MORK “EREMITTENS DAL” PEACEVILLE RECORDS

0
65

MORK – ‘EREMITTENS DAL’-PEACEVILLE RECORDS

Eremita: Según la real academia de la lengua española: Del latín. tardío eremīta, y este del griego. ἐρημίτης erēmítēs, der. de ἐρημία erēmía ‘desierto’, ‘soledad’.

1. m. ermitaño.

No podría tener una acepción mas cercana y acertada al concepto del nuevo álbum, el tercero del grupo, de los noruegos Mork en los que podemos contar con la colaboración en el mismo de miembros de DIMMU BORGIR y 1349 y que destaca, como grupo, para gente tan decisiva para el genero como es Nocturno Culto de los legendarios Darkthrone.

Mork fue creado por Thomas Eriksen en el años 2004 y fue principalmente un proyecto paralelo, de un solo músico, para Eriksen desde su creación hasta el lanzamiento del álbum debut en 2013, y desde entonces la banda ha merecido su reconocimiento como uno de los mejores combos de black metal noruego de los últimos años, recibiendo fuertes respaldos de sus compañeros.

Y no es para menos, ya que este álbum es toda una significación de lo que es el black metal en su sentido mas cercano al Inner Circle. Oscuro, primitivo, afilado, épico y frio, ademas de alérgico a cualquier evolución del estilo, no es difícil sentirlos como un grupo parejo a grupos como Mayhem en su época gloriosa.

Este disco, “Eremittens Dal” y tal y como el mismo grupo incide “Se erige como un homenaje al espíritu de la vieja escuela de black metal noruego. El álbum está inspirado principalmente en las obras de Darkthrone & Burzum, con producción cruda y riffs helados, pero con su propio toque dinámico y atmosférico; pasando sin esfuerzo entre lo feroz y lo melancólico, cubriendo temas de odio, muerte, reclusión y misantropía, tanto líricamente como en la forma en que una banda de un solo hombre hace música en soledad, perfectamente ajustada al título, traducido como “Valle del ermitaño’.

Dentro del disco comprobamos que, efectivamente, el disco esta bastante logrado, y sabe sacar ese estilo y sonido añejo que encandilo a una generación de blackers que siempre se han identificado con el movimiento. Como ya he dicho, es un álbum en el que la produccion ha buscado, desde el primer minuto sacar el sonido mas crudo, electrificado y oscuro, en su máxima expresión, acertando de pleno en ese aspecto, siendo “Eremittens Dal” grabado en Rottehullet Studio en Halden, Noruega siendo mezclado por Freddy Holm en Kleiva Studio y masterizado en Enormous Door en los Estados Unidos ( parejo a grupos como Darkthrone y Thunder Arctic) Ademas las composiciones están lo suficientemente trabajadas para resaltar dentro de un mundillo realmente saturado de grupos.

¿Es este un disco que será de revulsivo a la escena? No creo. No niego su calidad, ni niego que me haya encantado, por su sonido añejo, pero para mi, como ejemplo, Dark Throne es un grupo que sin buscar evolucionar a sabido diferenciarse y mantenerse en el candelero con su propia identidad, y este disco, aunque sea muy relevante, le falta esa visión y se circunscribe a un momento concreto de la historia del metal. Sin embargo el artista huye de esto y solo busca plasmar, de manera sobresaliente, ese momento concreto de este estilo, y lo logra bastante bien.

Para destacar tenemos momentos ambientales y oscuros, heladores, como es el primer tema, toda una declaración de intenciones del true norweian black metal del grupo en un corte como es “Hedningens Spisse Broders” tema que bebe directamente de los clásicos del genero. Hay cortes que directamente reivindican su legado e influencia de Celtic Frost-Hellhammer en “Holdere Av Fortet”. En un punto medio tenemos la gélida y brutal “Forsteinet I Hat” que empieza empírica y atmosférica para alzarse en un torbellino oscuro, proclamándose como favorita de este disco para mi gusto por esa sensación retorcida y malvada.

“Eremittens Dal” también es un punto álgido dentro del disco, con esa entrada ajada de opereta y ese sonido de inconfundible de Black Metal sin concesiones que te deja helado. Después un corte como “I Hornenes Bilde” en el que la cadencia pausada del estribillo y la brutalidad rítmica te vuelve del revés. “Likfolget”,  otro jodido trallazo, guarda esa melodía mesiánica que en solo tres acordes te capta para envolverte de tal forma que ya no puedes dejarla. Mas cruda y primitiva reluce “Et Rike I nord” siendo tan fría y angustiosa como atmosférica y densa, en esta canción próxima a propuestas de grupos como Burzum .

También tenemos cortes mas atmosféricos como son “I Enden Av Tauet” buscando esa simbiosis entre el black con la atmósfera terrenal y tétrica, momento también muy logrado en la melódica “Gravol” . También Mork sabe ser épicos y veloces en la gran “Morkets Alter”.

Buscando ese momento “remember old school” el grupo ha encargado la portada, realizada únicamente a lápiz a Jannicke Wiese-Hansen, que fue la que inmortalizo las portadas en  los primeros lanzamientos de Burzum y Satyricon.

El álbum incluye también presentaciones especiales de Silenoz de Dimmu Borgir que contribuye en las voces en dos pistas, además de partes de bajo adicionales del componente de 1349, Seidemann.

Un gran trabajo, nostalgico sin duda, pero cuajado de buenos temas que muestran que el “True Norwegian Black Metal” esta muy vigente y aún puede dar discos muy señalables.

Un trabajo para sentir el frío y la soledad, para imbuirte en aromas de muerte y decadencia.

A job to feel the cold and the loneliness, to feel smells of death and decay.

8/10

Josean Zombie.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here