MOONLOOP “DEVOCEAN” Listenable Records

MOONLOOP “DEVOCEAN” Listenable Records

278
0
Compartir

Os voy a contar una historia de cuando uno era joven… indagando entre el metal mas extremo, un dia en el corte ingles decidí comprar el nuevo disco de un grupo del que solo había oido hablar de pasada y de haberlo visto en multitud de camisetas. Este grupo no fue otro que Death, y el disco “Individual Trought Patterns“… y me quede pasmado. Nunca habria imaginado que de los cascos de mi walkman pudiese salir esa obra maestra de death metal progresivo, esos enrocados riffs y esa visión de la música extrema llevada al virtuosismo y que ese disco, una obra maestra del metal extremo, reflejo de manera eterna.

Todo esto viene a colación ya que he sentido exactamente lo mismo, cuando he escuchado el disco de los barceloneses Moonloop, un grupo de progresive death metal que desde el año 2001 comienzan a sacar demos de su inabarcable estilo hasta llegar a su primer disco “Deeply from the Earth” que ya viendo quien estaba detrás de la mezcla, nada menos que  en los estudios The Room por Gorka Dresbaj y masterizado en Mastering Room AB (Suecia) por Goran Finnberg (Meshuggah, Opeth), orientando a la tierra como concepto sobre el que pivota el grupo en sus discos y que en “Devocean” vuelven a incidir.

Y aquí os digo que este disco es una jodida marcianada, donde el grupo hace piruetas con las armonías, y te sueltan unos temas inclasificables, mercuriales y te dejan con la boca abierta. No se arredran ante las lineas mas duras y death, muy al estilo de grupos como Meshuggah, dotando los cortes, en su mayoría de una profundidad visceral gracias al papel de las voces guturales, pero llegando a fusionar los estilos, conjugando death, metal progresivo, death progresivo, clásico, fusión, jazz y cuanta armonía cojan y fusilen. Un buen ejemplo lo tenemos en la, que de por si podría ser un acto dentro de una  opera, “Nightmare gallery” un crisol musical donde cabe todo y de manera coherente y con sentido, dotando el tema de significado. Hay guiños que directamente son progresivos al mas puro estilo Dream Theater como es el tema “Oceans” sin perder del todo la vista del death… “Megalodon” nos encontramos con un corte donde las armonías cruzadas de bajo-guitarra-bateria juegan a ver quien alcanza la cota mas enrevesada y técnica bajo el signo del death brutal, uno de los cortes menos progresivos y mas duros. También hay espacio para el brutal y cadenciado Death en “Zeal” templado a fuego con una linea de armonía progresiva diáfana y de lírica limpia, dando un corte atmosférico e intenso. Mas oníricos en su estructura y visión tenemos la peculiar “Expired kings” inabarcable en su dimensión armónica, la marciana y con guiños Satriani, al mejor sentido del señor Zappa en su visión death, “Medusa”. El resto de los cortes son pequeñas maravillas que se merecen una escucha templada para conocer cada rincón del disco.

El hilo del disco se centra en la tierra, el primigenio planeta que nos acoge y que parece que el grupo tiene como seña de identidad y que da sentido al trabajo.

Un disco que debería estar entre los grandes de los grandes de este 2017.

 

Josean Zombie.

No hay comentarios

Dejar una respuesta