Inicio CONCIERTOS MOSH-BOLU2 DEATH-APHONNIC, 23 de febrero, Sala Nazca Madrid

MOSH-BOLU2 DEATH-APHONNIC, 23 de febrero, Sala Nazca Madrid

249
0

Día completito el que nos esperaba en la que últimamente, parece nuestra sala hogar, la sala Nazca, esta noche (más bien horario de «meriendacena con Satan» como dirían los renardos) se respira en el ambiente esa sensación electrizante de locura, potencia y potencial explosivo, con un bolo considerado de extrema peligrosidad según la escala de Ritcher… nada menos que tres grupazos, tres que salen a comerse el foro madrileño, y a los que les tenia unas ganas morrocotudas de ver. Aquí hay que agradecer, y animar a repetir, a la gente del Shikillo Festival, que, ante el éxito palpable de la iniciativa, se anime a repetir este evento.

Por una parte, los chicos de Mosh! (permitirme una licencia poética al usar la exclamación) grupo que nos trae uno de esos discos que te impide estar quieto delante del reproductyor en su escucha, el formidable trabajo «El Filo». En esta parte de la crónica, nos desplazamos a las catacumbas del complejo Nazca (indiferente ante el acontecimiento) y de la mano de la buena gente de La Central De Comunicación, (un saludo Chema) y acompañados también de la buena gente de Dermai Management, procedemos a realizar una entrevista surrealista a los chicos de Mosh. Comprendo (y aquí lo dejo a continuación) que estando acostumbrados a entrevistas mas o menos de estar en casa, llegar con preguntas de doble sentido, crípticas y reviradas, y después de haber comido, te vuelen la cabeza, pero es un placer ver las respuestas y las caras de los entrevistados, y hacerse cómplice del buen rollo de los chavales de Mosh, por otra parte, y siendo ya un fan del grupo, de esta forma uno establece una química especial con el grupo.

Habiéndose permitido quedarme a la prueba de sonido, pude estar en toda la preparación del evento, saludar a los artistas y solaparme en las paredes de la sala como un jarrón en un salón, y apreciar a los artistas en sus entresijos y gallinejas, amen de compartir el momento con la gente compañera de medios, destacando la simpatía de Cristian Lopez y Krawel Darrel, ambos de Metalovision y el grandisimo Charlie Rock’n’roll… pero al grano que divago.

Yo ya lo sabia, pero la constatación de que los grupos que hoy veríamos en escena, son sin duda el relevo tangible del rock de «aki» es algo que me llena de satisfacción, por otra parte por seguir apreciando un flujo constante de talento, y un flujo, no menos importante, de gente a los conciertos, que poco a poco repuebla las salas. También por qué, a pesar de lo que pueda parecer, veo gente joven que coge el relevo de la escena, y eso es siempre positivo.

Y es que con grupos como Mosh, no puedes si no sonreír de gloria ante tantas ganas, tanto talento, y, ¡carajo! como te vuelan las pelotas en un bolazo brutal, donde, y como suelo afirmar siempre, cuando ves las caras de satisfacción de los músico, ves como el público se lo pasa teta, y aprecias la potencia que destila el grupo, sabes que has estado en un bolaco de alto voltaje. ¡Cómo me gustaron Mosh!, cómo me gustaron los temas super pegadizos y rompecuellos que los navarros se marcaron en la Nazca, como hubo un total sintonía entre público y músicos y que corto se me hizo el concierto de estos chicos….

Ganas, duende, un frontmant inquieto, volátil, contagioso de su energía, que no dudo en darlo todo, incluso provocando los primeros mosh (valga la redundancia) pit de la tarde/noche, solo pude sacar una nota negativa ante este concierto. ¿que habría pasado si hubiesen podido salir media hora más tarde? quizás me equivoque, pero creo que habría habido una asistencia de público más notoria y la intensidad del concierto se habría multiplicado de forma exponencial. Ya espero, con el gran sabor de boca que me dejaron, de verlos de nuevo en cualquier otro momento.

Set list: «Entrégate», «La Fiera», «Estrella», «Eraztuna», «Con El Agua», «No Engañais», «Esta Vez», «Impune», «El Salto», «Miedo», «Vais A Caer», «Lazos».

