NOCTURNIA-COFFEINE “PRESENTACIÓN TIERRA DE COBARDES/ CIRCLE OF TIMES” CHANGO LIVE 28-1-17

NOCTURNIA-COFFEINE “PRESENTACIÓN TIERRA DE COBARDES/ CIRCLE OF TIMES” CHANGO LIVE 28-1-17

392
0
Compartir

Aun con la sala caliente por el paso de los albaceteños Ángelus Apátrida el dia anterior, nos volvemos a reunir en la Changó live  para disfrutar de una buena dosis de rock y metal de alto octanaje de dos grupos que han conformado dos trabajos señalados entre los mejores del 2016 y que si eres de este rollo necesitas tener en tu discoteca si, o si. Ellos son los chicos de Nocturnia, grupo que no solamente no se fue nunca como bien sabemos desde este medio, sino al revés, esta mas en forma que nunca, mas fuerte y con mas ganas de escenario.

Y si ademas vienen de la mano de uno de los grupos revelación del año pasado, el supergrupo Coffeine que en su debut, su disco “Circle of time”, ha sacado un álbum que rebosa talento y miras internacionales, carácter y melodía, no puede salir nada mal… ¿o tal vez si?

La sala changó en general tiene muy pocas cosas que cambiar de cara a futuros conciertos, y a pesar de no ser prácticamente necesario en este concierto, no estaría de mas el que se pensase en facilitar el trabajo de la prensa con un foso acorde al evento.

Empezando con puntualidad, los chicos de Coffeine se subieron a las tablas para enseñarnos como las gastan en directo, como un grupo articulado en torno a figuras como su inquieto bajista Alberto Muñoz también bajista de la Leñera, un torbellino escénico que no paro quieto un solo instante, eufórico en su papel, a su guitarrista y alma mater David Villareal que ya conocíamos de su paso por Mercurio y Black Rock, el vocalista de Airless, Iñaki Lazcano, para mi un gran descubrimiento por la tesitura de su voz y un referente vocal, y para finalizar la buena labor del guitarrista ex-mercurio Sergio Salcedo, y la aportación rítmica esencial en el sonido del grupo del batería Luis Rodriguez.

Esta bastante claro que Coffeine jugaba en casa, pues yo calculo que una buen parte del publico que hubo en la sala, cercano a las tres cuartas partes de la sala venían a ver y a disfrutar del grupo. Una lastima que buena parte de ese mismo publico decidiera perderse luego el concierto de los toledanos Nocturnia, pero es lo que tiene traer publico amigo o familiar y no fan del estilo. Efectivamente vienen a verte, pero no a escucharte ni a disfrutar realmente de la música. Sin embargo esto ya nos suena de otras lides…

En relación al concierto, y bajo mi humilde opinión, vi a unos Coffeine distintos al disco, sobre todo en su comienzo. Entiendo que algo fríos, o quizás un poco nerviosos los primeros temas no eran exactamente como yo esperaba, y el sonido no me llegaba a entrar. Sin embargo, cuando uno es músico de raza, y me consta que lo son, poco a poco fueron calentando y entrando en el directo, consiguiendo una respuesta fantástica del publico. Una vez roto el hielo, el grupo afrontó el recorrido del disco con ganas fuerza y sin dejar de disfrutar de cada uno de los temas del disco, con un espectacular Iñaki volando sobre los temas y moviendo a todo el grupo, llegando incluso, en la fuerza del directo, a dejar malherido, en la fuerza de la intensidad de los rasgueos, a David Villareal en uno de sus dedos y con la guitarra barnizada de sangre… esto es intensidad y heavy metal, para lo demás te vas a ver al Bisbal

No me equivoco si digo que estos chicos si consiguen romper con la tónica imperante en este país de ignorar la calidad de los grupos de rock, llegaran muy muy lejos.

Set-list: Fragile-The hate within-Take this life-Circle of time-No escape-Broken-Life in a showcase-Fallen Angel-Isolated.

Y como ya he comentado, Nocturnia es para mi, uno de los grupos españoles mas subestimados de este país. Su disco “Tierra de cobardes” es un disco lleno de himnos, como veríamos en este directo que funcionan brutalmente bien, Alberto Symon es uno de esos vocalistas que realmente asusta en la potencia de su voz, y su presencia escenica es aplastante. Ademas, el bagaje del grupo en directo los convierte en una maquina engrasada para el directo, sin embargo se me antojo un tanto escasa la respuesta del publico del metal en Madrid, para este grupo a pesar de tener en todo caso una buena entrada.

Eso no impidió que los toledanos fuesen a por todas, y a pesar de tener algún pequeño problema en los primeros temas en la guitarra de Roberto, subsanado en los primeros temas, el grupo salió a por todas y contando con los temas estrella de su último disco que funcionan a la perfección bajo la batuta y direccion de Alberto.

Ya desde los primeros compases de la intro, nos adentramos de forma salvaje en el directo de Nocturnia con Baraka, uno de los temas que conforman tierra de cobardes, y que suenan de forma brutal, a pesar de los pequeños contratiempos de guitarra que ya he comentado. Enfatizando la presentación de su nuevo disco y sus temas estrella como “Sin olvidar quien eres”, “Tierra de cobardes” o la fantástica y ya himno obligado “Alza los puños” no pueden faltar a la fiesta sus himnos clásicos como “El final de los tiempos”, “Llantos de fuego” o “Hermanos” perfectos para la voz de Alberto; la energía que el grupo proyecta desde el escenario es abrumadora y los gestos comunes de complicidad se acompañan de un continuo movimiento escénico de todos los miembros, con especial intensidad de Cesar Arroyo, el bajista, que junto al bajista de Coffeine demostraron ser los mas salvajes del concierto.

No lo niego, soy fan del grupo, y a pesar de que creo que el público aún no les ha dado la oportunidad que se merecen, nunca me defraudan y en verdad espero que el tiempo los ponga como uno de esos grupos referentes a la altura de grupos como Saratoga.

Nocturnia son: Alberto Symon – Voces
Roberto Moreno – Guitarra
Salvador González – Guitarra
César Arroyo – Bajo y coros
Jose Gómez-Selles – Teclados
Jose Roldán – Batería

Set-list: Intro+Baraka+Sin olvidar quien eres-El final de los tiempos-Que nunca se apague-Llantos de fuego-Tierra de cobardes-Última esperanza-Mi voluntad-en el silencio-Espejismos-Hermanos-Alza los puños-En busca del tiempo.

Fotos, crónica y video Josean Zombie

 

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta