MOSH “EL FILO” MALDITO RECORDS

0
86

Candela pura y dura en este nuevo álbum de los chicos de MOSH y su nuevo disco “El Filo” un trabajo de titulo ciertamente apropiado. No me cansare de decir que tenemos una escena Thrash que realmente tiene muy poco que envidiar a la americana, cuando no la supera ampliamente…

Si no los conoces, y como ellos mismos comentan en su biografía vital: ” Mosh” surge en Mayo de 2013 de una forma totalmente espontánea, fruto de la “necesidad” musical de sus integrantes. Después de que sus proyectos anteriores “Barkatu Gabe” y “Arteria” dejasen su actividad, Gorka, guitarra y coros, e Iñaki en las partes vocales del grupo, decidieron iniciar un nuevo proyecto. Por amistad y afinidad musical encontraron en Bruntxo y Jorge (guitarra y batería de Arai respectivamente) los elementos y la pasión ideales para hacerlo realidad. El último en incorporarse es Diego, bajista de Zaunk.
El proyecto comienza rápidamente a rodar bajo el nombre de MOSH (en inglés “pogo”) surgiendo las primeras composiciones del grupo en una onda metal-hardcore donde conviven sin problemas melodía y mala hostia. 

Este es un album que en el cual rezuman varias cosas… un Thrash metal que no tiene mucho empacho en mirarse a grupos como Rage, sobretodo a sus primeros tiempos, con unas melodías realmente adictivas y rompe cuellos, muy conseguidas. También encuentro referencias claras a grupos como Hamlet, cosa que la, como ni puede ser de otra manera, soberbia producción de Alex Cappa, ha sabido potenciar de manera incisa. Ya desde el primer corte “Miedo a Despertar” encontramos una linea común, una base rítmica contundente y afilada, en algunos momentos realmente destacable. Hay una buena tonalidad afilada en las guitarras… pero lo mejor es el estribillo, un estribillo Headbanger y alucinantemente magnético donde las melodías orbital en unas líricas rotas y mortalmente heavys… y solo es el principio…

En La Fiera” entramos en un corte de dinamica mas cerrada y oscura, menos enfocada al single como en el primer tema… una canción netamente salvaje y rompe cuellos por los cuatro costados muy en la linea de unos Hamlet. Y que no se distancia del todo en el El Salto” el tercer corte, pero aquí hay mas Thrash vieja escuela tipo Rage… pero aquí el grupo vuelve a encontrar la senda del estribillo flamígero y adherente… es difícil no dejarse llevar por su energía en este temazo.

En Entrégate al Momento”, Mosh insiste en recordarnos que su leit motive es el salvajismo puro, enloquecido y Headbanger… no se que tiene el corte, pero es pura quimica entre el oyente y el grupo. Velocidad, melodía en las lineas de estribillo y una linea rítmica brutal…. en fin, otro tema para terminar con el collarín de puro Thrash pero con algún guiño Hamlet.

Con la misma contundencia salvaje entramos en Vuelta a Empezar”… aquí Mosh saca músculo (la linea rítmica es de nota) y se lanza a un corte sin concesiones, brutal pero melódico… aquí ya no tengo vértebras ni cuello para seguir,,, pero yo ya no tengo edad para dejar un bonito cadáver, y seguimos con el tema Estrella del Cartel”Menos salvaje, quizás, pero solo en un contexto algo menor, porque la electricidad sigue fluyendo en este corte. Algo mas enfocado a la contundencia que a la melodía, no es un mal tema, pero le falta un poco para llegar a ser tan adictivo como los otros.

Seguimos en Lazos de Sangre” que adolece en parte de lo mismo que el anterior. Un corte mas melódico (en parte porque tiene zonas realmente crispadas y brutales) que la media, parece que el grupo aquí busca ponerse mas hondo, serio y trascendente. No esta nada mal, pero contrasta con otras lineas del disco. Si puedo añadir una referencia al corte, es el mas cercano a grupos de la linea Machine Head. En Vais a Caer” teneos otro corte de thrash melódico y contundente en el que el estribillo y las líricas te vuelven a llevar a su terreno con facilidad. Al compás de la melodía de bajo tenemos en el Eraztuna” tema un corte cantado en euskera, a diferencia del resto de los temas, en el que la buena parte de las líricas abrasivas encuentran un buen acomodo en una linea melódica mas accesible por su armonía. Terminamos con el décimo corte, Prohibido Soñar”, corte que da titulo al disco y que vuelve a mostramos el buen ritmo que tiene el grupo al optimizar los equilibrios entre melodía y visceralidad… otro corte magnético y adictivo.

Estamos delante de un Thrash metal afilado e irreverente, pero el grupo ha sabido ser listo y volcar muchos aspectos melódicos que a buen seguro, no hacen sino potenciar el sonido abrasivo del grupo, y eso que la juventud del grupo es notoria y eso que estamos delante únicamente de su segundo trabajo… hablaremos pronto de mas buenas noticias a buen seguro de estos chicos… bienvenidos al Mosh!!

Josean Zombie.

01.- Miedo a Despertar
02.- La Fiera
03.- El Salto
04.- Entrégate al Momento
05.- Vuelta a Empezar
06.- Estrella del Cartel
07.- Lazos de Sangre
08.- Vais a Caer
09.- Eraztuna
10.- Prohibido Soñar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here