puede cambiar si nosotros/as tomamos medidas al respecto.
    La gente que solo se encasilla en las bandas conocidas se pierde la verdadera esencia.

  6. Lamentablemente tenéis todos razón. Pero no hay que perder de vista a los medios…radio, tv….Ellos también tienen mucho que ver. Si pones la radio y siempre ponen la misma mierda, tampoco evolucionamos.
    La música es un reflejo del consumo en otras areas. Si ha la gente no les dan oferta y variedad, solo los que tengan un interés “extra” buscarán algo diferente, pero la gran mayoría tragarán la mierda.
    Y todo esto también tiene que ver con los gobernantes que tienen una ciudad o un municipio o un pais.
    Si apuestan por una cultura de calidad o no…

  7. Yo creo que el Rock, metal si que ha evolucionado, es decir, escuchemos por ejemplo a Nickel back, a lo ultimo de Black stone cherry, the winery dogs, no es el hard de los 90 es mucho mas actual, en metal tambien hay nuevas tendencias, lo que creo que sucede es que ya estos grupos no son mayoritarios, las discograficas no hacen publicidad y son las bandas las que se deben mover y eso es dicifil, el rock evoluciona, pero siempre se escucharan los stone, como se escuchan los beatles, no es malo, es historia y es bueno saber de ella, pero sobre todo evolucionar, Hard, rock, metal, progresion, etc,,,,
    Justin, madonna, BY, etc.. no es rock, es dance y eso es un producto de supermercado hoy gusta mañana no, el rock es diferente, porque es esencia, sentimiento.

  8. Yo creo que no es que nos hayamos estancado. Lo que pasa es que el rock es un género caduco en cuanto a popularidad, lo cual no es ni bueno ni malo, es simplemente ley de vida. Por ello es inevitable que cualquier muestra de calidad renovadora esté condenada al fracaso comercial y no deberíamos amargarnos por ello ya que es algo que ha pasado más veces; en los 50 había grandes Big Banda pero su popularidad era nula comparada con los grupos de Rock, en los 80 había grandes bandas de Rock Progresivo, Jazz Fusión o Punk pero no se comìan un colín con tanta laca, y en los 2000 han salido grandes raperos. Y eso por no hablar de cosas más cercanas; ¿Triunfaria hoy en día una jota o un chotìs innovadores y de calidad dentro del estilo? Ni por el forro. Pues esto igual.

  9. Yo veo varios problemas en esta situación.

    Por un lado está el público que no se entera por vagancia, por falta total de interés en aprender, que muchos de los grandes lo son porque hubo un público que les siguió. Y cuando tienes mucha gente que te sigue, las discográficas ven dinero, y ahí empieza la cumbre: invierten dinero en ti, tú generas dinero, te sigues más gente que da dinero a la discográfica, que invierte más dinero en ti…

    Muchos de los que están en el estrellato no brillan ni por ser unos genios, ni unos virtuosos, ni nada por el estilo, sino porque hubo una o varias canciones que la gente repetía sin cesar.

    Por otro lado están los “catedráticos de la universidad de la calle” que pueblan los medios (en el público hay más, pero no son influyentes sino influidos) que si no has escuchado tal o cual canción de tal o cual músico, es que no sabes de rock o metal.
    Con esto de ACDC han aflorado aún más.

    Eso, como músico y compositor pues qué queréis que os diga, me ha tocado los huevos por parte de algunos medios, especialmente under, que luego dicen (decir no es hacer) que “luchan por los nuevos y blablablá”.

    Y digo que me ha tocado los huevos porque me incluyo en ese grupo de seres vivientes a los que no nos gusta ACDC ni Axl (ojo, algunas canciones de G’n’R sí me gustan, pero me repelen las voces gangosas), y que alguien que sólo HABLA de rock le diga a alguien que HACE rock que no tiene ni idea de rock porque no le guste el ” virtuosismo” de un guitarra que no sale de los solos pentatónicos ni su banda de “grandes éxitos”.

    Como le dije hace un tiempo a un ” coleccionista” de rock, no es lo mismo escuchar mucho rock que entender lo que escuchas.

  10. Evolución hay, lo que no hay tiempo ni manera de conocer y escuchar todo lo que existe. Lo que nos llega, aún en la era digital sin límites, es una pequeña fracción. Por otro lado está la música con la que nos criamos y es la que da emociones placenteras a nuestro cerebro, por lo que volvemos a ella y se nos hace más difícil irnos para otro lado.

  11. Bueno; como apunte, ROCK FM yo ya he llegado a pensar que es un problema de ignorancia supina de sus trabajadores, porque, salvo el programa del Oldie (donde sí puedes encontrar grupos más variados, actuales, novedades, españoles con muy buen hacer), lo demás es ACDC, Metallica versionando Whiskey in the Jar, The Trooper, mientras Marta Vázquez pega espasmos de injustificado entusiasmo.
    La tristeza viene en que las bandas locales con contenido propio, material bien trabajado y producido, no pueden tocar en grandes salas porque o no mueven gente suficiente o las fechas están copadas por Bandas tributo de todos los colores (varias bandas tributando a un mismo artista, es demasié), que sí mueven gente y aseguran capital.
    Igualmente, siempre guardo esperanzas al ver como Muse ha llenado el palacio hace unos días, como Foo Fighters hace lo mismo o cómo Lords of Black ha ganado fama mundial con el fichaje de Romero por Rainbow mientras tienen un segundo discazo que presentar que os recomiendo a todos.

  12. Pues yo no estoy totalmente de acuerdo con este artículo.

    Es verdad que muchos grupos antiguos ven más dinero que música y es cierto que acudimos a grandes exitos rápidamente. En mi caso busco nuevas bandas y escucho diferentes canciones de su discografía con más o menos exito, pero también es verdad que es muy complicado encontrar nuevos músicos que hagan temazos. Quizas sea el momento de la sociedad o que hay mucho de todo, pero no consigo encontrar una Starway to Heaven del s.XXI, por ejemplo.

    A lo mejor es que los que somos más mayores esos temas nos recuerdan momentos…no lo sé.

    Pero sí es verdad que falta más apoyo a las nuevas generaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here