Y de lo que decía del cambio generacional lo constato a continuación. Creo que no me equivoco al decir, que la polarización que genera un grupo como Bolu2 Death es notoria. No estamos delante de un grupo que sea, ni políticamente correcto, ni siga estándares, ni se pliegue ante nada. Bolu2 Death, para mi gusto es la constancia palpable de las nuevas generaciones del rock (si es que este termino aquí no pierde ya del todo su significado). Valientes en su propuesta mestiza, sin miedo del qué dirán, con un publico fidelizado hasta la medula, Bolu2 Death tienen en su carácter musical, y en un público  totalmente extasiado, subyugado, entregado, con una proyección de futuro excepcional. Esta claro que no estas delante de algo clásico cuando el grupo muestra esa grandísima conexión con dos géneros que han demostrado no ser tan lejanos como a priori podrían parecer, como es el genero electrónico o Dance, y de manera más residual el flamenco, o «flamencore», genero acuñado por el grupo, y que tanto me gusta.

Esta claro, que o te flipan (como es mi caso) o los odias, pero de algo podemos estar seguros, y es que el directo del grupo es explosivo, y combinado con un publico subyugado ante los temas del grupo, la sala, ya prácticamente llena, se vuelve un horno mefistofélico donde el grupo se sirve de director de orquesta y el publico se vuelve magma… brutal! Solo hay que ver como la sala enloquece con la versión de los británicos «The Prodigy «Smack My Bitch Off», o con el «Dance Core Party» donde la sala se convierte en una zona de guerra!

SET LIST: «Intro», «Nace, Crece, Muere», «We Bleed We Fight», «Jugando A Ser Dios», «Love Song», «Los De Arriba», «Smells Like 90’S Spirit», «Statues», «Hasta Fallecer», «Flamencore Hate Crew», «#Shit», «Smack My Bitch Up», «Dance-Core Party», «Todo Y Nada», «Dualitas», «La Estamos Liando», «I’am Doomed»

Y llegamos a la guinda del pastel, los viguenses Aphonnic, cerrando un capitulo que los ha llevado a despuntar como uno de los grupos de más proyección del panorama, gracias a la calidad brutal de su trabajo «Indomables», toda una declaración de intenciones y otro grupo al que le tenia muchas ganas de ver en directo. Ya los vi en el Download Madrid, pero por circunstancias de logistica no pude disfrutar de todo su espectáculo, y aqui tenia claro que debía resarcirme. Y, no lo dudes, el grupo se marco otro de esos conciertos que pasan a los anales de la historia… pero de forma algo más distinta. Mosh fueron la locura, la diversión, el desparrame brutal, Bolu2 Death el futuro, el mestizaje y la bronca (musical) el descaro y el perfil de grupo de culto, pero Aphonnic hoy fueron el sentimiento, la actitud, la rebeldia, y sobre todo el compromiso, el compromiso de ser un grupo que no se calla, el compromiso de dar el 1000 por 1000 para denunciar lo rancio e hipócrita de nuestra sociedad, de mostrar que aún el metal puede ser reivindicativo, emocionante e incomodo para los poderes fácticos.

Vi en Aphonnic ese deje de peligrosiodad social que se nos achacaba en años anteriores, esa constancia de ser anti sistema, reivindicando que nuestro lugar son las calles, y no solo los bares. No pude evitar sentir un escalofrío cuando hablan de la masacre de la que habla fruta fresca y deja clara la postura del estado de Israel como estado genocida y garante del nuevo apartheid. No pude evitar sentirme plenamente identificado con un temazo que eriza la piel, te trasporta de emoción como es «Cunfia», no pude más que sentirme en mi autentica familia cuando veo a los músicos con la piel de gallina en sus brazos, como veo a gente del público con lágrimas en los ojos por la emoción. Muy grandes Aphonnic, muy grandes, de verdad.

SET LIST: «Intro»,»Amarga Despedida», «Osos Color Salmon»,»Aquellos Maravillosos», «Amantes», «Mi Capitan», «Luz Y Fer», «Ombligos», «La Deseada», «Cunfía», «Honrada Avestruz», «Fruta Fresca», «Jerry», «Cíclopes».

Si no estuviste, te perdiste algo muy grande.

Fotografia, Juan Morillas, Texto Josean Zombie.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here