PHASE II PHASE “FACE IT” The Fish Factory

PHASE II PHASE “FACE IT” The Fish Factory

350
0
Compartir

A través de la compañía The Fish Factory nos llega, como suele ser la norma en este sello, una pequeña delicatesen de hard rock, lindando con el A.O.R. que son “Fase II Fase”, un grupo madrileño del que os cuento que se empieza a formar en septiembre delas postrimerías del año cuando Jose Luís Gallera al bajo y Jorge Gómez en los teclados unen sus conocimientos para formar una banda rememorando el sonido de los grandes grupos de su estilo favorito el Hard rock y AOR de los 80.El grupo lo completan con dos antiguos amigos, Zalo López a la voz y guitarra y Alfredo Clemente en la guitarra con Stelian Cotet a la batería ya en el 2012.

Este trabajo ha sido grabado en el mes de octubre de 2016 en Anhell Estudios y ha sido mezclado y masterizado en Suecia Por Mats Ericsson(Degreed) consiguiendo un sonido limpio y depurado sin perder el toque crujiente de una banda de hard rock.

Entrando en el disco, al grupo madrileño ha facturado un disco que sabe a ese hard rock hegemónico que lideró grupos como “Jupiter” aquí en España o los mas internacionales “F.M.”, “Survivor” o “White Lion”, grupo del que tiene ciertos paralelismos, y sobre todo por el timbre de voz, y cierta semejanza en las armonías, a un grupo como “Axxis” lo cual, y manteniendo las distancias, no es moco de pavo.

Desde el primer corte, “Running out” se aprecia ese deje añejo old school del hard rock que reino las listas de éxitos americanas haya en los 80, principios de los 90, ( en concreto con un sonido de la escuela del señor Vito Bratta) y que cuenta con un estribillo de armonía de guitarra mecido por la linea de teclado y un fresco abanico en las líricas, dotando al tema de un irresistible encanto. Mas melódica y abierta al sonido AOR tenemos “Feel the heat” pero sin perder ese magnetismo animal que tenían estos grupos y que P. II P. reivindican como un sonido plenamente vigente, coronado por un buen riff crujiente y eléctrico.

En “Greed” comenzamos con una melodía increíble de teclado que se enriquece en la entrada de las rítmicas y la guitarra, cuajando un tema fresco y dinámico, mas emparentados quizás en la escuela Axxis pero sin perder ese deje AOR fantástico y totalmente adictivo. En un corte como “Future” el grupo ya sabe que se ha ganado al oyente y se introduce en otro tema de fuerte personalidad y fresca acepción del estribillo, un corte totalmente old school y que brilla con fuerza.

Sin olvidar que estamos en un disco de rock nos introducimos en los acordes de guitarra de “Madness” que se verán matizados por los arreglos de teclado, pero que en su desarrollo nos sumerge en un tema levemente mas duro en su estribillo, y que no deja ese carácter internacional… no me cuesta mucho trabajo imaginarme un videoclip del tema en New York para la desaparecida y añorada MTV de antaño. No puede haber un disco de este estilo sin un corte de sentimiento, de pasión y de sensibilidad rasgada y rota, y así nos metemos en los primeros acordes de “Heaven And Hell”.. que a pesar de su desarrollo mas hondo por la melodía de bajo, y el tono crujiente del estribillo de guitarra no deja ese sentimiento especial en el transcurso del tema.

En “Where Do We Go” abandonamos la atmósfera intima anterior y nos metemos de lleno en un tema luminoso, fresco y de cierta picardía armónica, muy similar a ciertas lineas armónicas de grupos como Axxis y que es una delicia de los añorados años ochenta. En otro corte como “Open Your Eyes” tenemos otro corte mas contenido, un tanto íntimo también en su arquitectura armónica y de cierto enfoque de la segunda guitarra con la linea armónica mas limpia que se va abriendo al climáx central de las líricas. Seguimos con “Will You Remember Me” entrando en el corte al mas genuino estilo Vangelis, armonías que se desvían al entrar las guitarras en escena. La energía contenida del tema, mas seria en su arquitectura lírica y con un protagonismo mas innato de las guitarras, dan con un tema que te envuelve y juega con tus entrañas, uno de los temas que mas me han gustado de esta obra magna.

En “Oh, Lord” tenemos otro tema dinámico y de carácter mas serio, un poco menos luminoso en las armonías, reforzando esa sensacion de sensibilidad que impone el grupo. En “The Sign” probablemente tengamos el tema mas “Survivor” del disco, salvaje y con una cierta mística que lo emparenta, a mi modo de ver con el “The Eye Of The Tiger”, siendo ambos temas fantásticos. Ya para dejar cerrado este trabajo entramos en “How Do I Feel” dejamos el perfil mas duro, y se vuelven a dar paso a las armonías de teclado, bien apoyadas siempre por las guitarras crujientes que hacen junto a las rítmicas volar las líricas del vocalista, pilar fundamental de la fuerza del tema.

Un disco mas que notable, del que la única pega que le pongo es que le falta un libreto y una portada (portada de photoshop que no me dice nada) que este al nivelazo del disco. Salvo por ese detalle, este es uno de esos discos que en su escucha por personas foráneas, te vuelve seguidor del hard rock, lo quieras o no.

Josean Zombie.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta