PORRETAS “CLASICOS II” ROCK ESTATAL RECORDS

PORRETAS “CLASICOS II” ROCK ESTATAL RECORDS

157
0
Compartir

Nunca he sido un especial fan de Porretas, pero siempre han sido una referencia continua para mi y no porque no tenga discos suyos, no porque no los haya visto en directo unas cuantas veces, no porque no hayan sido parte de mi vida como rockero, sobre todo en mi etapa de oyente impenitente del rockservatorio del malogrado Mariano Garcia… la verdad es que a pesar de todo, es difícil no tener cariño a este grupo incombustible genuino y autentico como son ellos.

Y para celebrar este recorrido vital, el grupo nos regala un disco que sabe a continuación y descaro, lucha y reivindicación, este “Clasicos II” un disco que rememora uno de los discos mas queridos del grupo, y este disco de versiones, convenientemente porretizadas, rememora. Hay que entender que la grandeza de la música, precisamente, es siempre el resultado del axioma fundamental de que si una canción es buena, te da igual el estilo con que se toque, y Porretas lo saben bien,

Trece versiones de grandes temas de todos los tiempos pasadas por la turmix del grupo, trece cortes dificilmente no reconocibles que saben a Porretas, y saben a historia tangible de nuestro pais. Trece cortes, pero que no todos responden igual de bien ante el sonido del grupo.

Comenzamos con “Resistire” del duo dinámico, corte que se embute bien en el tono semi-punk rock que le grupo de Hortaleza le imbuye, sonando plenamente Porretas aunque no sea quizás uno de los mas logrados. Seguimos con “Hay que gustito para mis orejas” de Raimundo Amador, que no me termina de entrar, aunque suena plenamente al grupo que lo versiona con fuerza. “La chica de ayer” (Nacha Pop) no opone mucha fuerza a pasar por la fuerza del grupo y nos da un tema que suena de lujo en los arpégios del grupo, y una de mis favoritas, ya de por si con la original o por el tono Bad Religion que el grupo le imprime al corte del fantástico “Libre” de la interpretación de Nino Bravo. “Al calor del amor en un bar” (Gabinete Caligari) tampoco tiene mucha dificultad en pasar por el sonido del grupo, pero me encanta ese tono entre el ska y los chicos de Mano negra que Porretas les ha sacado al corte. “Un velero llamado libertad” es un tema de uno de los mejores compositores de este país, Jose Luis Perales, y como tema universal funciona en cualquier modo o estilo, como así nos demuestran nuestros chicos.De un corte como “El Blues Del Autobús” no añadiré mas, ya que es un tema que emane rock por los cuatro costados, del grandísimo Mike-Miguel Rios y el grupo sabe coger bien su contexto.

En este caso, este tema, y a pesar de tener un final muy porretas, no es un corte que se venga a bien al estilo del grupo, y es que Julio Iglesias y el rock, como que no casan bien en “Soy un truhán soy un señor”, por mas que el trasfondo del tema sea perfecto para el grupo y tengan momentos dentro del corte bastante buenos. Otro tema que se viene a bien a pasar por el Porretizador es el “Rompeolas” conocidísimo corte de Loquillo, y que sin embargo tampoco lo veo, ya que es tan particular que sigue sonando a Loquillo a pesar de pasar por el versionador del grupo. Pero aquí el grupo se viene arriba con la canción de la libertad, de la democracia y el cambio, “Libertad sin ira” de Jarcha, plenamente vigente y fantástica en el sonido Porretas. Tampoco añadiré mucho a la joya que es “Rocinante” y que sale mas que dignamente en el sonido del grupo. Es curioso que un tema de tanto carácter como “Insurreción” de “El último De La Fila” suene tan a porretas, mola, mola…

Y cerramos el disco con guiño descarado y simpático en “La del Benny Hill”… brutal!

Sencillamente: me encanta este disco en general por su simpatía, desparpajo y valentía al meterse fuera del ámbito de su zona de confort a pesar de que no todos los cortes se plieguen al sonido de los de Hortaleza..

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta