NOVIEMBRE XI “Cárcel De Cristal” Rock Estatal Records

0
314

Segundo disco de Noviembre XI, un grupo que ya en su anterior disco, “Remanezer”, nos llamo la atención por su particular acepción del hard rock mas actual. En este “Cárcel De Cristal” nos adentramos en un disco que implícitamente tiene una oscuridad y un cierto dramatismo en la historia conceptual de una persona con un síndrome de abstinencia de un personaje, provocado por su propia ruptura sentimental. El sonido del grupo en este disco, bastante diáfano y crujiente corre a cargo Jorge Escobedo (Sober) y Alberto Seara, realizando un buen trabajo en el conjunto del disco. Vamos a conocer esta “Cárcel De Cristal”.

Carcel de cristal: en el primer tema de Noviembre XI, en este disco comenzamos con un corte intimo, y con un leve deje en las líricas a los Heroes Del Silencio, que a pesar de su visión rota y de cierta prosa, no oculta sus genes de rock, en un estribillo que brilla por las guitarras y la melodía de bajo, al son de un buen tono rítmico.

Monasterio de los besos: no dejamos esa peculiar sensibilidad que tiene el grupo, pero aquí, si, entramos ya en un corte mas duro y crujiente, mas heavy sin duda; la atmósfera intima y un grado desasosegante, se polariza en un tenue crescendo que lleva arriba al grupo. Muy buen tema.

Nada es real:Dentro del tono polarizado y encapotado del disco, probablemente estemos delante de uno de sus cortes mas luminosos, adquirido por una fresca tensión armónica entre la parte lírica y las armonías de bajo-guitarra que consiguen un buen corte de alma hipnótica y pegadiza, sin obviar esa peculiar y sentida visión musical del grupo.

Entre las uñas:Seguimos enfatizando las letras rotas y rasgadas, perfectas para la lírica del vocalista, en el que el grupo juega en los compases de prosa y leve armonía en los arreglos de teclado, que se inciden al climáx en cuanto explotan las guitarras y su tono crujiente. Otro gran corte dentro del disco.

FOTOGRAFIA: JAVIER BRAGADO

Mi asesina: Otro tema que se sale un tanto de la atmósfera encapotada que el grupo ha plasmado en el general del trabajo, y aquí tenemos otro tema mas fresco y luminoso, de estribillo eléctrico, muy bien equilibrado con las armonías de bajo, mientras las líricas se envuelven y se ensanchan armónicamente gracias a la buena tónica de la música.

Escondido: triste letanía, con fuerza eléctrica eso si gracias a las armonías de guitarras, de un alma rota, que se envuelve en el fuego de la desesperación, marcado por un solvente juego armónico al mejor carrusel musical, siempre al compás de la prosa de la letra. Un tema que busca revolver al oyente, y lo consigue de sobra.

Nadie muere en los bares:Mas dura en concepto, y con unas letras muy interesantes, tenemos este corte, mas perfilado por el hard rock vigente en los estados unidos, y que, en su estructura, volvemos a la arquitectura armónica de compás-puente melódico, al compás mas duro y marcado. Tema duro y de tesitura rasgada, complejo en sus cambios, pero igualmente pegadizo.

Perdido: balada intensa, con arreglos orquestales y linea principal melódica de piano, para encumbrar la letra y el trabajo lírico del vocalista. En un disco como este, sin duda, un tema así se vuelve imprescindible.

Despierta!!!: como catarsis final de la odisea del personaje, cierra este tema como punto de inflexión, donde el grupo de forma unitaria se vuelca en este tema, para mi gusto muy influido por ese sonido del teclado Korg, sobre las que se erigen las guitarras mas armónicas, pero también mas rápidas, ganando protagonismo un contundente tono de las rítmicas.

Un disco complejo, de fuerte personalidad, y de fuerte presencia: no es un disco fácil, y su atmósfera inicial, tan densa y encapotada puede dar a entender al oyente que su sensibilidad musical, y el tono de la historia nos sumerja en un disco demasiado íntimo y melódico, pero el grupo sabe construir pasajes crudos y viscerales, simplemente con el toque justo de crudeza en las guitarras, mostrando en sus cortes y escalas, los sentimientos mas abstractos de una persona herida. Un grupo que a buen seguro cuando se de a conocer, de mucho que hablar.

Josean Zombie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here