NATRIBU “ACORÁN” CD MUSIC

0
99

Creo firmemente que Natribu es un grupo a descubrir, un grupo al que se debería dar el voto de confianza que merece un grupo autentico y, esto lo recalco en negritas, particular, de fuerte carácter.

Los conozco desde el minuto uno de su existencia, los he visto innumerables veces en directo (su punto fuerte) y constato el buen desarrollo de un grupo que en cada disco se va superando en arquitectura compositiva y sonido.

“Acorán” su nuevo disco sigue ciertas pautas que ya encontramos en sus otros trabajos, pero nadie me puede negar que los 10 cortes que comonene este trabajo no están realizados de forma que sale cada canción de manera visceral y con un sonido que nadie puede decir que no suenen a Natribu.

Y este es el gran problema de Natribu, su carácter propio. No suenan a nada conocido, siempre con la prevención de saber que efectivamente estamos dentro de rock-metal. Sus letras son dramáticas, la voz de su vocalista es única y le confiere al conjunto un sabor propio inigualable. Esto al oyente medio que no sabe salir de sota caballo y rey, le descoloca… no a todo el mundo le gusta el buen whisky de barrica, o un buen vino de reserva, por que le parece demasiado intenso, pero es de lo mejor sin duda.

Este es un disco que tiene personalidad, composiciones que denotan un fuerte trabajo competitivo, una afinidad a la armonía, y por supuesto la fuerza de Chapi, su vocalista, nuestra Lola Flores particular dentro del metal, un animal escénico que destila electricidad por todos sus poros de artista, a la que recomiendo ver en directo.

Nadie me puede negar que un corte como “Respirar” no es un jodido trallazo directo y rompe cuellos, sonando crujiente y afilado, con el timón de Chapi marcando su fuerte impronta. Adictivo, y con un buen apoyo en las voces, en la adquisición de de una segunda voz, (en el bonus track cuenta con la de Alberto Simón de Nocturnia, que queda realmente bien), este corte sube por si solo la temperatura al rojo. En “Sueños Rotos” el grupo incide en lo que mejor sabe hacer, un tema duro, afilado, mortalmente heavy (a la par de adictivo) y muy reivindicativo, que cuenta con la ayuda de Pedro Guijarro de Regresión en el bonus track. Un tema brutal que muestra la especial afinidad del grupo por denunciar todas aquellas injusticias del ser humano… no puedo escuchar el tema sin estremecerme ni que se me ponga la piel de gallina. Seguimos con “Pedir Perdón” otro tema rotundo, especialmente cuidado entre la rotundidad del estribillo mortalmente heavy y la segunda linea melódica del teclado que junto a un soberbio trabajo de Chapi, suena el tema realmente bien. De facto, uno de los mejores temas del disco para mi gusto, muy logrado.

“Acorán” es un titulo enigmatico, atmosférico, particular, rotundo y particular. Este es de esos temas intensos que solo el rock puede dar, simplemente con el pilar de la voz de Chapi y un solido pero sobrio anfiteatro que es el grupo. Otro corte que busca remover al oyente desde las entrañas. Seguimos con “Eima” en el que Natribu vuelve a mostrar su cara mas humana y dramática, en otro corte en el que la melodía global es magnética (con un leve deje sinfónico en segundo plano) , gracias al buen uso de las partes líricas junto al teclado y una base rítmica que destaca y hace que luzcan las guitarras. Me encanta la estructura compositiva y su fina armonía. La balada racial y rota del disco la tenemos en “Decir Adiós” en la que la voz espectacular de Chapi se envuelve al son de la armonía del teclado… un corte que te vuelve a poner la piel de gallina.

Seguimos con “Maho” un corte mas dinamico y eléctrico (e instrumental) que tiene esa fuerza incontestable que incide en las rítmicas y las guitarras, volviendo a envolver la personal linea melódica de Natribu. Corte rompe cuellos Brutal! No menos compleja en su melodía, pero manteniendo su adictividad y su presión armónica en las guitarras duras y afiladas tenemos “Mis Motivos” cuya dureza y un estilo un tanto oscuro le pega perfectamente a la bis lírica de Chapi. Ya casi llegando al final tenemos “Borbones Y Verbenas” un corte de alto voltaje donde el grupo carga con una dureza inusual, y con un toque distintivo en las líricas compartidas, incluso con un toque hip-hop… otro corte brutal. Cerramos con “No tiene Piedad” un tema afilado y mortalmente rockero, de estribillo marcado y redundante, crujiente mientras Chapi saca de su garganta toda la lírica abrasiva que tiene dentro… con la ayuda en la voz en Off de Jose Miguel Cubas. Se cierra el trabajo con el “Cuento De Acorán” un relato narrado por Chapi y escrito por Nuria Peña, que redondea un trabajo realmente personal.

Un gran disco, rotundo y personal, mostrando la gran evolución del grupo y creado desde las entrañas para romper cuellos en directo. Dales una oportunidad que merecen mucho la pena.

Josean Zombie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here